Logo Computerhoy.com

Descubre tu ideología política: esta ilusión óptica revela si eres de izquierdas o derechas

Observando la imagen de arriba, ¿qué figura identificas? ¿Considerarías que se trata de un círculo? La pregunta no busca confundirte, ni evaluar tu nivel de inteligencia, se trata de un test psicológico para indagar sobre tu inclinación política.

figura geometrica test politico
Foto del redactor Raúl Barrón

Discutir sobre política puede ser un evento complicado. En la mayoría de ocasiones, la semiótica, es decir el significado o, a grosso modo, la imagen que proyectamos mentalmente de las palabras, o los conceptos que utilizamos, no es compartido. Ahora bien, al ver la figura en la portada  del artículo qué responderías ante esta cuestión: ¿Es un círculo?

Existen sesgos,prejuicios, rasgos de personalidad, inclinaciones, factores culturales y sociológicos que complican la comunicación cuando se habla de cuestiones políticas. Por eso, los científicos emplean test, que pueden parecer banales, y probablemente lo son, para tratar de entender las concepciones más arraigadas en cada uno de forma simple.

Filosofo al que te pareces

La relación entre las figuras geométricas y la percepción política ha explorado el vínculo entre la percepción abstracta y la identidad individual. Los resultados de los experimentos indican que los círculos se asocian más con el yo, mientras que las formas angulares se asocian con personas desconocidas.

Es importante tener en cuenta que los rasgos de personalidad pueden variar en diferentes contextos culturales. Los estudios han demostrado diferencias significativas en entre países y culturas, lo que destaca la importancia de considerar el contexto cultural al estudiar la relación entre la personalidad y la inclinación política.

¿Cuál fue tu respuesta?

El círculo imperfecto no tiene nada que ver con un test de inteligencia, fue utilizado por la revista Journal of Personality and Social Psychology en un estudio que incluía más figuras para medir cómo la inclinación política se puede relacionar desde la definición subjetiva de la geometría y la tolerancia a su imperfección.

En este sentido, una persona con inclinaciones políticas conservadoras tendería a preferir no considerar un círculo una figura imperfecta, mientras que una persona con inclinaciones políticas progresistas tendería a tolerar la imperfección y considerarlo un círculo a pesar de todo.

psicologia inversa

Nuestras preferencias políticas influyen en cosas básicas tanto como en nuestra interpretación compleja del mundo que nos rodea. Los estudios psicológicos concluyen que las personas tienden a buscar información que confirme sus creencias políticas preexistentes, lo que puede afectar la forma en que percibimos incluso las formas geométricas más simples. En este caso, círculos. 

Si respondiste "Sí, definitivamente, se parece a un círculo", es posible que tengas una inclinación política hacia la izquierda. Es probable que apoyes programas de asistencia gubernamental para personas sin hogar y desempleadas y también respaldes el matrimonio igualitario.

Cómo saber online si te ha tocado forma parte de una mesa electoral en las elecciones del 28M

Si tu respuesta fue: "No, definitivamente no es un círculo", es probable que tengas una orientación política más conservadora. Puedes valorar la protección de los derechos de las empresas y considerar importante tener una defensa militar sólida. Podrías tener preocupaciones sobre la inmigración ilegal y posturas más firmes sobre delitos relacionados con drogas y prostitución.

De modo que, la próxima vez que te encuentres en una conversación donde la política sea un tema imposible, podrías tratar de enseñar una figura al resto para de esclarecer que entiende cada parte a nivel profundo y sencillo sobre la cuestión. ¿Te ha sorprendido la respuesta?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades