Logo Computerhoy.com

Los guiris descubren el significado de su apodo, y no les hace ninguna gracia

Los guiris descubren el significado de su apodo y no les hace ninguna gracia

Sabemos lo que significa, pero... ¿de dónde proviene la palabra guiri?

Casi todo el mundo en España ha usado alguna vez la palabra guiri, aunque no es fácil explicar lo que significa, porque tiene diferentes connotaciones. El periódico británico Daily Mail explica a sus lectores su traducción, y trata de descubrir el origen de la palabra.

Un guiri es un turista extranjero, pero no suele aplicarse a todos. Principalmente está dirigido a los turistas británicos o alemanes que llegan a España en pantalones cortos, calcetines blancos y chanclas, y se distingue que son turistas a 10 kilómetros de distancia.

El periódico Daily Mail acierta con la definición, y explica que puede usarse con una connotación positiva o negativa.

Ellos lo llaman "el apodo secreto"  que les damos a los británicos, y aunque de secreto tiene poco, es verdad que es una palabra que usamos entre nosotros, no se la solemos decir a ellos.

Normalmente tiene un tono peyorativo: se usa a modo de burla o superioridad, para describir a un turista extranjero que no adopta las costumbres locales, que se comporta tontamente, que se emborracha, o que basta con mirar su ropa para saber que es alemán o británico.

Pero también, en ciertos contextos, se usa en tono cariñoso, para referirse a un extranjero al que apreciamos. El Daily Mail cita algunos titulares de prensa tras el fallecimiento del querido futbolista y presentador de televisión Michael Robinson, que algún periódico español despidió con frases como "El guiri más querido de España".

¿De dónde viene la palabra guiri?

El medio británico ha intentado descubrir cómo se originó este curioso apodo para los turistas extranjeros.

La palabra guiri comenzó a usarse durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX. Parece que nació en el País Vasco. Así era como llamaban los Carlistas, partidarios del Infante Carlos, defensores de la monarquía tradicional, a sus rivales, partidarios de la reina María Cristina de Borbón, que apostaban por una monarquía más moderna.

Supuestamente guiri deriva de la palabra en euskera grisitino, que significa Cristina, según El País.

¿Qué ocurría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Según esto, el origen de la palabra es político. Entonces, ¿cuándo se empezó a usar con los turistas extranjeros? Al parecer, por una casualidad. En la Expo 92 de Sevilla, el diplomático canadiense Gary Bedell se hizo muy popular en la ciudad. De su nombre Gary derivó Guiri, y comenzó a aplicarse a los turistas extranjeros.

La palabra guiri ha llamado la atención de los medios británicos, y no les ha hecho mucha gracia. Ahora saben lo que significa, así que no se la sueltes a un guiri británico, creyendo que no la va a entender...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.