Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 16 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 16 de abril de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 16 de abril es Santa Bernardita de Lourdes, la pastora a la que supuestamente se le apareció la Virgen en 18 ocasiones.
  • Hay además otros santos del día en el santoral de hoy.

Descubrimos qué santo se celebra hoy, 16 de abril de 2024, su historia, y por qué fue declarado santo por el papa correspondiente.

En el santoral de hoy es Santa Bernardita de Lourdes, la niña francesa a la que se le apareció la Virgen, en Lourdes.

Recopilamos también los otros santos del día, que también tienen sus devotos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a Santa Bernardita de Lourdes, el 16 de abril se celebra el santo de Apodemo, Benito José, Calixto, Cayo, Ceciliano, Contardo, Dragón, Engracia, Félix, Fructuoso, Irene, Joaquín, Julia, Magno, Marcial, Optato, Paterno, Primitivo, Saturnino, Suceso, Toribio y Urbano, entre otros.

Que un nombre aparezca en el santoral, no quiere decir que sea su santo "oficial". Muchos santos se llamaban igual, y unos son más importantes que otros. Por ejemplo el nombre Juan, tiene un santo en 143 días al año.

Hacienda devolución renta

Bernarda es un nombre de origen germánico que significa "valiente y audaz como un oso".

En España solo hay 3.516 personas que se llaman Bernarda, según Noome. Tienen una media de edad de 65 años, 23 años más que de la media de edad en España, que es de 42 años. Es un nombre que llevan principalmente mujeres mayores, y corre el riesgo de desaparecer.

Las provincias en donde están empadronados un mayor número de Bernardas son Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Evangelio de hoy día 16 de abril de 2024

El santo de hoy es Santa Bernardita de Lourdes, también llamada María-Bernarda Sobirós o Bernadette Soubirous. Se trata de la niña a la que supuestamente se le apareció la Virgen de Lourdes.

María Bernarda nació el 7 de enero de 1844 en Nevers (Francia), en una familia extremadamente pobre. Toda la familia vivía en el húmedo sótano de un molino, y su padre, aunque era molinero, tuvo que trabajar de basurero, y otros oficios mal pagados.

Debido a la desnutrición y penuria, Bernardita siempre estuvo enferma, desde niña. Tenía asma, y contrajo el cólera con solo 11 años. Aun así, cuidó de sus hermanos pequeños, y ejercía labores de pastora. No podía asistir a la escuela, por eso no aprendió a leer y escribir hasta los 16 años.

La primera iglesia flotante del mundo ya recorre los canales de Londres

El 11 de febrero de 1858, mientras acudía a recoger leña con su hermana Toinette y otra niña, Juana Abadie vió a "una joven con una túnica blanca y un velo que le cubría la cara", en una oquedad de la cueva de Massabielle, en Lourdes.

Esta aparición supuestamente se repitió en 18 ocasiones, los siguientes seis meses. Tras las primeras, la noticia se hizo pública, causando un enorme revuelo en el pueblo. Unos la creían, otros la llamaban loca.

En la decimosexta aparición, el 25 de marzo, supuestamente aquella joven le reveló su nombre: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Pese a que junto a Bernardita, cientos de devotos acudían a la cueva en el momento de las supuestas apariciones, solo ella veía a la Virgen.

Esta universidad portuguesa utiliza murciélagos para proteger los libros de su antigua biblioteca

Tras estos episodios, Bernardita ingresó en varios conventos, donde al parecer llevó una vida dura, porque sus superioras no creían su historia, y decían que fingía con sus enfermedades.

María Bernarda falleció el 16 de abril de 1879, con solo 35 años, víctima de un tumor en la rodilla. Su cuerpo incorrupto reposa en la Iglesia de San José, en su pueblo natal. Su rostro y sus manos han sido protegidos con una cubierta de cera:

Santa Bernardita de Lourdes

En una de las apariciones, María Bernarda escarbó en el suelo, y salió un manantial, que supuestamente ha curado a numerosos enfermos desde entonces, pese a que los análisis científicos indican que es agua normal y corriente. Allí se edificó el Santuario de Lourdes.

En el santoral de hoy es Santa Bernardita de Lourdes. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 16 de abril. ¡Que tengas un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia