Skip to main content

Cómo será el fútbol en el futuro: un vistazo a 2030

Como sera futbol en el futuro, futbol futuro, futbol 3d, futbol drones

11/06/2016 - 19:55

Quince años parecen una oportunidad en el incierto microcosmos del balón, generador infinito de ilusiones en las gradas y triturador de estrellas sobre el césped. El deporte, impredecible por naturaleza, se prepara para vivir una auténtica revolución tecnológica durante los próximos años que transformará para siempre la experiencia tanto en el estadio como en el salón de casa, ¿cómo será el fútbol en 2030?

Los focos de medio planeta apuntan este sábado hacia el Camp Nou, escenario del clásico Barcelona vs Real Madrid que se ha convertido ya -para bien o para mal- en uno de los mayores espectáculos de España. Noventa minutos de fútbol y tensión en los que cada vez tiene más importancia el uso de la tecnología no solo a ras de hierba, sino también en el banquillo, en los despachos o incluso en el televisor.

Considerado uno de los deportes más inmovilistas del planeta a nivel normativo, el fútbol se resistió a utilizar la ayuda del vídeo para revisar los goles fantasma hasta 2012. Los márgenes, por tanto, todavía son para introducir la tecnología en el fútbol.

Los equipos más potentes del planeta han abrazado ya una reovolución tecnológica que no tiene marcha atrás. Los sensores inteligentes en camisetas, botas o incluso espinilleras han dejado de ser noticia, convertidos en una herramienta más para los entrenadores, que en los próximos años tendrán acceso al análisis de datos en tiempo real durante los partidos. 

La tecnología llegará por supuesto a los estadios de fútbol definitivamente a lo largo de la próxima década. No es una cuestión baladí porque en España todavía conviven estadios del siglo pasado con recintos modernos coronados con videomarcadores gigantes, acceso WiFi a Internet o sistemas de cuidado inteligente del césped.

Y eso es solo el principio a la vista de lo que ya está en marcha en algunos estadios de Inglaterra o Estados Unidos. 

Cómo utilizar un wearable para ganar Mundial de Fútbol Femenino

El fútbol tampoco será lo mismo desde el sofá. Tradicionalmente la televisión sí que ha aprovechado los grandes eventos deportivos para desarrollar nuevos formatos y tecnologías, por lo que algunos expertos apuntan a que durante los próximos 15 años podrían impulsarse conceptos como los partidos de fútbol en 3D o experiencias inmersivas de la mano de la realidad virtual.

El puzzle se completa con otro tipo de avances que incluso estarán más al alcance directo del hincha. Las principales marcas deportivas experimentan con balones, botas, camisetas y todo tipo de prendas inteligentes que aporten nuevas formas de disfrutar del deporte y, a la vez, conseguir información útil para mejorar sobre el césped.

Si quieres tener una idea de cómo será el fútbol en el futuro, sin entrar en astracanadas como los partidos jugados por robots, no te pierdas la siguiente lista con los cambios más importantes que transformarán el mundo del fútbol de aquí a 2030. 

Ver ahora: