Logo Computerhoy.com

Cómo saber si eres un INFJ, la personalidad más rara del mundo

Cómo saber si eres un INFJ, la personalidad más rara del mundo

Existen muchos métodos para intentar catalogar los distintos tipos de personalidades de los seres humanos. El Indicador Myers-Briggs (MBTI), es uno de ellos.

Desde un punto de vista psicológico, existen muchos tipos de formas de ser. El Indicador Myers-Briggs (MBTI) las reduce a 16 personalidades. La más rara de todas es INFJ, que solo posee el 1% de la población. Quizá seas un INFJ y no lo sabes...

El Indicador Myers-Briggs (MBTI) fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, en los años 40 del pasado siglo. Se basa en las enseñanzas del prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung, uno de los padres del psicoanálisis y la psicología analítica.

El MBTI fija cuatro pares opuestos de rasgos de personalidad o dicotomías:

  • Cómo se enfoca la atención (extraversión o introversión).
  • Cómo se persigue o se toma la información (sensación o intuición).
  • Cómo se prefieren tomar las decisiones (pensamiento o sentimiento).
  • Cómo se orienta hacia el mundo exterior ( juicio o percepción).

Cada persona solo puede ser una cosa u otra en cada uno de los cuatro pares, que se identifican con una letra. Y pueden existir 16 combinaciones diferentes.

De esta forma, la personalidad INFJ significa Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio, y solo la cumplen el 1% de las personas.

¿Cómo saber si tengo personalidad INFJ?

Es importante tener en cuenta que, aunque el Indicador Myers-Briggs se usa como método válido en pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal, no se considera científico por muchos expertos en psicología. Algunos de ellos incluso lo desprecian. Por tanto, no se puede tomar como una ciencia.

La personalidad INFJ refleja a personas introvertidas, calladas y pensativas, con unos altos valores de la justicia, que toman decisiones en función de sus sentimientos, y saben juzgar a los demás.

Son personas que anteponen la justicia o el bienestar de los demás a su propio bienestar y, esto es importante, toman partido en ello. Si ven una injusticia, lucharán contra ella.

Al mismo tiempo son introvertidos, tienen pocos amigos, pero son muy fieles a ellos, aunque nunca quieren contar sus intimidades, ni se abren a los demás. Pero son amables, educados y conectan muy bien con la gente porque escuchan y son empáticos, así que son muy aprecidados como amigos o pareja.

Inteligencia

Tal como explica nuestra compañera Cristina Fernández en Business Insider, el propio test Myers-Briggs describe a un INFJ de la siguiente forma:

"Buscan significado y conexión en las ideas, las relaciones y las posesiones materiales. Quieren entender lo que motiva a la gente y son perspicaces con los demás. Concienzudos y comprometidos con sus valores. Desarrollan una visión clara sobre la mejor manera de servir al bien común. Organizados y decididos a la hora de poner en práctica su visión".

Sus fortalezas son su entusiasmo, su capacidad de acción y de movilizarse por los demás. También son creativos y buscas lazos estrechos. Pero también resultan reservados, perfeccionistas, testarudos y algo difíciles de conocer.

Según la web 16 personalities, INFJ famosos son Nelson Mandela, Martin Luther King, Mari Kondo, Lady Gaga, Gandhi, o Jon Nieve, de Juego de Tronos. De hecho hay guionistas que usan las personalidades del  Indicador Myers-Briggs (MBTI) para crear personajes de series, películas y videojuegos.

La personalidad INFJ es la más rara del mundo, solo la posee el 1% de la población. Pero ha dado lugar a grandes líderes mundiales, y personajes famosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades