Logo Computerhoy.com

El mito de las cuatro islas del Pacífico: ¿Realmente poseía España esos territorios?

Mapa antiguo

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Durante décadas, ha circulado el mito de que España poseía ciertas islas en el Pacífico, aunque todo fue debido a un error en un tratado del siglo XIX. 

En diciembre de 1948, el régimen franquista liderado por Francisco Franco se encontró en el centro de la atención de todos los medios debido a un enigma histórico que no se había resuelto desde hace años: la supuesta posesión de España sobre un grupo de islas en la Micronesia. 

Tal y como cuenta El País, asunto fue ampliamente cubierto por medios como ABC, que se hizo eco de la noticia bajo el titular "España posee cuatro grupos de islas en la Micronesia". Sin embargo, este mito tristemente se alargó demasiado, concretamente hasta 2014 —66 años—, cuando finalmente todo fue resuelto.

Para contextualizar, los territorios en cuestión eran en realidad atolones, pequeñas islas en forma de anillo con lagunas interiores, ubicados en el Pacífico, conocidos como la Micronesia española. Sus nombres, en ese entonces, eran Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea, y más tarde, Mapia, Ronguerik, Kapingamarangi y Nikuoro. Estos territorios habían sido objeto de disputa entre Alemania, Gran Bretaña y España a finales del siglo XIX.

Para resolver esta disputa, el Papa León XIII medió y se llegó a un acuerdo en 1885, que otorgó la soberanía de los archipiélagos de las Carolinas y las Palaos a España. Sin embargo, permitió que Alemania estableciera rutas comerciales y relaciones con estos territorios. 

Mapa Micronesia

ABC

En 1899 quedó claro que lo que se estaban transfiriendo eran todas las posesiones que España aún conservaba en el Pacífico

En 1899, se firmó otro tratado entre España y Alemania que fue el que dio pie a toda la confusión en cuanto a la posesión de ciertas islas en el Pacífico. Aunque se reconoció que España conservaba los archipiélagos de las Carolinas y las Palaos, no se especificaron claramente todos los territorios que estaban siendo transferidos de un país a otro.

Esto llevó a la creencia errónea de que España había retenido ciertos territorios, incluyendo algunos atolones en la Micronesia, cuando en realidad no se habían mencionado en el tratado.

Este enigma histórico persistió durante décadas, y en 1948 se hizo público que España reclamaba la posesión de estas pequeñas islas en el Pacífico. Emilio Pastor Santos, miembro del CSIC, afirmó que había descubierto documentos que respaldaban esta reclamación, lo que dio lugar a la creencia de que España tenía derechos sobre estas islas en función de los acuerdos históricos. Por aquel entonces todo quedó en la nada.

Retomando este extraño tema, en 2014, el Gobierno español aclaró que finalmente no tenía derechos sobre estos territorios y que el tratado de 1899 no especificaba la posesión de las islas en cuestión, finalizando por fin la controversia y al mito.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.