Logo Computerhoy.com

Neko Hodai, la suscripción para adoptar y devolver todos los gatos que quieras, genera polémica en Japón

Neko Hodai, la subscripción en donde puedes adoptar y devolver todos los gatos que quieras, genera polémica en Japón

Si tu gato no te gusta, lo cambias por otro. ¿Es ético hacer una suscripción con animales?

La empresa Nora Neko Bank ha puesto en marcha en Japón una suscripción llamada Neko Hodai, que permite adoptar y devolver todos los gatos que quieras, por menos de 3 euros al mes. Sin límites y sin cargos adicionales.

Como era de esperar, esta suscripción de gatos llamada Neko Hodai ha causado una enorme polémica en redes sociales. Muchos la han calificado de "inmoral" y de "maltrato animal", ya que los gatos no son juguetes ni mercancia, y se estresan bastante si cambian continuamente de casa.

Tampoco ha gustado el nombre, ya que "Hodai" en japonés se asocia a expresiones "todo lo que puedas comer" o "todo lo que puedas beber". Una especie de bufé libre.

La suscripción para adoptar y devolver gatos

¿Qué hay detrás de esta esta extraña propuesta? Pues investigando un poco, parece que no hay mala intención ni ganas de ganar dinero mercadeando con gatos, pero sí una idea muy mal propuesta.

Nora Neko Bank es una especie de empresa / fundación / ONG que se dedica a recoger gatos de las calles para darles un hogar:

Nora Neko Bank

Han recogido miles, y no tienen sitio para cuidarlos a todos. Así que se les ocurrió esta suscripción, que en realidad está destinada a las personas mayores.

Muchas personas mayores no tienen animales porque, si fallecen, nadie se hará cargo de ellos. Con esta suscripción, pueden adoptar sin remordimiento un gato, y si fallecen o no pueden cuidarlo, lo devuelven a la empresa, y ellos lo cuidarán o se lo darán a otra persona.

También está pensada para las personas que se cansan pronto de los animales y luego los abandonan en la calle. En lugar de soltarlos por ahí, los devuelven al refugio y listo.

Aoshima, la isla de los gatos: 36 felinos por cada habitante

Por otro lado con la suscripción en sí no ganan dinero, ya que solo son 2,7 euros al mes. El objetivo de esta Neko Hodai es facilitar que los gatos sean adoptados, porque saben que la mayoría de la gente no los devolverán. Y dentro de todo lo malo, es mejor que vayan de casa en casa, a que estén en la calle o amontonados en el refugio.

Así que no parece que haya mala intención, pero sí un muy mal planteamiento.

En todo caso, esta suscripción Neko Hodai para adoptar y devolver gatos sin límite, nunca se va a poner en marcha. Tenía pensado iniciarse el 15 de enero, pero un comunicado emitido por Nora Neko Bank indica que "la demanda ha sido tan alta, que no quedarían gatos para intercambiar". Así que anulan la suscripción y van a replantearse cómo hacerlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.