Skip to main content

Cómo será el fútbol en el futuro: un vistazo a 2030

Como sera futbol en el futuro, futbol futuro, futbol 3d, futbol drones

11/06/2016 - 19:55

Quince años parecen una oportunidad en el incierto microcosmos del balón, generador infinito de ilusiones en las gradas y triturador de estrellas sobre el césped. El deporte, impredecible por naturaleza, se prepara para vivir una auténtica revolución tecnológica durante los próximos años que transformará para siempre la experiencia tanto en el estadio como en el salón de casa, ¿cómo será el fútbol en 2030?

Los focos de medio planeta apuntan este sábado hacia el Camp Nou, escenario del clásico Barcelona vs Real Madrid que se ha convertido ya -para bien o para mal- en uno de los mayores espectáculos de España. Noventa minutos de fútbol y tensión en los que cada vez tiene más importancia el uso de la tecnología no solo a ras de hierba, sino también en el banquillo, en los despachos o incluso en el televisor.

Considerado uno de los deportes más inmovilistas del planeta a nivel normativo, el fútbol se resistió a utilizar la ayuda del vídeo para revisar los goles fantasma hasta 2012. Los márgenes, por tanto, todavía son para introducir la tecnología en el fútbol.

Los equipos más potentes del planeta han abrazado ya una reovolución tecnológica que no tiene marcha atrás. Los sensores inteligentes en camisetas, botas o incluso espinilleras han dejado de ser noticia, convertidos en una herramienta más para los entrenadores, que en los próximos años tendrán acceso al análisis de datos en tiempo real durante los partidos. 

La tecnología llegará por supuesto a los estadios de fútbol definitivamente a lo largo de la próxima década. No es una cuestión baladí porque en España todavía conviven estadios del siglo pasado con recintos modernos coronados con videomarcadores gigantes, acceso WiFi a Internet o sistemas de cuidado inteligente del césped.

Y eso es solo el principio a la vista de lo que ya está en marcha en algunos estadios de Inglaterra o Estados Unidos. 

Cómo utilizar un wearable para ganar Mundial de Fútbol Femenino

El fútbol tampoco será lo mismo desde el sofá. Tradicionalmente la televisión sí que ha aprovechado los grandes eventos deportivos para desarrollar nuevos formatos y tecnologías, por lo que algunos expertos apuntan a que durante los próximos 15 años podrían impulsarse conceptos como los partidos de fútbol en 3D o experiencias inmersivas de la mano de la realidad virtual.

El puzzle se completa con otro tipo de avances que incluso estarán más al alcance directo del hincha. Las principales marcas deportivas experimentan con balones, botas, camisetas y todo tipo de prendas inteligentes que aporten nuevas formas de disfrutar del deporte y, a la vez, conseguir información útil para mejorar sobre el césped.

Si quieres tener una idea de cómo será el fútbol en el futuro, sin entrar en astracanadas como los partidos jugados por robots, no te pierdas la siguiente lista con los cambios más importantes que transformarán el mundo del fútbol de aquí a 2030. 

Más vídeo para las jugadas polémicas

La FIFA, el fútbol y el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros

El fútbol tardó demasiado tiempo en aprobar el uso de la tecnología para acabar con los goles fantasma, motivo de riñas en la barra de bar cada fin de semana pero también de investigaciones científicas, como el estudio de la Universidad de Oxford que concluyó hace unos años que el gol fantasma de Geoff Hurst en la final del Mundial de 1966 jamás debió subir al marcador.

La International Football Association Board (IFAB), encargada de dictar y actualizar las normas del balompié mundial, aprobó el pasado 5 de julio de 2012 la detección automática del gol a través de la tecnología.

Por el momento el fútbol se han probado dos sistemas, el Ojo de Halcón y el chip inteligente dentro del balón -GoalRef- que, sin embargo, después de tres años y medio todavía no se ha instaurado en la Liga española. 

En la práctica, el uso del vídeo en el fútbol es bastante limitado porque la tecnología se limita exclusivamente a examinar un escenario poco habitual -goles fantasma- en comparación a otros lances del juego que sí suelen generar polémica con bastante más asiduidad como los fueras de juego o los penaltis.

A lo largo de la próxima década parece razonable que el fútbol introduzca nuevos sistemas para ir erradicando los errores e injusticias de los terrenos de juego, de una manera similar a la que se ha ido implementando en otros deportes durante los últimos años como el baloncesto, el tenis, la Fórmula 1, el béisbol o el fútbol americano, uno de los deportes más decididos a ayudar a los árbitros por medio de la tecnología.

De hecho, la IFAB acaba de aprobar la realización de experimentos durante los próximos dos años para identificar las posibles ventajas y desventajas que podría suponer la extensión del uso del vídeo a otros escenarios.

Los Juegos Olímpico de Tokio 2020 se verán en 8K

La NFL permite que los entrenadores reclamen el visionado de una jugada por vídeo a los árbitros, que también disponen de la potestad para hacerlo. En cada campo existe una pequeña cabina donde se reciben las tomas de todas las cámaras del estadio y, además, hay una línea directa con otros árbitros -en el mismo estadio o en una oficina de Nueva York- para tomar siempre la decisión acertada.

La Federación holandesa ya solicitó permiso para que un juez de vídeo revisara las repeticiones y aconsejara al árbitro a través de un auricular durante la Copa de Holanda, pero la idea fue rechazada por la IFAB. "Somos partidarios de la tecnología para ayudar a los árbitros. El sistema no está solo para mostrar los errores, sino para confirmar las decisiones correctas", se lamentaba hace unos meses un portavoz de la federación holandesa.

¿Adiós a la polémica? La experiencia de la utilización del vídeo en otros deportes conduce a la idea de que la tecnología ayuda a evitar las injusticias más flagrantes pero no elimina por completo la polémica ya que el factor humano sigue siendo determinante y el árbitro debe interpretar cada jugada, sea en vivo o en diferido.

Última tecnología 3D

Free Dimensional Video

¿Cómo aumentar el peso de la tecnología en los partidos de fútbol? Una de las apuestas más ambiciosas es la de Free Dimensional Video (freeD), una nueva tecnología de cámara en 360 grados que proporciona una perspectiva completa a los aficionados pero que podría ayudar a los árbitros durante el juego en tiempo real.

El sistema utiliza 32 cámaras 5K fijas colocadas a lo largo de la parte superior del estadio, cada una de ellas con una resolución de 5120x2880 píxeles. Seis cámaras disponen de lentes con zoom mientras que el resto tiene distancias focales. El proceso de instalación dura dos semanas ya que es necesario que haya una distancia específica entre cada una de ellas para que el sistema funcione correctamente.

“Hace tan solo unos pocos años, la capacidad de procesamiento que necesitamos actualmente para FreeD habría sido simplemente demasiado cara de implementar", explica Dieter Hoffend, Director de Grandes Clientes y Nuevas Áreas Empresariales de Intel, que acaba de adquirir la compañía.

Las cámaras graban 1 TB de datos por segundo. Las imágenes son renderizadas por ordenadores con procesadores procesadores Intel Xeon E5 y Core i7 que son capaces de transformar todas las tomas en una imagen de 360 grados.

Uno de los objetivos de esta tecnología sería llevar esta experiencia hasta el propio aficionado según explica Jonathan Levene, responsables de desarrollo de Free Dimensional Video, que ya trabaja con algunos equipos como los Dallas Cowboys (NFL), Cleveland Cavaliers (NBA) y mantiene conversaciones con la NFL, NBA, MLB, la Premier League e incluso la Champions League para introducir su tecnología en los estadios para ofrecerla en retransmisiones televisivas.

Pero las posibilidades de este sistema de imágenes en 3D son mucho mayores, ya que podría utilizarse por los árbitros para poder revisar jugadas en directo gracias al rápido procesamiento de imágenes, que se prolonga durante apenas medio minuto. Levene reconoce que ya discute con algunas competiciones cómo hacerlo.

“Sabemos exactamente dónde está cada píxel y situarlo en el punto exacto dentro del estadio así que por supuesto puede ser de ayuda para los árbitros, pero también para recoger datos sobre los jugadores”, sentencia.

El robot inteligente que quiere crear un zoo para humanos

La utilización de un sistema avanzado de cámaras o sensores repartidos a lo largo de todo el estadio podría permitir en el futuro detectar con precisión los saques de banda, córners e incluso los fueras de juego, un concepto sin duda más complejo para la inteligencia artificial pero que ayudaría a eliminar unas cuantas injusticias de los campos de fútbol.

La invasión de los drones

Drones futbol

La moda de los drones ha llegado para bien o para mal al mundo del fútbol, aunque todavía son muy pocos los equipos que sacan provecho a esta tecnología.

Uno de los pioneros en este campo es el español Roberto Martínez, actual entrenador del Everton, que graba todos los entrenamientos de su equipo con un dron que capta desde el aire los movimientos de sus jugadores en alta definición.

La visión cenital ofrece una perspectiva diferente a los entrenadores con la que pueden trabajar de una manera más visual a la hora de corregir errores tácticos, ya sea en las habituales sesiones colectivas de grupo o incluso para estudiar el comportamiento de un jugador en concreto.

Algunos conceptos como las distancias entre líneas, las coberturas en defensa o la presión son mucho más fáciles de estudiar y analizar a través del plano cenital que proporciona un dron, una herramienta cada vez más común en las instalaciones de los clubes.

El Granada fue pionero a la hora de introducir los drones en el fútbol español hace unos meses siguiendo los pasos del citado Everton o del Nápoles italiano. Otra de las ventajas de utilizar drones en el mundo del fútbol es su relativo bajo coste frente a otras soluciones que prometen recoger información inteligente sobre los movimientos de los jugadores. 

Dubái, cuna de los nuevos Juegos Olímpicos de los robots

Los drones abren otra interesante posibilidad para los que no tienen problema alguno en saltarse toda las reglas: pueden ser una fantástica herramienta de espionaje. Y no es ninguna broma. Hace solo unas semanas Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, tuvo que detener un entrenamiento en Valdebebas por la intrusión de un dron en las instalaciones del club.

La revolución del big data

Big data en el fútbol: cómo será el fútbol del futuro (2025)

Con permiso de Jorge Valdano, el fútbol es mucho más que un estado de ánimo. Por mucho que le pese a los románticos, los números también son capaces de descifrar los secretos del balón, de ahí que cada vez más equipos y aficionados se interesen en analizar al detalle la enorme cantidad de datos que se generan en cada partido, en cada entrenamiento.

La revolución del big data acaba de llegar al mundo del fútbol. El análisis de datos se ha convertido en otros deportes, esencialmente el béisbol, en un factor diferencial tanto a la hora de ganar partidos como en los despachos, porque los análisis pormenorizados de los datos son capaces de predecir qué jugador es más recomendable fichar o cuál tiene más posibilidades de lesionarse. Y eso vale mucho dinero.

Moneyball, la notable película protagonizada por Brad Pitt  relata la curiosa historia real de Billy Bean como gerente de los Oakland Athletics de la MLB. Su equipo desbordó todos los pronósticos en 2002 al enlanzar 20 victorias consecutivas con uno de los presupuestos más ajustados de toda la liga,  ¿cuál era el secreto de aquel sorprendente equipo? 

Desde entonces el deporte americano se ha obsesionado con la recopilación pormenorizada de todo tipo de datos durante los partidos y entrenamientos para intentar encontrar la clave que pueda marcar la diferencia sobre el campo. El interés por el big data ha ido calando, muy poco a poco, en el mundo del fútbol.

"El entorno del fútbol europeo está llevando esta tecnología a un siguiente nivel. No sólo recoge y analiza la información de los jugadores en tiempo real, sino que, además, analiza el rendimiento, riesgos y oportunidades del conjunto para poder elaborar mejores estrategias y tácticas en cada momento", explica Sergio García Desplat, Director Database & Technology de SAP España.

El balón sigue siendo imprescindible en cualquier entrenamiento de un equipo profesional, pero también lo son hoy sistemas avanzados de seguimiento.

El FC Barcelona utiliza un chaleco GPS que sigue a cada jugador en todo momento, la selección española sensores en las espinilleras y el Nantes francés una pastilla inteligente -eCelsius- capaz de medir la temperatura gastrointestinal del deportista cada 30 segundos para minimizar los sobreesfuerzos.

Tracking futbol

Una enorme tormenta de datos que recogen los wearables y que no siempre es fácil de digerir para los entrenadores, ya que cualquier dato puede ser analizado. "Por eso una gestión eficiente del big data es fundamental para que entrenadores y jugadores puedan contextualizar la información y extraer conclusiones de cara a optimizar el entrenamiento y las tácticas", añade García.

Los programas avanzados permiten en la actualidad identificar tendencias o áreas en las que debe mejorar cada jugador, lo que permite al entrenador focalizar exactamente en lo que más necesita su equipo para progresar. SAP, por ejemplo, ha trabajado con el Manchester City, Bayern de Munich, TSG Hoffenheim o incluso con la selección alemana, campeona en el pasado Mundial de Brasil.

Pero no solo eso, algunos clubes han comenzado a utilizar el big data también en los despachos. Los números también pueden ayudar en la decisión sobre si fichar o vender a un jugador determinado, un aspecto que mueve millones de euros y genera un impacto trascendental tanto en el campo como en las arcas del club, en función de si el fichaje funciona o no.

La plataforma Scout7 dispone de una enorme base de datos en vídeo con información detallada de más de 100.000 futbolistas. El sistema permite identificar un delantero zurdo que sea suplente en su club pero titular en la selección sub'21 y que apenas haya sufrido lesiones durante su carrera, como si se tratara de un videojuego.

Así reinventará el big data el mundo del fútbol

Otro de los equipos convencidos de las ventajas del big data es el Benfica, que en colaboración con Huawei ha desarrollado un sistema integral para controlar todos los aspectos que pueden afectar al rendimiento deportivo de cada futbolista, hasta el punto de registrar sus horas de sueño.

Y por si fuera poco, el club portugués dispone en sus instalaciones de una habitación interactiva con paneles LED sensorizados que permiten estudiar en profundidad el nivel técnico del futbolística a la hora de ejecutar pases o disparar a puerta.

Football Leaks, la web que desvela los secretos del fútbol

¿Cómo será el fútbol en 2030? El uso del big data será común entre los equipos más potentes del planeta, pero las decisiones seguirán estando del lado de los humanos porque los futbolistas seguirán marcando los goles y los entrenadores decidiendo titulares y suplentes.

"La combinación del big Ddata y el tiempo real permite hacer cosas que antes no podíamos, y sin duda el mundo del deporte es un campo donde las posibilidades son muy grandes", sentencia García.

Experiencia inmersiva en los estadios

Estadio Mercedes Benz Atlanta

El fútbol del futuro se vivirá en directo en estadios equipados con la última tecnología y todo tipo de comodidades de cara al espectador, que a día de hoy tiene que sufrir para conectarse al WiFi del estadio.

La tecnología es uno de los pilares básicos de los estadios de fútbol del futuro, mucho más que colocar una pantalla gigante para ver la repetición de los goles o desarrollar una app personalizada para acceder a los datos de los futbolistas 

Las experiencias más ambiciosas -de nuevo- a día de hoy se sitúan en Estados Unidos, especialmente en los pabellones que albergan los partidos de la NBA o los gigantescos estadios de la NFL donde es posible hacer casi de todo.

Destaca el Levi's Stadium, casa de los San Francisco 49ers y sede de la última Super Bowl. No está en Silicon Valley por casualidad. Dispone de más de 1.200 puntos gratuitos de acceso WiFi de alta velocidad compatible con bandas de 2,5 y 5GHz, de forma que ningún espectador se encuentra nunca a más de tres metros de una señal inalámbrica.

Levis Stadium

Además, el estadio cuenta con una aplicación propia con la que se puede entrar al recinto, consultar las estadísticas en tiempo real e incluso ver repeticiones en vídeo de las jugadas más importantes desde diferentes ángulos en cuestión de segundos.

La app del Levi's Stadium permite pedir comida y bebida a través de la app y recibirla en el mismo asiento y es capaz de ofrecer estadísticas sobre cuáles son los baños menos utilizados del estadio o información sobre el aparacamiento libre más cercano a su asiento.

El estadio cuenta con alrededor de 2.000 pantallas repartidas en todo el estadio, además de dos videomarcadores gigantes de 60 metros de ancho que son capaces de ofrecer varias señales de manera simultánea.

App Levis Stadium

En España uno de los referentes es precisamente el Camp Nou, escenario del clásico FC Barcelona vs Real Madrid de este fin de semana. El equipo azulgrana puso en marcha meses atrás una estrategia para renovar a nivel tecnológico sus instalaciones. El plan prevé colocar 1.079 puntos de acceso Wi-Fi durante los próximos meses con el objetivo de poder hacer frente a la altísima demanda durante los partidos, con cerca de 100.000 personas en el estadio.

Al igual que en el caso del estadio de San Francisco, el club ha desarrollado una app que busca facilitar la vida al espectador. Con ella se puede ver la ruta con menos tráfico para llegar al estadio, geolocalizar un amigo o acceder al partido mostrando el teléfono móvil en los controles de acceso a través de las aplicaciones Passbook (iOS) o PassWallet (Android). En el futuro también se podrá comprar bebida o comida y recibirla en el asiento.

Los estadios del futuro podrían poner a prueba próximamente el Li-Fi, un sistema equivalente al WiFi pero que utiliza la luz en lugar de las frecuencias de radio para transmitir información a través de bombillas LED

Todo lo que debes saber sobre la tecnología Li-Fi

Este sistema dispone de un ancho de banda mucho mayor y ha alcanzado velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, y aunque el alcance es menor el coste también, por lo que el Li-Fi parece una solución perfecta para los estadios de fútbol como alternativa barata, rápida, relativamente sencilla al Wi-Fi.

La tecnología de los estadios no está ligada exclusivamente al acceso a Internet como demuestra el Verizon Center de los Washington Wizards de la NBA, que se prepara para incorporar un moderno sistema de amplificación de sonido para que la cancha retumbe en todos los rincones posibles. Todo para ofrecer una experiencia única al espectador.

Pero hay mucho más, claro. Los estadios del futuro, además de ser mucho más respetuosos con el medioambiente que los construidos hasta la fecha, serán capaces de controlar la temperatura tanto sobre el césped como en las gradas.

Dentro de siete años algunos de esos adelantos se verán -si nada cambia- en el Mundial de Qatar 2022, que ha llegado a estudiar incluso la creación de nubes artificiales para combatir el calor.

Mercedes Benz Atlanta Falcons

Los estadios del futuro se parecerán bastante al Mercedes-Benz Stadium que se construye actualmente en Atlanta, futuro hogar de los Falcons de la NFL, equipado con la última tecnología para ayudar al espectador antes, durante y después del partido y coronado con una espectacular pantalla curva en alta definición de 360 grados bajo la cubierta retráctil.

Cambios en el televisor

Television futuro futbol

Primero fue el color, luego el HD y ahora se vilsumbra en el horizonte la posibilidad de que el 3D lo inunde todo, ¿cómo se verán los partidos de fútbol en el futuro?

Al contrario de lo que ha sucedido tradicionalmente en los estadios, el fútbol ha sido un sinónimo de innovación para la televisión, que acostumbra a utilizar las grandes citas deportivas para exhibir los últimos avances tecnológicos, lo que de alguna forma termina por empujar a toda la industria.

La experiencia de ver un partido de fútbol en casa ha cambiado radicalmente en las últimas cuadro décadas gracias a la introducción de más cámaras en los estadios y la llegada tanto de las pantallas planas como de la tecnología HD.

Millennials y Netflix, ¿cómo será la televisión del futuro?

Todo para ofrecer una experiencia más atractiva para el espectador sentado en el sillón de su casa, que ya disfruta de una perspectiva más completa que en la butaca del estadio gracias a las repeticiones de las jugadas más importantes.

Durante los últimos años también han aparecido algunos elementos novedosos como los grafismos digitales que permiten, por ejemplo, saber si una barrera está colocada a la distancia adecuada o la velocidad de un remate a portería, todo ello sin tocar el mando a distancia.

¿Cómo se verá el fútbol del futuro en televisión? Todos los indicios apuntan a que el espectador tendrá a su alcance en 2030 un abanico importante de posibilidades para disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva desde el salón de su casa.

A nivel de realización el fútbol ha incorporado docenas de cámaras a la retransmisión de los grandes partidos como los clásicos Real Madrid-Barcelona, en los que además se suelen instalar algunas cámaras especiales como la Spidercam o cámaras superlentas con el objetivo de aportar más información a la retransmisión del encuentro. 

Los primeros pasos, de hecho, ya se están dando. Algunos de ellos en España, como First V1sion, una camiseta inteligente equipada con una cámara de alta definición en el pecho que permite vivir un partido desde el punto de vista de un jugador en primera persona, mostrando además su actividad cardíaca.

Los 5 mejores televisores 4K del mercado

La señal de esta cámara se puede enviar por radiofrecuencia al control de realización de una unidad móvil para que las imágenes captadas con First V1Sion puedan intercalarse con las del resto de cámaras de un partido de fútbol. Algo parecido realizó la MLS estadounidense hace un par de años al colocar una cámara al árbitro de un partido con este resultado.

El futuro pasa por el acceso a contenidos en directo o a la carta de los partidos de fútbol en toda clase de dispositivos, más allá de smartphones o tablets, gracias al desarrollo del Internet de las Cosas. La tecnología también ofrecerá una experiencia más inmersiva por medio de la retransmisión en 3D o los sistemas de realidad virtual. 

Las posibilidades de la Realidad Virtual

futbol realidad virtual

El fútbol del futuro aprovechará, sin lugar, a dudas la realidad virtual en diferentes campos. La tecnología que según todos los expertos despegará a lo largo del próximo lustro tiene mucho que decir dentro y fuera de los equipos, ya que puede convertirse en una herramienta al servicio de los entrenadores y, a la vez, una magnifica aliada para aficionados de todo el mundo.

¿Será posible ver un partido de fútbol con unas Oculus en 2030? Suena a ciencia ficción, pero cada vez son más los que se apuntan al carro de la realidad virtual. De hecho, la NFL asegura que de aquí a diez años un espectador podrá utilizar la realidad virtual en su propia casa para introducirse en primera persona en un partido en directo de fútbol americano.

Ese objetivo implica algo de tiempo y, sobre todo, una inversión millonaria. Pero algunos equipos han comenzado ya a navegar por esa senda, como los Washington Wizards de la NBA y los Washington Capitals de la NHL que han subido una decena de vídeos en 360 grados a YouTube con imágenes del vestuario o de los entrenamientos que permiten a los aficionados sentirse uno más de la plantilla.

Pero la realidad virtual no será un elemento al alcance exclusivamente de los aficionados, sino que también será utilizada por entrenadores y jugadores como entrenamiento previo a los partidos. Los Dallas Cowboys se han convertido en el primer equipo de la NFL en utilizar la realidad virtual.

En concreto, los quarterbacks utilizarán este sistema -StriVR Labs- para visualizar los movimientos de los compañeros en una experiencia inmersiva sin el riesgo de sufrir lesiones, ideal para que los entrenadores puedan corregir mejor los movimientos.

Las cinco mejores gafas de realidad virtual

Aunque el fútbol, salvo sorpresa, tardará más en integrar este tipo de tecnología a su universo, comienzan a conocerse las primeras experiencias de equipos punteros como el Ajax de Amsterdam, el PSV Eindhoven o el AZ Alkmaar.

Todos ellos utilizan la tecnología de Beyond Sports que permite revivir un partido completo o determinados momentos desde cualquier perspectiva, con los ojos de cualquier jugador, visualizando algunos datos estadísticos que permiten analizar con una enorme precisión los errores cometidos.

Esa es una de las características que más seduce a los equipos deportivos, ya que diversas investigaciones apuntan a que el aprendizaje con sistemas de realidad virtual es mucho más efectivo que las tediosas sesiones de vídeo, además de minimizar posibles lesiones.

Y si hablamos de realidad virtual también es necesario hablar de hologramas. Japón, de hecho, solicitó permiso a la FIFA para retransmitir los partidos del futuro Mundial de 2022 a través de hologramas. Inimaginable hoy, pero recuerda que en la actualidad ya existen giras musicales con hologramas. Cuestión de tiempo...