Logo Computerhoy.com

Palquella Pucamayu, el río de sangre que asombra a los visitantes

Palquella Pucamayu, el río de sangre que asombra a los visitantes

Contemplar el Río Rojo desde la orilla, casi produce una sensación de paisaje alienígena. Sus aguas rosadas son un fenómeno único en el mundo.

Perú es una país espectacular para visitar. Con sus frondosas selvas, sus imponentes montañas andinas, sus majestuosas ruinas incas, y sus monumentos coloniales. Ofrece también vistas únicas, como el río Palquella Pucamayu, también llamado Río Rojo o Río de Sangre. Sus aguas lo delatan.

El río Palquella Pucamayu significa en quechua, el lenguaje de los incas, "rama pequeña" y "río rojo", según explica la web Cusco Native. Solo mantiene las aguas rojas unos 5 kilómetros, antes de unirse a otros ríos, que aclaran el color.

Las aguas rojas de este río de sangre tampoco son así durante todo el año. Solo durante la temporada de lluvias. Eso nos da una pista del origen de su color.

¿Por qué tiene el agua roja el río Palquella Pucamayu?

El color del río lo produce la montana Arco Iris Palcoyo. Se llama así porque posee una serie de capas de diferente color, lo que la convierte en una visita obligada en sí misma.

La erosión ha sacado a la luz diferentes capas de minerales, en la superficie. Cuando llueve de forma torrencial, se forman arroyos de agua que arrastran la arenisca roja llena de óxido de hierro hacia el río, al pie de la montaña.

Es ese óxido de hierro el que tiñe de color rojo el río Palquella Pucamayu:

Palquella Pucamayu

Machu-Picchu.org

En realidad el color depende de la cantidad de arenisca roja que arrastre la lluvia hasta el río. Casi siempre tiende más al rosa que al rojo. En épocas sin lluvias, tiene un color barroso más convencional.

Tan espectacular como su color, es el recorrido que realiza el río, hasta llegar al mar.

Como decimos, solo permanece teñido unos 5 Kilómetros, hasta que se junta con otros ríos, y desemboca en el río Vilcamayo. Este nuevo afluente recorre el Valle Sagrado de Cuzco, y cruza la mismísima Machu Picchu.

Delaware, el río de las 20.000 lápidas

Corriente abajo, se transforma en el río Urubamba, que atraviesa la selva peruana, y termina desembocando en el Amazonas.

Así es Palquella Pucamayu, un río único en el mundo, de aguas rojas como la sangre, aunque solo en época de lluvias. Unas aguas que terminan diluyéndose en el río más grande de planeta: el Amazonas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.