Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 14 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 14 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo que se celebra hoy 14 de marzo es Santa Matilde de Ringelheim, reina consorte de Francia Oriental, lo que hoy es Alemania.
  • Descubre el resto de santos en el santoral de hoy.

En esta sección te mostramos qué santo se celebra hoy, 14 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es Santa Matilde de Ringelheim, la reina consorte del Reino de los Francos Orientales, que fundó conventos y entregó todo su dinero a los pobres.

Además del santo del día, también recopilamos el resto de santos "menores", rememorados a diario. Son importantes para ciertos colectivos de los que son patronos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a Santa Matilde, el 14 de marzo se celebra el santo de Afrodisio, Arnaldo, Eva, Evelina, Florentina, Frontón, Jacobo, Lázaro, Leobino, Lubino, Paulina y Valeria, entre otros.

Matilde es un nombre de origen germánico, y significa "La virgen poderosa en la batalla".

Declaración Renta 24

Cerca de 39.470 personas se llaman Matilde en España, según Noome. Tienen una media de edad de 63 años, así que parece un nombre en desuso.

Matilde abunda principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.

Evangelio de hoy día 14 de marzo de 2024

Aunque hay algunas reinas que son santas, no es lo habitual. Su elección siempre despierta suspicacias. ¿Se puede ser reina y santa?

Santa Matilde de Ringelheim nació en el año 895 en Westfalia, una región histórica que hoy forma parte de Alemania. Por aquel entonces se llamaba Francia Oriental o el Reino de los francos orientales.

Encuentran en Alemania una espada de hace 3.000 años complemente intacta

De ascendencia noble, ya que era hija del conde sajón Dietrich, Matilde se casó en el año 909, con apenas 14 años, con Enrique, duque de Sajonia, que sería coronado rey con el nombre de Enrique I el Pajarero. Le llamaban así porque era aficionado a la caza, y cuando estaba preparando sus redes para cazar aves, le informaron de que se había convertido en rey.

Durante toda su vida Matilde fue conocida por carácter piadoso, y por fundar conventos y donar grandes cantidades de dinero a los pobres.

Matilde tuvo dos hijos, Enrique y Otón. A la muerte del rey, Otón fue proclamado nuevo soberano. Pero expulsó a su madre y a su hermano de la corte, acusándoles de conspirar contra él para quitarle el trono.

Matilde se encerró en un convento, para orar por la reconciliación de sus hijos. Ambos hermanos hicieron las paces pero... acusaron a su madre de quedarse con todo el dinero que aseguraba haber entregado a los pobres.

Hallan un cofre vikingo de hace 1.000 años cerrado con cadenas, ¿qué hay dentro?

Dice la tradición que ambos sufrieron una serie de desgracias, hasta que se dieron cuenta de que estaban equivocados. Pidieron perdón a su madre y la dejaron que hiciese lo que quisiera con su dinero.

Matilde murió el 14 de marzo del 968, y está enterrada en la abadía de Quedlinburg, junto a su hijo Enrique. Siglos más tarde, fue declarada santa.

En el santoral de hoy, es Santa Matilde de Ringelheim. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 14 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia