Logo Computerhoy.com

Cómo abrir la ventana de cmd en cualquier versión de Windows

Cómo abrir la ventana de cmd en cualquier versión de Windows
  • Abrir la ventana de CMD en cualquier versión de Windows es una tarea relativamente sencilla y puede hacerse de varias maneras.
  • Te permite acceder a una variedad de herramientas y comandos útiles para administrar el sistema.

La ventana de comandos cmd está presente en Windows desde hace muchos años. Se trata de una ventana con una línea de comandos que permite ejecutar códigos de lo más útiles, y es la única forma que existe de conseguir muchos ajustes imprescindibles en el ordenador.

Pero desde Windows XP hasta Windows 11 han pasado muchos años, y la forma de abrir el cmd también ha ido cambiando de una versión a otra.

El procedimiento universal para abrir la ventana de comandos CMD suele ser el de mantener pulsadas a la vez las teclas de Windows y la letra R en el teclado. Pero, dado que no funciona así en todas las versiones, en este artículo podrás encontrar el paso a paso exacto para tu versión de Windows. 

Da igual que tengas Windows 11, Windows 10, Windows Vista o incluso el veterano Windows XP, porque en todas y cada una de estas versiones del sistema operativo de Microsoft existe la posibilidad de acceder a la línea de comandos. 

En Windows 11

En Windows 11

En Windows 11 hay varias maneras de abrir la consola de comandos, y en cada una de estas opciones disponibles es más fácil de lo que parece. No hay que hacer mucho para abrir la ventana de CMD. 

Lo primero que tienes que haces es abrir el menú Inicio y escribir en la barra de búsqueda Símbolo del sistema y hacer clic en él para que se abra automáticamente. Si quieres iniciarlo como administrador, simplemente haz clic derecho y elige la opción.

Otra opción es a través de la ventana Ejecutar. Para ello, pulsa las teclas Windows + R y se abrirá una pequeña ventana en la parte inferior izquierda de la pantalla. En el cuadro de búsqueda escribe CMD y luego en Aceptar, esto abrirá la ventana de comandos automáticamente. 

En Windows 10

Abrir el CMD en Windows 10

En Windows 10, nos lo pone bastante fácil para abrir el cmd en el ordenador, ya que en esta versión tienes a mano dos métodos, uno para abrir el cmd con teclas y el otro para abrir la ventana de comandos desde el menú de Inicio.

Este método puede considerarse como universal debido a que funciona en otras versiones del sistema operativo, y para llevarlo a cabo solo debes seguir estos pasos, los cuales son similares que en Windows 11:

  • Pulsa a la vez la tecla de Windows y la letra R.
  • Se te abrirá una pequeña ventana con el título de Ejecutar. Dentro del rectángulo, para introducir texto que verás en la ventana, escribe cmd y pulsa sobre el botón de Aceptar. Y ya tendrás abierta tu ventana de comandos cmd.exe.
Tiny11, la versión en miniatura de Windows 11: instalación, limitaciones y todo lo que debes saber

Pero también está la opción de abrir la ventana de comandos en Windows 10 desde el menú de Inicio. Para ello, pulsa sobre la casilla de Buscar en la web y en Windows que verás en la esquina inferior izquierda del escritorio.

Ahora, escribe cmd en el cuadro de búsqueda. Si te fijas en los resultados de búsqueda, en la parte superior del menú deberías ver un programa con el nombre de Símbolo del sistema. Pulsa sobre él.

Ahora ya deberías poder visualizar en la pantalla la ventana de comandos, que es la misma ventana que la que hasta ahora incorporaban anteriores versiones de Windows

Por otro lado, si tienes un PC con Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP,  entonces te compartimos el procedimiento específico para estas versiones, puesto que son diferentes que en Windows 10 o Windows 11.

En Windows 8.1 y Windows 8

Abrir el CMD en Windows 8

En las dos versiones anteriores a Windows 10, que son Windows 8.1 y Windows 8, la línea de comandos se encuentra escondida en el lateral derecho del escritorio. Para abrir el CMD en Windows 8/8.1, simplemente debes deslizar el ratón hasta el lado derecho de la pantalla.

Cuando se despliegue un menú en esa parte del escritorio, pulsa sobre el cuadro de búsqueda e introduce la palabra cmd

En los resultados deberías ver el programa Símbolo de sistema (o Command Prompt en inglés); esa es precisamente la ventana de comandos, así que pulsa sobre ese resultado y ya podrás introducir tu código.

Si por algún motivo no te funcionara este método, también puedes probar a crear un acceso directo al CMD en el escritorio. ¿Y eso cómo se hace? Pues bien, busca un hueco libre en el escritorio (donde no haya ningún programa ni carpeta) y haz clic derecho.

Mantén el ratón sobre la casilla de Nuevo y, después, pulsa sobre Acceso directo. Ahora, en la casilla de Escriba la ubicación del elemento:  introduce C:\Windows\System32\cmd.exe y pulsa sobre Siguiente.

Define un nombre para el acceso directo (ventana de comandos, por ejemplo) y confirma su creación pulsando sobre Finalizar.

Ahora, cada vez que quieras abrir el CMD, lo único que tendrás que hacer es pulsar dos veces sobre este icono. Si quieres abrirlo como Administrador, deberás hacer clic derecho y seleccionar la opción de Abrir como Administrador.

En Windows Vista (y Windows 7)

Abrir la ventana de comandos CMD en Windows Vista

Tanto en Windows 7 como en Windows Vista, dos sistemas operativos cuya interfaz tiene un escritorio muy similar, el procedimiento para abrir la ventana de los comandos es el mismo.

Para abrir el CMD en estas versiones, pulsa sobre el icono de Windows que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla. Después, introduce la palabra cmd dentro del rectángulo de búsqueda que verás en la parte inferior del menú.

Haz clic sobre el programa que aparece en los resultados, y ya estarás dentro de la ventana negra de comandos. 

Cabe señalar que, para abrir el Símbolo del sistema como administrador, es imprescindible que lo hagas pulsando con clic derecho sobre el programa y seleccionando la opción de Ejecutar como administrador. De la otra forma, es probable que el ordenador no te permita ejecutar algunos comandos en la ventana.

En Windows XP

Abrir el CMD en Windows XP

En cuanto a Windows XP, se trata de la versión que tiene el procedimiento más extraño para abrir la pantalla de comandos. El CMD está escondido en el mismo lugar en el que se encuentran todos los demás programas del ordenador, y de ahí que sea tan difícil localizarlo si no se conoce el procedimiento exacto.

Para llevarlo a cabo, haz clic en la pestaña de Inicio y dirígete hasta el apartado de Todos los programas. Cuando se haya desplegado la pestaña con todos los programas, ve hasta la carpeta de Accesorios y, dentro, pulsa sobre el programa de Símbolo de sistema.

Recuerda que esta versión de Windows presenta la peculiaridad de que el programa se ejecuta por defecto bajo la cuenta de administrador, por lo que no será necesario que realices ningún otro paso para acceder a todos los permisos necesarios para ejecutar ciertos códigos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos Windows, Windows 8.1, Actualización SEO, Windows 10, Windows 7, Windows 8

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.