Logo Computerhoy.com

Trucos curiosos que puedes hacer con el Símbolo de sistema de Windows

Simbolo de sistema

Para todos los que piensan que el Símbolo de sistema que tiene el sistema operativo Windows es aburrido, podemos contarles una serie de trucos curiosos que hará que cambien de opinión o de que conozcan funciones que no esperaban.

El Símbolo de sistema, que está presente en Windows 11 y en anteriores versiones, es una de esas partes desconocidas por muchos, con demasiadas reminiscencias del pasado para otros, además de aburrida y casi sin utilidad para un buen número de usuarios.

No vamos a negar que es lo último que podemos ver dentro de Windows que nos recuerde a lo que fue MS-DOS, pero sí que tenemos que discrepar en su utilidad, ya que las posibilidades que ofrece son casi infinitas, tenido un alcance enorme, algo que muchos ignoran.

Pero no todo se queda ahí, porque puede hasta ser divertido usar el Símbolo del Sistema o al menos mucho más curioso que lo que podríamos imaginar.

Veamos varias funciones inesperadas, divertidas e incluso extrañas que esconde el Símbolo de Sistema.

Trucos y curiosidades del símbolo de sistema de Windows:

Personaliza la apariencia

Aunque te resulte extraño, el símbolo del sistema se puede personalizar, tanto el color de fondo, el nombre de la pestaña, buscar textos y más cosas.

Para ello hay que realizar lo siguiente:

  • Entramos en el Símbolo de sistema escribiendo eso mismo en la zona de búsqueda de la barra de tareas y pulsando en Abrir cuando salga la opción.
  • Hacemos clic con el botón derecho en el icono del Símbolo del sistema en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Veremos cómo podemos seleccionar Color (para cambiar el color del símbolo de sistema), Cambiar el nombre de la pestaña, Duplicar pestaña, Dividir tabla, Exportar texto y Buscar (para buscar un texto determinado).
Personaliza la apariencia del símbolo de sistema

Título de la ventana

El título de la ventana lo podemos cambiar con un comando y, además, de manera sumamente sencilla.

Para hacerlo debemos poner title y después la palabra o frase que queramos que aparezca en el encabezado de la ventana del Símbolo de sistema.

Tiene una utilidad limitada, pero sí que es cierto que es una función curiosa y que poca gente conoce del Símbolo de sistema de Windows.

Cambiar nombre ventana en el símbolo de sistema

Dónde van sus datos

Estamos ante un truco divertido e interesante, ya que puede servir para creación de redes y la resolución de problemas.

El comando tracert, seguido de una dirección IP o de un sitio web, mostrará una lista de hacia dónde rebota nuestra conexión en el camino a dicha dirección. Es realmente curioso ver todas las paradas que hace nuestra conexión cuando va hacia el destino que nosotros mimos le hemos marcado. 

Lo normal es que la configuración de Internet de nuestra casa nos manden a varias direcciones relacionadas con el ISP, para después depender de donde vayamos a ir, ya que cada sito web traslada los datos en una forma de viajar diferente, muy marcado por desde donde se conecte la propia página a la que vamos a llegar finalmente.

Apagar el ordenador

También vamos a poder apagar el ordenador gracias al Símbolo de sistema, algo que puede venirnos bien si existe alguna incidencia que no deja que sea Windows quien lo haga y no queremos forzarlo mediante el botón físico del dispositivo.

Para apagar el ordenador debemos poner el siguiente comando: shutdown /s. Si lo que queremos es reiniciar el ordenador en ese preciso momento, lo que vamos a tener que escribir es: shutdown /r

Puede que esta forma de apagar el ordenador no sea práctica, pero alguna vez pudiera venir bien, por lo que, como se suele decir, “el saber no ocupa lugar”. 

Imagínate que este truco curioso del Símbolo de sistema es el que te permite apagar o reiniciar el ordenador en un momento que tienes un problema. Entonces ya no parecerá tan baladí.

Star Wars

Este es un truco realmente diferente y que va a generar muchas miradas curiosas cuando se lo enseñemos a alguien. Para ver Star Wars en el Símbolo del sistema, debemos habilitar un servicio llamado Telnet.

Si tenemos Windows 10 u 11, presionamos las teclas Win + Q, escribimos telnet y luego seleccionamos Activar o desactivar las funciones de Windows

Después de eso vamos hacia abajo hasta la entrada Cliente Telnet, casilla que debemos marcar, para seguidamente hacer clic en Aceptar y cerrando la ventana.

Telnet

Volvemos a entrar en el Símbolo de sistema y ejecutamos los siguientes comandos, presionando Enter después de cada uno:

  • telnet telehack.com
  • starwars

Entonces solo queda disfrutar mirando la pantalla, ya que tendremos la historia de Star Wars Episodio IV totalmente fabricada mediante ASCII, algo curioso, divertido y, para muchos usuarios, incluso entretenido.

Star Wars símbolo de sistema

Acuario del símbolo del sistema

Si seguimos utilizando Telnet podemos no solo tener Star Wars en la pantalla, sino más posibilidades. En cuanto arrancamos con el comando telnet telehack.com, vemos que hay muchas opciones más, pero la que vamos a ver a continuación es, posiblemente, la que mejor lograda está.

Lo más notable junto a la recreación ASCII de Star Wars es el comando aquarium.

Si ponemos este comando tal y como hicimos en el caso anterior (en vez de poner starwars) veremos un acuario ASCII que incluso podría valer de protector de pantalla.

Acuario Simbolo de sistema

Con todos estos trucos habréis sido testigos de que el Símbolo de sistema de Windows tiene muchas funciones prácticas para la configuración y manejo del sistema operativo, además de otras que son muy curiosas.

Eso quiere decir que el Símbolo de Sistema de Windows puede sorprender mucho más de lo que te podías esperar con estos trucos tan curiosos. La verdad es que la diversión se puede encontrar en lugares sumamente inverosímiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.