Logo Computerhoy.com

El móvil o portátil me da corriente cuando lo pongo a cargar en casa...

calabre portátil

Sí, no es que te dé un calambrazo, es que notas esa corriente pasando por la superficie cuando lo rozas, esa sensación de piel de melocotón o pequeñas cosquillas eléctricas. Veamos cómo solucionarlo. 

Muchas veces me he encontrado en el caso de que estoy trabajando y cuando pongo a cargar el portátil... aparece esa sensación de corriente eléctrica en la superficie.

No solo me ha pasado en casa, también en alguna casa rural o en casa de algún amigo, pero realmente no siempre está ahí esa sensación. Lo mismo me ha sucedido con algún móvil.

Veamos cuáles son las causas, porque sí, esa corriente que se nota parece delatar una falta de toma de tierra o una toma de tierra defectuosa y puede deberse a muchos aspectos.

En mi caso particular, compré una casa antigua, años 60 como podréis adivinar por el gotelé, hace aproximadamente 10 años y no ha sido hasta este fin de semana cuando me he puesto a investigar por qué tenía ese cosquilleo cuando ponía a cargar algún dispositivo.

Veamos los pasos que he seguido para solucionarlo, porque sí, spoiler, lo he solucionado.

Troubleshoting del cosquilleo eléctrico

Lo primero que descarté fue que se tratase de un problema del propio dispositivo, y es que, en ocasiones puede haber algún problema interno que derive algo de electricidad al chasis del dispositivo.

Sin embargo, tanto en mi Mac como en móviles no sucedía cuando, por ejemplo, los cargaba desde una batería externa.

El siguiente paso es el cable y el cargador, y es que en alguna ocasión algún cable, debido al uso, acaba siendo el culpable. En mi caso, he hecho una comprobación cruzada con cargador y cables en la misma ubicación donde se siente el cosquilleo al conectarlo y en una ubicación en la que no. Y efectivamente, depende de la ubicación, no del cargador ni cable usado.

De hecho, ese cosquilleo también lo noto si conecto el monitor por HDMI, sin tener el portátil conectado directamente a la red. Lo que ya me hace sospechar.

Siguiente punto, la regleta a usar, he probado a cambiarla porque es de las que tienen interruptores para encender o apagar cada enchufe, no vaya a ser que haya algún falso contacto. Y no, sigue pasando.

regleta

Aquí ya cojo el polímetro y mido los valores tanto de la regleta como del enchufe al que está conectada y ... se arroja luz al respecto, nunca mejor dicho. Mis sospechas se confirman.

La medición entre polos está en valor 232 V dentro de los márgenes, pero el problema viene a la hora de medir la toma de tierra y la diferencia frente al neutro y la fase. 

Me he encontrado con una diferencia entre toma de neutro y toma de tierra de 80 V, una señora derivación. Ese valor debería ser lo más cercano a cero sin cargas y con cargas puede llegar a 2 V como normal. 

toma de tierra

De hecho, mido en toda la casa y en otros enchufes de casa llega a 121 V la diferencia entre la fase y la "toma de tierra" que debería ser 220 - 240 V, imaginad las derivaciones que hay en este circuito eléctrico.

Así que me dispongo a desmontar el enchufe y sí, efectivamente no tiene cable de toma de tierra.

Solución: instalación correcta de la toma de tierra en casa

Aquí mi recomendación es, por supuesto, contar con un electricista y que te deje todo realmente bajo normativa y bien instalado.

En la instalación eléctrica de mi casa, pude observar al abrir el cuadro eléctrico de diferenciales y magnetotérmicos que la toma de tierra solo estaba conectada en el circuito que iba a la cocina. Fuera de la cocina nada.

magnetotérmicos

Así que la solución ha sido meter un cable de toma de tierra de cajetín a cajetín en casa y de esos cajetines ir bajándolos a los enchufes por todos los registros de la casa. Cabe destacar, que efectivamente, con la luz cortada y todos los diferenciales bajados.

Imaginad que la casa tiene venas que son los tubos corrugados que van de registro a registro y dentro de ellos van los cables que son los que llevan la sangre / electricidad.

Me he puesto a ello: He tenido que usar una guía para pasar el cable por los tubos, jurar en arameo en algún par de ocasiones donde parecía claramente imposible salvar dos esquinas pero finalmente con algo de fuerza, maña y paciencia, lo conseguí y llevé el cable a todos los cajetines de la casa.

Una vez llevado el cable al registro de la habitación solo tuve que bajar el cable hacia el interruptor de luz y desde ese cajetín al propio enchufe de pared. (A ver si adivináis de qué color estaba pintada la habitación cuando la compré).

Cable amarillo y verde de toma de tierra
Cable amarillo y verde de toma de tierra

Hecho eso, y conectado el cable a la tierra de la acometida de casa en el otro extremo, han desaparecido los cosquilleos eléctricos.

La medición en el enchufe ya son 0 V entre neutro y tierra y la fase se queda estable en ese rango de 230V en comparación con neutro y también con tierra.

cable

Ahora solo tengo que hacer lo mismo para todos los enchufes de casa, pero eso ya será con calma y poco a poco, seguramente el próximo fin de semana. 

Aprovecharé  también para ver si esto era debido a algún dispositivo defectuoso o simplemente a una derivación de los enchufes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.