Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 26 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 26 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 26 de marzo es San Braulio de Zaragoza, uno de los eruditos más importantes de la España visigoda.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 26 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Braulio de Zaragoza, un erudito del siglo VI tan importante para los religiosos como para los historiadores.

Descubre además los otros santos del día, que para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Braulio de Zaragoza, el 26 de marzo se celebra el santo de Ammoncio, Baroncio, Braulio, Basilio, Cástulo, Cuadrato, Desiderio, Eugenia, Goboano, Guillermo, Manuel, Marciano, Máxima, Sabino, Tecla, Teodoro y Teodosio, entre otros.

Braulio es un nombre de origen germánico, y significa "el que resplandece".

Google Maps y el truco que revela las rutas y cortes por procesiones de Semana Santa

En España solo hay 3.344 personas que se llaman Braulio, según Noome. Su media de edad es de 55 años, 13 años por encima de la media de edad en España. Aunque no se usa mucho, lo llevan personas de todas las edades.

Braulio es un nombre que ha calado en las Islas Canarias. Después de Madrid, el lugar en donde hay más Braulios es en Las Palmas, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

Evangelio de hoy día 26 de marzo de 2024

Braulio de Zaragoza nació alrededor del año 590, en una familia de obispos. Suena raro, pero es así. Su padre y su hermano, eran obispos. Además, otro de sus hermanos fue abad, y su hermana Pomponia, abadesa.

Se sabe que Braulio era de ascendencia hispanorromana, ya que cinco de sus antecesores, lo eran. Sin embargo, fue uno de los eruditos más importantes de la España visigoda.

Google Maps gasolineras

Tras el declive del Imperio Romano, en los siglos VI y VII los visigodos, una tribu proveniente de los pueblos bárbaros germánicos, conquistó España.

Después de formarse en Sevilla, Braulio fue obispo de Zaragoza entre los años 631 y 651, sucediendo a su hermano Juan.

Más relevante que su labor religiosa, es su condición de erudito. Escribió el libro Vida de San Millán de la Cogolla, y un himno en forma de poema a este santo, que está considerado uno de los mejores poemas de la España visigoda.

6 "pruebas" increíbles de los viajes en el tiempo: la explicación de por qué encontramos tantas

Tuvo una fructífera relación intelectual con San Isidoro de Sevilla, al que ayudó a redactar sus Etimologías. Cerca de 50 cartas que Braulio de Zaragoza escribió sobre temas cotidianos, y también sobre personajes significativos como el papa Honorio I, o los reyes Chindasvinto y Recesvinto, se consideran las mejores fuentes que tenemos sobre la vida en ese periodo de la historia de España.

Braulio de Zaragoza falleció en el año 651, y su festividad se celebra el 26 de marzo.

En el santoral de hoy es San Braulio de Zaragoza. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 26 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia