Logo Computerhoy.com

Sin que sirva de precedente, este mail de la Policía es cierto y debes hacerle caso

DNI 4.0 Policía Nacional

Policía Nacional

En caso de que hayas recibido un correo de la Policía Nacional, hay altas probabilidades de que sea verdadero. Vamos a enseñarte a diferenciarlo.

Sí, esta vez no hay un timo o estafa detrás del mail de la Policía Nacional. Tal y como ha comentado la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter, han sido ellos los que te han enviado un mail. El contenido de este mail de la Policía Nacional tiene relación con un aviso acerca de los certificados del DNI.

Resulta curioso que la Policía Nacional avise de esta situación y, en parte, se debe a que normalmente son ellos los que dejan claro que en caso de recibir un mail de la Policía Nacional lo más probable es que sea un intento de estafa. Al estar siempre avisando a los usuarios se ha creado una desconfianza acerca de estos correos electrónicos.

No es nada malo y, de hecho, es positivo que los ciudadanos sean precavidos a la hora de abrir los correos electrónicos que le llegan de la Policía Nacional. A lo largo de los últimos años las estafas se han hecho cada vez más eficaces y resulta complicado distinguir si un correo puede ser real o un timo intentando robar datos.

Este correo electrónico de la Policía Nacional llega bajo el mail de “notificaciones@policia.es” y cuenta con el cifrado estándar TLS. En el asunto lo que aparece es lo siguiente “Notificación Dirección General de la Policía”. Esta notificación implica simplemente un aviso y, de hecho, no solicitan datos ni ningún tipo de pago.

El mail de la Policía Nacional no es una estafa

El mail de la Policía Nacional es meramente informativo y esto es un indicativo acerca de su veracidad. Normalmente las estafas vienen camufladas en situaciones alarmantes como puede ser una multa o la solicitud de dinero para poder realizar trámites que, en principio, ya se habían realizado de forma correcta.

El correo electrónico enviado por la Policía Nacional en este caso avisa de que se ya se pueden renovar los certificados del DNI. Estos certificados son los que permiten identificar a las personas en la red. Eso sí, estos certificados no son obligatorios y en caso de querer renovarlos se puede hacer de forma completamente gratuita.

Si quieres renovar estos certificados lo que tienes que hacer es dirigirte a una de las oficinas de la Policía Nacional. En estas oficinas tendrás que acercarte a la máquina de gestión del DNIe, siendo el siguiente paso la introducción del DNIe en la máquina y cumplir con todos los pasos que se indiquen en la máquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España