Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del domingo 17 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del domingo 17 de marzo de 2024

WIkimedia

  • El santo de hoy 17 de marzo es San Patricio, patrón de Irlanda y fiesta nacional en la isla, aunque se celebra en muchos lugares del mundo.
  • Descubre el resto de santos en el santoral de hoy.

Te mostramos qué santo se celebra hoy, 17 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Patricio de Irlanda, que tradicionalmente introdujo el catolicismo en Irlanda, aunque históricamente se sabe que no es así. También se le atribuye que acabase con todas las serpientes de Irlanda (en la isla no hay ni una), pero como vamos a ver, la ciencia dice otra cosa.

El 17 de marzo es el Día de San Patricio, fiesta nacional en Irlanda, aunque se celebra también en otros países, debido a la gran cantidad de irlandeses emigrantes.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Patricio, el 17 de marzo se celebra el santo de Agrícola, Atón, Deseado, Desiderato, Dionisio, Gabriel, Getrudis, Pablo, Patricio, Teodoro, Teódulo, y Witburga, entre otros.

Patricio es un nombre de origen latino, y significa "de noble estirpe". Era lo opuesto a plebeyo.

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

En España hay 6.271 personas que se llaman Patricio, según Noome. Su media de edad es de 50 años, ocho años por encima de la edad promedio en España, que es de 42 años.

Patricio abunda sobre todo en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia y Alicante.

Evangelio de hoy día 17 de marzo de 2024

En San Patricio, como en la mayoría de los santos, se mezclan los datos históricos y la leyenda. Los irlandeses ni siquiera tienen claro que existiera un solo Patricio, ya que algunos historiadores creen que había dos: uno que se llamaba Paladio, y otro, el "auténtico", de nombre Maewyn Succat. 

Ambos se cambiaron el nombre a Patricio al hacerse sacerdotes y, por lo visto, logros de uno y otro se le atribuyen a un único Patricio.

El San Patricio más conocido, Maewyn Succat, nació sobre el año 389 en Inglaterra, lo que antes era el pueblo de los Britanos. Su padre se llamaba Calpurnio, y era un decurión romano, un mandatario que también actuaba como diácono cristiano.

Tira una pared de casa para hacer reformas, y encuentra una iglesia de hace 700 años

Con apenas 16 años, Patricio fue secuestrado por unos piratas y llevado a Irlanda, en donde sirvió varios años como esclavo, haciendo de pastor.

Entonces tuvo una visión de que un barco le liberaría, así que se escapó, caminó 300 Kilómetros, y realmente encontró un barco que aceptó llevarle.

Tras regresar a Britania, se fue a estudiar a la Galia. Fue nombrado sacerdote por San Germán de Auxerre, y decidió viajar a Irlanda como misionero. Un país dominado por varios clanes, que veneraban las creencias de los druidas.

Históricamente se sabe que ya existían núcleos cristianos aislados en Irlanda antes de la llegada de San Patricio, pero es cierto que el santo fundó varias comunidades cristianas, que se coordinaban entre ellas, y fue pieza clave para implantar el catolicismo en la isla.

San Patricio murió de anciano, alrededor del año 461.

Curiosidades de San Patricio

Casi todas las representaciones de santo lo muestran con un trébol de tres hojas en la mano, símbolo nacional de Irlanda, junto al color verde, el color del trébol.

Se trata de un trébol de la especie Trifolium dubium, que en Irlanda llaman shamrock. Se asocia a San Patricio, porque lo usaba en sus homilías para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Tres hojas (Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo), que son una misma entidad (el trébol).

Biólogos revelan la probabilidad real de encontrar un trébol de cuatro hojas, tras examinar casi 6 millones

La leyenda también atribuye a San Patricio que acabase con todas las serpientes de Irlanda, un animal que en la religión católica se asocia con el diablo.

Efectivamente, en Irlanda no hay serpientes, pero la ciencia nos dice que se debe a que la isla se separó de Gran Bretaña poco después de finalizar la última Glaciación, cuando aún no había serpientes. Después ya no pudieron llegar, al estar rodeada de mar.

En el santoral de hoy, es San Patricio de Irlanda. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 17 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia