Las mejores alternativas a Whatsapp

Whatsapp lleva algún tiempo sufriendo bastantes críticas debido a su escasa seguridad o su necesidad de pago por uso. Aquí puedes conocer algunas de las numerosas alternativas a Whatsapp, que en muchos de los casos mejoran los servicios ofrecidos por la popular app de mensajería instantánea.

#1 Telegram

Telegram

Telegram, la alternativa más segura a WhatsApp es una aplicación creada por Pavel y Nikolai Durov, fundadores de la red social rusa VKontakte. La característica principal que los creadores han querido implementar en su programa es la seguridad, lo que en plena polémica por el espionaje de la NSA hasta en videojuegos como Angry Birds, supone un valor añadido.

La propia página web de Telegram nos facilita toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de la aplicación.

Nikolai Durov, uno de los creadores de la aplicación, desarrolló un protocolo único para el tratamiento de datos, abierto y seguro, preparado para funcionar con múltiples centros de datos. Su código es abierto, por lo que aquel que lo desee puede acceder a él.

Los mensajes enviados a través del sistema son cifrados y pueden destruirse automáticamente según desee el usuario. Según palabras del propio Pavel Durov "Siempre quise transmitir mi información de una manera segura, para estar seguro de que incluso el administrador del sistema a tiempo completo o desarrollador de software no va a obtener acceso a mis mensajes”.

Su interfaz recuerda mucho a la de WhatsApp, cambiando los colores verdes por azules y, cómo esta aplicación, también permite importar (y bloquear) a los contactos que tengas almacenados en tu teléfono de forma sencilla y rápida.

Al igual que otras aplicaciones de mensajería como Line, Telegram es gratuito, pero cuenta con la ventaja de no ofrecer publicidad.

Lanzado a mediados del pasado año, es compatible con dispositivos con iOS 5 o superiores y Android 2.2 o superiores.

Telegram está disponible en Google Play de forma gratuita.

Telegram está disponible en Apple Store de forma gratuita.

#2 LINE

Line

 

Line es sin lugar a dudad, el gran rival de Whatsapp en la actualidad. Con esta app, disponible para todos los sistemas operativos móviles, puedes enviar mensajes de texto, imágenes o vídeos a tus contactos e incluso llamarles por teléfono mediante Wi-Fi o red de datos. La alternativa a Whatsapp ofrece diversas herramientas adicionales y es compatible con emoticonos y Stickers para Line que puedes instalar de manera gratuita, denominados stickers. Además cuenta con versíon de escritorio para Mac o Pc, algo que siempre se ha demandado a Whatsapp. También tiene un Timeline para escribir estados o actualizaciones y poder ver la de tus contactos. Y ya para instalar Line y nunca más salir de él, viene acompañada de herramientas específicas como Line Camera, Line Brush, Line Card y Line Birzzle, aplicaciones de Line de las que ya hablamos hace tiempo. También se posibilita una completa administración de tus contactos en Line, para que puedas decidir a quien bloquear, añadir, o marcar como favorito. Hoy día no tendras problemas para llenar tu agnda de Line, puesto que la aplicación ha sufrido implantación asombrosamente rápida, y Line cuenta con más de cien millones de descargas a nivel mundial.

Line está disponible en Google Play de forma gratuita.

Line está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Line está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

Line está disponible en Windows Phone de forma gratuita.

#3 We Chat

We Chat

 

WeChat

La plataforma de mensajería instantanea WeChat cuenta con más de 300 millones de usuarios, más del doble que Line, y acaba de aterrizar en nuestro país. La aplicación ofrece los clásicos servicios de envio de mensajes, vídeos, notas de voz e imágenes entre los usuarios que la tengan instalada en su smartphone o tablet. Disponible en 17 idiomas, su licencia no caduca, al contrario que sucede con Whatsapp.

Ofrece también la herramienta "pulsa y habla" mediante la que se pueden mandar audios a modo de Walkie Talkie, una función push to talk que Whatsapp acaba de incluir en su aplicación.

We Chat está disponible en Google Play de forma gratuita.

We Chat está disponible en Apple Store de forma gratuita.

We Chat está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

We Chat está disponible en Windows Phone de forma gratuita

#4 Spotbros

Spotbros

 

La alternativa "made in Spain" a Whatsapp. El mismo día d su lanzamiento, la app logró colocarse en el primer puesto de aplicaciones gratuitas del App Store español dentro de la categoría de redes sociales. Actualmente supera ampliamente el millon de usuarios suscritos a su plataforma de mensajería instantánea.

Spotbros se desmarca dentro de las alternativas a Whatsapp ofreciendo un servicio de Shout y Spots. Este servicio consiste por un lado en el envío de un Shout, donde solicitas información a un grupo de usuarios que reciben el mensaje y pueden prestarte su ayuda; y por otro lado se encuentran los Spots, grupos públicos geolocalizados donde puedes hablar sobre los temas que te interesen con otros usuarios en los Spots.

Spotbros está disponible en Google Play de forma gratuita.

Spotbros está disponible en Apple Store de forma gratuita.

#5 Google Hangouts

Google Hangouts

 

El renovado servicio de mensajería instantánea de Google se encuentra disponible tanto para dispositivos móviles como para PCs a través de una extensión para Chrome. Hangouts llega para sustituir a Google Talk, google+ Messenger y el chat de Gmail.

Al igual que otros muchos servicios de mensajería instantánea, Google Hangouts te permite enviar mensajes de texto, archivos multimedia y, como novedad, realizar videollamadas con hasta 10 usuarios. Otras novedades incluidas en el nuevo servicio del gigante americano respecto a sus servicios anteriores es el guardado de las conversaciones en la nube, posibilitando el acceso a ellas desde cualquier dispositivo; y el envío de mensajes a personas que en ese momento no se encuentren conectados a Hangouts.

También cuenta con unas atractivas tarifas telefónicas para realizar llamadas a móviles y fijos, entrando en competencia directa con Skype.

Google Hangouts está disponible en Google Play de forma gratuita.

Google Hangouts está disponible en Apple Store de forma gratuita.

#6 Viber

Viber

 

Viber es una app de mensajería instantánea que permite comunicarte con tus contactos mediante mensajes de texto en tiempo real, y además llamar por teléfono sin que te cueste dinero, a través de la propia app (siempre y cuando, eso sí, tu conexión o red de datos lo permita).

Los únicos requisitos necesarios para hacer una llamada telefónica a través de Viber son dos: que el móvil de la persona con la que quieras llamar tenga la aplicación instalada, y que ambos dispongan de conexión a Internet mediante 3G o 4G (poco recomendado por el excesivo consumo de datos) o WiFi. Su manejo es muy sencillo, para utilizarlo sólo tienes que registrarte como nuevo usuario del servicio y verificar tu teléfono. Después, basta con que permitas a Viber acceder a tu agenda de contactos para que los integre y, en segundos, tendrás todo listo para comunicarte con ellos.

Viber está disponible en Google Play de forma gratuita.

Viber está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Viber está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

Viber está disponible en Windows Phone de forma gratuita

 

#7 Skype

Skype

 

Con 300 millones de usuarios activos al mes y más de 2 millones de minutos de conversación diarios, Skype es una de las aplicaciones de mensajería instantanea, llamadas y videollamadas más utilizadas de Internet. Desde su adquisición por Microsoft y la fusión con MSN Messenger (que en paz descanse), el servicio de comunicación ha ido incorporando funciones muy similares de este como el envío de archivos y el chat en tiempo real.

Entre las ventajas de Skype frente al antiguo Messenger u otras aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran una constante mejora de la calidad de sonido, ya que Skype cuenta con una gran experiencia en el campo de las llamadas y videollamadas VoIP; o la posibilidad de borrar mensajes enviados por error dentro del chat. Sin embargo está quedando atrás en opciones de personalización de mensajes de texto mediante emoticonos o stickers.

Aparte de las clásicas llamadas gratis mediante Internet o del servicio de chat, Skype ofrece opciones de pago por llamar a un número de teléfono o por el envío de SMS.

Skype está disponible en Google Play de forma gratuita.

Skype está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Skype está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

Skype está disponible en Windows Phone de forma gratuita

#8 ChatOn

ChatOn

 

Con ChatOn, además de poder comunicarte con tus contactos mediante mensajes de texto, ya sea de uno en uno o en un grupo, puedes compartir archivos de imagen, audio o vídeo. Con esta aplicación de mensajería instantanea también puedes dibujar y animar tus creaciones, algo de lo que Whatsapp carece. para después enviarlas a tus contactos de la misma forma que lo haces con una fotografía convencional.

ChatOn está disponible en Google Play de forma gratuita.

ChatOn está disponible en Apple Store de forma gratuita.

ChatOn está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

ChatOn está disponible en Windows Phone de forma gratuita

#9 Chad2Win

Chad2Win

 

Otra alternativa a Whatsapp de origen español, enfocada en esta ocasión a ganar una pequeña cantidad de dinero mientras chateamos. gracias a Chad2Win puedes mandar y recibir mensajes de manera gratuita mientras observas los pequeños anuncios que aparecen en la aplicación, permitiendo de esta manera el ganar unos pocos euros a final de mes como consecuencia de la visualización de esta publicidad. El cobro puede realizarse a través de transferencia bancaria o mediante Paypal.

El funcionamiento es sencillo. Mientras hablas con tus contactos, podrás visualizar banners publicitarios en la parte superior de la pantalla, sobre los que tu decidirás si hacer click o no en ellos. En cuantos más anuncios entres, más dinero obtendrás a final de mes. Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, la aplicación es totalmente segura ya que tus datos no son compartidos por Chad2Win, por lo que ninguna empresa puede acceder a tu información personal. 

Chad2Win está disponible en Google Play de forma gratuita.

Chad2Win está disponible en Apple Store de forma gratuita.

#10 Facebook Messenger

Facebook Messenger

 

Plenamente integrado al servicio de chat de la red social, Facebook Messenger permite a todos los usuarios registrados en el servicio mantener conversaciones y enviar archivos multimedia, ya sea a través de su plataforma web o mediante dispositivos móviles.

La aplicación de mensajería instantánea nació con escasas funcionalidades, pero en poco tiempo se a ido actualizando a buen ritmo, permitiéndole plantar cara tanto a Line (con su gran cantidad de Stickers que pueden instalarse en la aplicación para usar en tus chats) como a Whatsapp. De igual manera, recientemente ha incorporado las llamadas gratuitas entre usuarios que cuenten con Facebook Messenger instalado en sus terminales móviles, ya sea a través de una conexión de datos o mediante red Wi-Fi.

Facebook Messenger está disponible en Google Play de forma gratuita.

Facebook Messenger está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Facebook Messenger está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

#11 Joyn

Joyn

 

La apuesta de las operadoras de telefonía móvil para tumbar a Whatsapp. La aplicación cuenta con la gran ventaja de estar disponible en el dispositivo al adquirirlo, sin necesidad de descarga, instalación ni una excesiva configuración para empezar a utilizarlo. Joyn posibilita el enviar mensajes de texto o enviar cualquier tipo de archivo (ya sean fotografías, vídeos, audio o cualquier tipo de documentos, sin perdida de calidad y viendo constantemente el proceso de descarga) de manera rápida y simple.

El nuevo servicio cuenta con un funcionamiento sencillo, ya que al estar integrado en el sistema operativo del smartphone se accede a la aplicación desde la misma agenda de contactos. Las 3 operadoras detrás del proyecto (Movistar, Orange y Vodafone) afirman que su encriptación es de las más seguras que existen, para conseguir así que la transmisión de datos e información sea mucho mejor que la de Whatsapp.

Esta aplicación cuenta con el escollo de estar integrada en el terminal por el operador, lo que puede resultar molesto si no deseamos hacer uso de ella. Este es el principal motivo por el que Apple no lo incluirá en sus dispositivos, siguiendo al pie de la letra su estricta política de instalar aplicaciones de terceros. 

Joyn está disponible en Google Play de forma gratuita.

#12 Tuenti

Tuenti

Tuenti es la red social española que más ha crecido en los últimos años, prueba de ello es que en la actualidad es el sitio web y móvil líder en tráfico en España. La versión más reciente de su aplicación para smartphones y tablets integra el servicio de mensajería instantánea dentro de la red social. A diferencia de Whatsapp, existe la posibilidad de usar este servicio en versión web, o en versión para dispositivos móviles con independencia de registrar números de teléfono.

Al emplear la nube para guardar contactos y conversaciones, la información contenida en tus conversaciones se encuentra a salvo y totalmente accesible desde el medio que utilices para conectarte con tu usuario y contraseña a Tuenti. Además, estas conversaciones son cifradas para aumentar el nivel de seguridad.

La última actualización para iOS y Android de la de la app de Tuenti permite compartir imágenes o vídeos directamente desde la galería de tu smartphone e, incluso, crear álbumes de fotos creados a partir de las conversaciones en grupo con contactos y amigos.

 

Tuenti está disponible en Google Play de forma gratuita.

Tuenti está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Tuenti está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

Tuenti está disponible en Windows Phone de forma gratuita

#13 Yuilop

Yuilop

Yuilop es una aplicación que ofrece llamadas y SMS gratis a cualquier persona en el mundo a través de una conexión WiFi o a través de una red de datos, incluso con contactos que no usen la aplicación. Además, los usuarios de España, Alemania, Estados Unidos y los del Reino Unido tienen la posibilidad de obtener (de forma totalmente gratuita) un segundo número móvil en la nube, que puede ser usado en múltiples dispositivos y que permite estar comunicados incluso cuando desde el extranjero.

La novedad propuesta por Yuilop es la tarificación por créditos. Cada vez que recibas una llamada a través de la app, recibas SMS, agregues nuevos números al servicio, o invites a tus amigos a unirse al servicio ofrecido por la aplicación; ganarás los créditos necesarios para realizar llamadas y enviar mensajes de forma gratuita. Yuilop también te da la opción de chatear con tus contactos y crear los ya típicos grupos de de conversación.

 

Yuilop está disponible en Google Play de forma gratuita.

Yuilop está disponible en Apple Store de forma gratuita.

Yuilop está disponible en Blackberry World de forma gratuita.

Yuilop está disponible en Windows Phone de forma gratuita