Logo Computerhoy.com

Las cuatro reglas japonesas para vivir 100 años de Okinawa, la ciudad más longeva del mundo

Enrique Luque de Gregorio

Las cuatro reglas japonesas para vivir 100 años originales de Okinawa
  • Aunque los japoneses son longevos por naturaleza, la gente de Okinawa pulveriza todos los récords. 
  • Algunas de sus costumbres podrían explicar por qué hay tantos habitantes que superan los 100 años. 

¿A quién no le gustaría vivir muchos años y, además, de manera sana y saludable? Esto es lo que parece suceder en un lugar concreto de Japón: la isla de Okinawa, situado justamente al sur del archipiélago de Japón. 

Durante años, se ha considerado una de las regiones más longevas del mundo, y su cantidad de personas que superan los cien años apenas tiene comparación posible. 

¿Cuál es el secreto de la gente de Okinawa para vivir tantos años? Está claro que la genética siempre resulta determinante en estos casos, pero también hay otros elementos que pueden aumentar la esperanza de vida, y que en esta isla japonesa tienen una presencia muy definida. Te contamos cuáles son sus principales reglas para llegar a ser centenarios. 

La importancia de la dieta

En líneas generales, Japón es uno de los países con más esperanza de vida del mundo, y está claro que su alimentación juega un papel fundamental en este hecho. Debido a sus circunstancias geográficas, consumir carne no es lo más común del mundo en Japón. Es decir, que la toman, sí, pero con menos frecuencia que en otros lugares. 

Por el contrario, su dieta suele ser rica en verduras, arroz y pescado. Pero lo importante no es solo qué comer, sino cuánto. Los japoneses acostumbran a comer porciones relativamente justas, para no saciarse de manera exagerada. 

Una vida activa

Cuando se habla de cuidarse, los expertos suelen estar de acuerdo en que conviene llevar una vida activa. Es decir, no dejarse arrastrar por el sedentarismo. Algo que en la isla de Okinawa siempre ha estado muy presente. Los ancianos japoneses no solo llegan a edades muy avanzadas, sino que lo hacen sin quedarse en casa viendo la televisión.

Practicar actividades al aire libre y trabajar muchas veces en el campo parecen ser también costumbres que ayudan a que los centenarios sean muy habituales allí. 

Japón, el país más tradicional, retira una ley que obligaba a enviar documentos al gobierno en un CD-ROM

Menos estrés, mayor bienestar

Teniendo en cuenta que Japón es un país longevo en toda su geografía, ¿qué es lo que distingue a la gente que vive en Okinawa en relación con los nipones de otros lugares? Quizá no tanto el hecho de comer diferente o tener distintas tradiciones, sino un hecho fundamental: tener menos estrés

Y la explicación es muy sencilla: al ser lugares más rústicos que las grandes ciudades, como Tokio u Osaka, por citar solo dos ejemplos, la vida se lleva a cabo con más calma, sin el estrés y la presión que muchas veces generan los vertiginosos ritmos de las grandes ciudades.

Vivir en comunidad

Otro aspecto que caracteriza a la sociedad japonesa, en especial a los residentes de Okinawa, es que fomentan en gran medida la vida en sociedad. Es cierto que los japoneses son reservados e individualistas por naturaleza, pero a la vez también cuidan mucho las actividades que se realizan en común.

El apoyo emocional que se produce por ello también puede resultar una de las razones por las que los habitantes de Okinawa viven tanto, y de forma saludable.

Si se presta atención a todos estos elementos, es fácil darse cuenta de que estas reglas para vivir más pueden aplicarse también a la vida de cualquiera, en cualquier rincón del mundo. Una receta que quizá merezca la pena tener presente en el día a día. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Curiosidades