Logo Computerhoy.com

Los sorprendentes riesgos de compartir fotos de la cena de Navidad en redes sociales, según los expertos

Enrique Luque de Gregorio

Estos son los sorprendentes riesgos de compartir fotos de la cena de Navidad en redes sociales, según los expertos

Por mucho que hoy en día se hagan fotos constantemente, la Navidad es una época del año en la que el número de estas se incremente notablemente. Y muchas de ellas, claro está, terminan en una u otra red social, incluso sin saberlo. 

Según en qué ocasiones, algunos recuerdos pueden ser incómodos o comprometidos. Hablamos, concretamente, de la clásica cena de Navidad y las fotos que se hacen en ella. 

Ya sea por una reunión de trabajo, con familia o con amigos, los riesgos de compartir fotos de la cena de Navidad en redes sociales existen, y pueden ser más peligrosos de lo que mucha gente imagina. 

Cuidado al compartir fotos de la cena de Navidad

Prueba esto si quieres beber menos en las cenas de Navidad

Compartir fotos en una red social está a la orden del día, pero hay veces, como cuando se comparten fotos de la cena de Navidad, en la que conviene ser precavido. Subir las imágenes de alguien a cualquier plataforma sin el consentimiento de alguien puede suponer un problema, especialmente si se trata de una situación de trabajo. 

Para empezar, hay que tener claro que, al contrario de lo que algunos piensan, una cena de trabajo desafortunada puede ser motivo de despido. Es decir, que aunque se trate de una celebración excepcional, muchas veces fuera del horario laboral, lo que sucede en ella no está exento de considerarse igualmente trabajo. A nivel legal, existen precedentes.

Además, está claro que lo que en momento de euforia puede resultar divertido o gracioso, puede no serlo tanto a la mañana siguiente. En lo que podría llamarse “la vida real”, puede no tener grandes repercusiones, pero no sucede lo mismo si el hecho en sí queda registrado en una red social. Y más aún si es otro quien lo comparte. 

Es parte de lo que se viene conociendo como la huella digital pasiva. O lo que es lo mismo, el dejar un rastro en Internet que, en muchos casos, no depende de ti, o del que ni siquiera eres consciente. 

La Navidad, una época de fiestas… y peligros

¿Qué sucede a nivel legal? Pues que se han dado casos en los que algunas empresas han tenido que indemnizar a sus trabajadores por publicar ciertas fotos sin su consentimiento en una cena de Navidad. 

Como suele decirse, mejor prevenir que curar en estos casos. Pero, dado que es muy posible que en esta época del año alguien comparta en redes sociales fotos de la cena de Navidad en las que apareces, conviene saber cómo puedes reaccionar y evitarlo. Es la propia Agencia Española de Protección de Datos quien aconseja al respecto. 

“Aunque parezca que tienes controlado con quien compartes la información que publicas, siempre puede haber una pérdida de control”, han alertado en una reciente publicación. El primer paso para ellos, pasa por pedirle a la persona que ha compartido una foto tuya que la elimine. Si no te hace caso, ponte en contacto directamente con la propia red social que la aloja. 

Por último, si no recibes una respuesta conveniente en un plazo de 10 días, siempre puedes comunicárselo a la propia AEPD. Como ellos mismo comparten, la reputación digital es cada día más importante en los tiempos que corren. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Trabajo, Navidad