Logo Computerhoy.com

Retiran del mercado 300.000 tablas de skate OneWheel, tras cuatro accidentes mortales

etiran del mercado 300.000 tablas de skate OneWheel, tras provocar cuatro muertes

La seguridad de OneWheel está en entredicho. La compañía Future Motion anuncia nuevas medidas de protección, pero ha sido criticada porque ha tardado un año en reaccionar.

Tras producirse cuatro accidentes mortales, Future Motion y la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, sus siglas en inglés), han acordado retirar del mercado estadounidense más de 300.000 tablas de skate OneWheel, en todos sus modelos. También se pide al resto del mundo que, de momento, dejen de usarlas.

OneWheel es un monopatín, o como ellos prefieren llamarlo, una tabla de skate con solo una enorme rueda gigante en el centro. Es más difícil de manejar que un skate tradicional, porque además de moverlo y dirigirlo, hay que mantener el equilibro de la tabla, como un malabarista. Aquí puedes ver un vídeo:

Aunque existen versiones para pasear por la ciudad, la compañía creadora, Future Motion, ha fomentado su uso en competiciones de carreras y terrenos extremos.

OneWheel: una tabla de skate solo para expertos

Entre 2019 y 2021 se han producido algunos accidentes, dando como resultado la trágica cifra de cuatro muertos.

Según los informes policiales, en casi todos ellos se produjo un fallo en la tabla OneWheel, porque pusieron su conducción al límite. Hay que hacer notar que tres de los cuatro fallecidos no llevaban casco, pese a que la ley, y las instrucciones de la propia OneWheel, obligan a llevarlo.

La principal polémica, según cuenta The Verge, es que la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) advirtió hace un año a la compañía de que revisase sus normas de seguridad y la fiabilidad de sus productos, a riesgo de prohibir su venta. Future Motion emitió un comunicado en el que calificó el aviso de "injustificado y alarmista".

Xiaomi Electric Scooter 4 Go

Un año después, los cuatro fallecidos han pesado sobre la compañía, que ha decidido colaborar con la CPSC para solucionar el tema. En primer lugar, ha pedido la retirada voluntaria de más de 300.000 OneWheel que se han vendido en Estados Unidos.

No va a devolver el dinero de los productos fuera de garantía, pero sí ofrecerá un descuento de 100 dólares para comprar un nuevo modelo.

Además, la compañía ha anunciado una actualización de firmware que permitirá al OneWheel emitir un zumbido háptico cuando vaya demasiado rápido, se acerque a sus límites, sufra un error, o la batería esté a punto de agotarse.

Este monopatín oruga puede con todo tipo de terrenos

La app de la tabla de skate también se ha actualizado para emitir más mensajes de aviso que explican que usar el dispositivo sin casco, o llevarlo al límite, puede causar accidentes graves.

Tras cuatro personas fallecidas en accidentes con la tabla de skate OneWheel, la compañía Future Motion ha retirado 300.000 unidades del mercado. Si tienes una, recomienda no usarla hasta instalar la nueva medida de seguridad, la vibración háptica. Aunque no está disponible en los primeros modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte