Logo Computerhoy.com

Descubren un nuevo tipo de hielo que solo se derrite a temperaturas muy altas

Cubitos de hielo

DepositPhotos

  • La sonda espacial Voyager 2 ya destapó en su tiempo un nuevo tipo de hielo en planetas como Urano y Neptuno.
  • Este nuevo tipo de hielo se produce debido a las presiones extremas que sufren ciertos planetas y a un interior tan caliente como la superficie del Sol.
  • Crean un nuevo tipo de hielo que ni flota ni se hunde.

Curiosamente, la única posibilidad de entender nuestra propia existencia es fuera de nuestro planeta, sea en nuestro sistema solar o incluso en la galaxia que nos ha tocado vivir, y entre la multitud de elementos que hay en el universo, no cabe duda de que el hielo se encuentra en grandes proporciones.

Y el hielo que conocemos en nuestro planeta es diferente al que encontramos en otros planetas cercanos como Urano y Neptuno.

No obstante, cuando se lanzó la sonda espacial Voyager 2 de la NASA para que sobrevolara los gigantes de hielo de nuestro sistema solar, trajo ya como sorpresa nuevos tipos de hielo que existían.

No fue hasta hace bien poco, hace cuatro años, cuando los científicos definitivamente pudieron confirmar la existencia de un hielo súper iónico que, entre otras particularidades, solo se derrite a temperaturas extremadamente altas.

Pero el año pasado investigadores de universidades de Estados Unidos y del laboratorio del centro del acelerador lineal de Stanford en California descubrieron una nueva fase de este hielo súper iónico.

Este hielo súper iónico es diferente al que conocemos en nuestro planeta y no obstante, es bastante común en el universo no solo encontrándose en el interior de Urano y Neptuno, sino también en otros exoplanetas similares.

Este hielo existe porque estos planetas están sometidos a presiones extremas de 2 millones de veces la atmósfera de la Tierra, junto a un interior tan caliente como la superficie del Sol.

Ahora en un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, pudieron someter a láseres potentes finas capas de agua intercaladas. Las ondas de choque elevaron la presión hasta 2 millones de atmósferas y las temperaturas hasta los 4700 °C.

Los rayos X desvelaron la estructura cristalina del hielo denso y caliente. Estos patrones de difracción confirmaron que los cristales de hielo son una nueva fase distinta del hielo súper iónico que se descubrió en 2019.

Este nuevo hielo súper iónico al que han llamado Ice XIX tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y una mayor conductividad en comparación con su predecesor.

La conductividad es muy importante porque las partículas cargadas en movimiento generan campos magnéticos.

Es decir, si la mayor parte del interior de un gigante de hielo fuera absorbida por un sólido blando y menos por un líquido, entonces cambiaría el tipo de campo magnético.

Y encima, si hacia su núcleo, ese planeta tuviera dos capas súper iónicas de distinta conductividad, como ahora se sostiene en esta nueva investigación, entonces el campo magnético generado por la capa líquida exterior, podría interactuar con cada una de ellas de forma diferente.

Básicamente en este estudio concluyen que la conductividad mejorada de una capa de hielo súper iónico promovería la generación de campos magnéticos multipolares inestables, como los que se suceden en Urano y Neptuno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.