Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 22 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 22 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 22 de marzo es San Basilio de Ancira, un presbítero que murió entre grandes torturas.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Te mostramos qué santo se celebra hoy, 22 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Basilio de Ancira, un mártir del siglo IV que tuvo una muerte terrible, como la mayoría de los mártires de los primeros siglos del Cristianismo.

Te mostramos además los otros santos del día, ya que la religión católica tiene unos 10.000 santos, y hay que repartirlos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Basilio, el 22 de marzo se celebra el santo de Avito, Bienvenido, Calínico, Catalina, Lea, Deogracias, Epafrodito, Erlinda, Octaviano, Reinalda, Rufo y Saturnino, entre otros.

Basilio es un nombre de origen griego, derivado de Brasil, y significa "principesco", o "perteneciente a la realeza".

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

Se trata de un nombre poco común. En España solo hay 7.529 personas que se llaman Basilio, según Noome. Su media de edad es de 58 años, 16 años por encima de la media de edad en España.

La mayoría de las personas que se llaman Basilio viven en Madrid y Barcelona. Pero también hay unos cuantos en Pontevedra.

Evangelio de hoy día 22 de marzo de 2024

Basilio de Ancira (ciudad turca que hoy conocemos como Ankara), nació en el año 336.

En el siglo IV, las creencias cristianas aún eran interpretadas por los fieles, así que surgieron gran cantidad de corrientes que la Iglesia Católica, el Papa, tildaba de herejías.

Los arrianos por ejemplo, negaban que Jesucristo fuese de la misma "sustancia" que Dios o el Espíritu Santo, no lo consideraban eterno. Los semiarrianos afirmaban que era de una sustancia "parecida", pero no igual a Dios.

Tira una pared de casa para hacer reformas, y encuentra una iglesia de hace 700 años

En el siglo IV en Turquía, aún bajo la dominación romana, los arrianos y semiarrianos se impusieron en varias épocas a los católicos o trinitarios (creen en la Santísima Trinidad).

El presbítero Basilio se ganó su santidad en la Iglesia Católica, al defender la fe católica frente a los arrianos y semiarrianos.

Cuando el emperador Juliano II llegó al trono de Roma, en 361, mandó reanudar la persecución a los cristianos. San Basilio de Ancira fue apresado y, tras negarse a renunciar a su religión, fue colgado de las muñecas, desgarrado con unos garfios y tirada a la prisión, donde murió en el año 362.

En el santoral de hoy es San Basilio de Ancira. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 22 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia