Logo Computerhoy.com

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, una rara e incurable enfermedad que padece la cantante Celine Dion

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, una rara e incurable enfermedad que padece la cantante Celine Dion

Las enfermedades raras dejan en un estado de indefensión a los pacientes, porque ni siquiera los médicos saben cómo enfrentarse a ellas.

La popular cantante Celine Dion ha anunciado que padece el Síndrome de la Persona Rígida, una rara e incurable enfermedad que puede producir graves limitaciones en la vida diaria. ¿En qué consiste esta dolencia?

Seguro que conoces a Celine Dion, incluso aunque no seas fan de su música, ya que es una de las cantantes más exitosas de la historia. Seguro que te suena su tema My Heart Will Go On, de la película Titanic.

Celine Lion ha vendido más de 220 millones de discos, y ha ganado todos los premios posibles, incluyendo cinco premios Grammy, doce World Music Awards, dos Oscar, dos Globo de Oro, siete Billboard Music Awards, seis American Music Awards, veinte Juno Awards y cincuenta Premios Félix, entre muchos otros.

El pasado 8 de diciembre, Celine Lion anunció que posponía su gira de 2023 hasta 2024, para tratar la enfermedad rara que padece: el Síndrome de la Persona Rígida. Una dolencia incurable que podría impedirle volver a cantar. En este emotivo vídeo puedes ver el anuncio de su enfermedad:

A sus 58 años, la cantante se enfrenta a un horizonte desconocido, como corresponde a una enfermedad rara de la que no se conoce por qué se produce, y no existe cura.

El Síndrome de la Persona Rígida es un desorden neurológico que afecta a 1 entre un millón de personas, en todo el mundo. Es decir, hay diagnosticados unos 8.000 casos.

No se sabe qué lo provoca, aunque se sospecha que es algún tipo de trastorno autoinmune. De momento, no existe cura.

Según la web de enfermedades raras NORD, el Síndrome de la Persona Rígida se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el tronco y las extremidades y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden desencadenar espasmos musculares.

Estos espasmos musculares provocan posturas anormales, a menudo encorvadas y rígidas. Afecta a la vida diaria porque produce dificultades para andar, para coger cosas, e incluso para cantar, como es el caso de Celine Dion.

7 documentales sobre cantantes que muestran por completo a grandes estrellas

A la cantante le perjudica que este síndrome es muy sensible a los ruidos fuertes, capaces de desencadenar los espasmos. Pero eso es justo lo que hay en un concierto, muchos ruídos fuertes diferentes.

El Síndrome de la Persona Rígida puede ir a peor, o estabilizarse mediante diferentes tratamientos con diazepam y anticonvulsivos.

La cantante Celine Dion ha cancelado los conciertos del año que viene para someterse a este tratamiento e intentar estabilizar esta enfermedad rara. Si todo va bien, podría regresar en 2024. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud