Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 20 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 20 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 20 de marzo es San Martín de Braga, que introdujo el catolicismo en Galicia.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Te mostramos qué santo se celebra hoy, 20 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Martín de Braga, también llamado San Martín de Dumio. Fue una figura importante para reconducir a Galicia, entonces Reino de los Suevos, hacia la senda del catolicismo, de la que se había desviado.

Te mostramos además los otros santos del día, ya que la religión católica tiene unos 10.000 santos, y hay que repartirlos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Martín, el 20 de marzo se celebra el santo de Alejandra, Anatolio, Ambrosio, Ciriaca, Claudia, Eufremia, Eufrasia, Fotina, Heriberto, Leoncio, Matrona, Remigio, Sandra, Sebastián, Urbicio, Urbano, y Wulfrano, entre otros.

Martín es un nombre de origen latino, y significa "consagrado a Marte".

Agencia tributaria

En España hay 43.250 personas que se llaman Martín, según Noome. Su media de edad es de 39 años, tres años por debajo de la edad promedio en España, que es de 42 años. Eso significa que muchos jóvenes siguen llevando este nombre.

Martín abunda en Galicia, concretamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. También en Madrid y Barcelona.

Evangelio de hoy día 20 de marzo de 2024

Martín de Braga, también conocido como Martín de Dumio, fue un sacerdote que nació en Panonia, la actual Hungría, alrededor del año 510.

Por aquel entonces Galicia era conocida como Gallaecia, o el Reino de los Suevos, porque era este pueblo de origen germánico, el que la había colonizado. Era una región cristiana, pero no Católica. Sus dirigentes seguían la doctrina arriana, según la cual Jesús era el Hijo de Dios, pero no era eterno.

Este pene de piedra se usaba para afilar espadas, en la Galicia medieval

Martín de Braga tenía ascendencia de los suevos, así que quizá por esa razón partió a Gallaecia a enderezar a sus hermanos.

En el siglo VI Gallaecia cubría también parte de Portugal, y la ciudad de Braga era la capital del Reino de los suevos. Así que hasta allí partió Martín, razón por la que toma el nombre de Martín de Braga.

Según cuenta la tradición, Martín de Braga ayudó a convencer al rey Carriarico, para volver al catolicismo. Cuando su hijo enfermó de lepra, mandó traer las reliquias de San Martín de Tours, que supuestamente le curaron.

Martín también fundó el monasterio de Dumio, y fue arzobispo de Braga. Murió en el año 580.

En el santoral de hoy es San Martín de Braga. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 20 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia