Logo Computerhoy.com

El mundo al revés: lluvias torrenciales convierten el Valle de la Muerte en un lago

El Valle de la Muerte bate el  récord mundial de temperatura por la noche: 48,9 grados a la 1 de la madrugada

Mucha gente piensa que el cambio climático significa más calor. Pero en realidad abarca fenómenos extremos más amplios y variados: inundaciones, huracanes, sequías... En el Valle de la Muerte han comenzado a aparecer lagos, debido a las lluvias torrenciales provocadas por un huracán.

El Valle de la Muerte, en California, es el lugar más cálido de la Tierra, hasta el punto de que en verano se aconseja no pasear por él a partir de las 10 de la mañana, como se puede ver en la foto de apertura de la noticia.

Valle de la Muerte. California
Valle de la Muerte. California

En el Valle de la Muerte se ha registrado la temperatura más alta de la Tierra, 56,7 grados centígrados el verano pasado. También la temperatura más alta durante la noche: 48,9 grados a la 1 de la madrugada. Es un lugar en el que ya no se puede vivir. Y vendrán más.

Los lagos del Valle de la Muerte

Este inhóspito lugar no es el lugar más seco de la Tierra. Pero es un desierto, y las lluvias son muy escasas.

Sin embargo, el 18 de agosto, el huracán Hilary que arrasó California, dejó lluvias torrenciales en el desierto. En solo un día llovió más que en todo el año.

Y entonces ocurrió un fenómeno extraño. El Valle de la Muerte se convirtió en un lago navegable:

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte

Death Valley National Park

Según los guardias del Parque Nacional, el lago tenía una profundidad de entre 5 y 30 centímetros, y pudieron recorrerlo parcialmente con una barca.

El huracán provocó destrozos en las carreteras de acceso al valle, así como en las instalaciones. Por eso el parque ha estado cerrado hasta octubre, y no se habían filtrado imágenes.

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte

Death Valley National Park 

No hay que hacerse ilusiones. Estos lagos solo durarán unas semanas, lo que tarde el calor en secarlos. No se van a convertir en lagos permanentes.

Lo interesante de estas lluvias torrenciales, es que el agua se ha filtrado a varios metros de profundidad. Esto podría despertar a semillas de flores y plantas que llevan décadas sin germinar, la próxima primavera.

Varios países europeos anuncian el septiembre más caluroso de su historia

Muchos botánicos han preguntado a los guardias del parque la ubicación de esos lagos, pero de momento prefieren no desvelarlo. Los turistas podrían poner en peligro especies raras, o en peligro de extinción.

Este fenómeno único de los lagos en el Valle de la Muerte, el lugar más caloroso de la Tierra, parece algo beneficioso. Pero no hay que olvidar que ha sido provocado por un huracán, que ha producido grandes daños en propiedades y cultivos. Cada vez van a ser más frecuentes, debido al cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.