Logo Computerhoy.com

Las 9 luces más importantes del cuadro de instrumentos del coche que todo conductor debe conocer

Prueba Skoda Octavia RS cuadro

Pese a que los coches se han ido perfeccionando y complicando en los últimos años, hay una serie de luces que aparecen en el cuadro de instrumentos que tenemos que saber qué significan, ya que nuestra seguridad depende de ello. Vamos a verlas.

Seguramente, a lo largo de tu vida, hayas encendido el coche y descubierto que una luz (que no sabías que existía) se enciende en el cuadro de instrumentos de tu coche. Ayer no estaba, hoy no se apaga. ¿Qué significa? Ya te lo adelantamos: algo va mal.

Los fabricantes de coches se pusieron de acuerdo hace muchas décadas (o fue cosa de la UE) para estandarizar estas luces, para que los símbolos fueran internacionales y todo el mundo pudiera saber qué fallaba en su vehículo, sin importar el país en el que estuviera en ese momento.

Hoy te traemos cuáles son las 9 luces más importantes que tienes que tener controladas en el cuadro de instrumentos de tu coche para que la próxima vez que se te encienda una puedas saber qué está fallando, sin necesidad de llamar inmediatamente al taller:

ABS

Luz de control de tracción o ABS: cuando esta se enciende tu coche te está diciendo que algo va mal. Puede ser simple como un sensor TPMS defectuoso o algo más serio como el ABS. El control de tracción resulta ser importante, ya que está diseñado para darte tracción cuando menos la tienes. 

Esto puede ayudarte a recuperar el control de tu coche si alguna vez golpeas una placa de hielo o tienes que dar un volantazo de repente.

Airbag

Luz del airbag: esta luz es bastante fácil de identificar y es algo que debes abordar inmediatamente. Si esta luz está encendida, hay un problema con el sistema de retención suplementario de su vehículo.

Con un mal funcionamiento del sistema, tus airbags pueden no desplegarse cuando más los necesites. Desgraciadamente, los airbags se vuelven defectuosos con el paso del tiempo, así que no es una luz rara de ver en los coches antiguos.

Refrigerante

Luz del refrigerante: al igual que algunas de las luces del salpicadero mencionadas anteriormente, esta es otra que no puedes ignorar. El motor de tu coche necesita unas cuantas cosas para funcionar de forma óptima: gasolina, aceite y refrigerante.

Con un refrigerante inadecuado en tu sistema de refrigeración, corres el riesgo de arruinar los componentes internos de tu motor y de sobrecalentarlo. Mientras que no todos los coches tienen una luz dedicada, sí todos los coches tienen un indicador de temperatura del refrigerante que se puede utilizar para controlarlo. Estate atento y que marque siempre 90/95º grados.

Luz del neumático

Sistema de control de la presión de los neumático (TPMS): hay varias cosas que pueden hacer que se encienda la luz del TPMS, como un sensor defectuoso, una presión insuficiente en los neumáticos o incluso agua entre las conexiones.

No ignores esta luz del tablero de instrumentos, después de todo, tus neumáticos son lo que le conecta a la carretera. Una presión inadecuada de los neumáticos puede provocar un mal agarre, un pésimo rendimiento de la gasolina y un desgaste desigual de los neumáticos.

Luz de la batería

Luz de la batería: una luz del tablero de instrumentos que es inevitable ver encendida alguna vez. El voltaje de su coche debería indicar entre 13,7 y 14,7 voltios mientras el motor está en marcha y alrededor de 12,5 voltios mientras está parado.

Esta luz se enciende cuando la ECU de su coche detecta que la tensión de la batería es baja, lo que puede deberse a un sinfín de razones. La luz de la batería te notifica el problema eléctrico del coche, ya sea un alternador defectuoso o celdas de batería malas.

Luz del motor

Luz del motor: una de las luces más comunes del salpicadero es la luz de revisión del motor. Esta luz se enciende cuando la ECU de su coche detecta que algo va mal. Esto puede ser provocado por muchas cosas, tanto serias como menores.

Sin embargo, cuando la luz de revisión del motor parpadea, algo está muy mal y debe ser abordado de inmediato. Aunque hay muchas razones para esta luz, la causa solo puede ser identificada usando un escáner OBD.

Luz de lampara fundida

Lámpara fundida: esta luz es muy habitual en los coches que siguen usando bombillas, y no LEDs, ya que estos últimos fallan mucho menos y duran muchísimas más horas.

Para los coches con unos años, este aviso nos indica que hay una de las bombillas del coche fundida, suelen ser de los faros traseros, porque cuando fallan los delanteros nos damos cuenta tan pronto se va el sol.

Luz de freno de mano

Luz del freno de mano: por suerte este no significa que te vaya a quedar sin coche, solo que tienes puesto el freno de mano y no lo has quitado antes de salir.

Si tu coche tiene el freno de mano eléctrico, en cuanto engranes marcha y pises el acelerador, este se quitará automáticamente. Si, por el contrario, tu freno de mano es manual te toca quitarlo siempre o te podrás cargar el coche al querer moverte con el puesto.

Luz del combustible

Luz del combustible: y como irnos de esta lista sin nombrar el testigo o luz que más enciende en todos los coches del planeta. Esa luz nos llega a todos, antes o después y ahora duele más que nunca debido a los altísimos precios de la gasolina y el diésel.

De todas las luces, esta puede ser la más dolorosa de primera. Eso sí, tiene fácil, solución: ir a la gasolinera más cercana y dejarte unos 100 euros en llenar el depósito. Sí, lo que antes costaba 60 euros ahora son 100 o más. De ahí el dolor, por suerte no hay nada roto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.