Skip to main content

Primeros pasos después de instalar Ubuntu

Primeros pasos después de instalar Ubuntu

10/12/2016 - 12:02

Empezar en un nuevo sistema operativo es una experiencia emocionante, especialmente si es en uno que no has probado antes. Todas sus opciones es novedosa y te recuerdan a tus primeros pasos con un ordenador.

Ubuntu, la principal distribución de Linux, es una de las opciones más firmes como alternativa a Windows y macOS.

Puede que acabes de instalar un Dual Boot o que simplemente hayas dado el salto al vacío. En un primer momento, Ubuntu puede parecerte un sistema poco acogedor. No es así, y lo comprobarás cuando consigas dominar a la perfección todos los trucos de Ubuntu Linux.

El principal problema a la hora de usar sistemas operativos basados en Linux es instalar software. Ubuntu -en todas sus versiones- intenta solucionar este fallo con su Centro de Software. Viene a ser algo parecido a Google Play o la App Store: una aplicación desde la que puedes acceder a todos los programas que necesitas con un click.

Antes de comenzar a usar Ubuntu con normalidad, debes ponerte cómodo. A continuación enumeramos todas las opciones que puedes y debes modificar para hacer de este SO un entorno más amigable. Puede que algunas de ellas varíen dependiendo de la distribución que utilices y del entorno de escritorio, aunque esta configuración está disponible en todas ellas. Lo que varía es la forma de acceder.

Compara los precios de todos los portátiles con Ubuntu de Amazon España

Ante todo, hay que tener en cuenta que dependiendo de lo que busques, necesitarás un entorno de escritorio u otro. Unity es el estándar de Ubuntu, mientras que LXDE es bastante más ligero. GNOME y KDE son bastante más vistosos y Mate se encuentra en un punto intermedio entre todos.

Si ninguno de ellos te convence, la ventaja de Ubuntu es que es gratis. Puede cambiarde de una distro a otra en apenas unos minutos y sin tener que pagar, e incluso puedes probar Android de escritorio, el SO de los ordenadores portatiles Chromebook.

Comprueba si hay actualizaciones de Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu se puede descargar totalmente gratis desde su página web. Sin embargo, puedes que hayas conseguido la imagen ISO por otra vía, así que es bastante probable que ésta esté desactualizada. Puedes instalar este sistema operativo y usarlo sin problemas, pero es recomendable actualizarlo inmediatamente a su última versión.

La última disponible es 16.10, aunque muchos usuarios aún usan 16.04 o incluso 15.10. El funcionamiento del sistema operativo no es muy distinto entre versiones, aunque hay mejoras en el software y el rendimiento que querrás disfrutar desde que comienzas a dar tus primeros pasos con Ubuntu.

Puedes ver cómo actualizar Ubuntu a su última versión oficial en este tutorial, aunque básicamente consiste en abrir el actualizador del sistema y dejar que instale las actualizaciones por sí mismo. Si no, siempre puedes descargarla desde su página web y hacer una instalación limpia desde un USB o CD.

Hacer una instalación limpia si tienes un dual boot con Windows u otro SO es bastante más complicado, así que lo recomendable es mantener tu ordenador actualizado y al día.

Cómo liberar espacio en disco en Ubuntu

Instala los programas imprescindibles

Programas para Ubuntu

Hay varios programas que necesitarás si vas a usar Ubuntu. Los especialmente imprescindibles puedes descargarlos gratis desde el Centro de Software, aunque si no utilizas la distribución principal de Ubuntu, primero tendrás que instalar el propio Centro de Software. Es el primerísimo primer paso.

En Ubuntu Mate, Kubuntu y otras versiones de este SO, puedes descargar la tienda de aplicaciones de Ubuntu desde sus respectivos centros de Software. En Kubuntu se llama -obvio- Software, mientras que en Ubuntu Mate es Boutique.

Una vez lo hayas hecho, puedes proceder a descargar e instalar las aplicaciones que necesites. Algunas de ellas podrás instalarlas sin necesidad de hacerlo desde el Centro de Software de Ubuntu. Por ejemplo, puedes y debes conseguir Chrome desde su propia página web, ya que no lo encontrarás en el Centro.

Libreoffice, GIMP o VLC son otros programas que debes instalar en Ubuntu. Estos sí están en el Centro oficial, junto con otros cientos, todos ellos completamente gratis.

Opciones de energía y programas al inicio

Gestor de batería de Ubuntu

Si usas un portátil, las Opciones de Energía son mucho más relevantes. Allí puedes modificar las acciones que ejecuta el sistema cuando cierras la tapa del portátil o cuando pulsas alguno de los botones. Si no modificas los ajustes durante tus primeros pasos con el sistema operativo, puede que pierdas información no guardada al pulsar por accidente el botón de encendido o al cerrar la tapa.

Tanto en ordenadores portátiles como en equipos de sobremesa, puedes hacer que el sistema se bloquee, suspenda o que la pantalla se apague tras un tiempo de inactividad predeterminado.

Los programas al inicio no son muchos en Ubuntu, ni tampoco muy pesados. Este sistema operativo basado en Linux se diferencia de los demás por ser más ligero. No obstante, puede que hayas instalado software con cierto impacto sobre el inicio del equipo. Si quieres que Ubuntu se inicie más rápido, puedes desactivar algunos de estos programas, aunque si aún estás en tus primeros pasos es poco probable que quieras hacerlo.

A esta última opción también se accede desde la Configuración.

Accesos directos y widgets

Lanzador Ubuntu

Para poder crear accesos directos en el escritorio de Ubuntu, conocidos como Lanzadores, hay que recurrir a un truco. En otras distribuciones, como por ejemplo Ubuntu Mate, es tan fácil como arrastrar el icono hacia el escritorio. Esto depende del entorno que uses. La distor principal de Ubuntu utiliza entorno de Escritorio Unity, mientras que las demás prefieren Mate, KDE, LXDE o GNOME.

Todas tienen sus características y peculiaridades, aunque en todas se pueden crear accesos directos. En Mate y LXDE es más fácil que en las demás, en Ubuntu se hace recurriendo al creador de lanzadores, mientras que en KDE y GNOME se utilizan los widgets.

Los comandos más útiles para Ubuntu

En Unity es altamente probable que quieras deshacerte de algunos de los lanzadores que aparecen en la barra lateral izquierda del escritorio. Varios de ellos vienen preinstalados y, siendo sinceros, no son muy útiles. Esto sí es fácil: haz click con el botón derecho y remuévelo.

La distro principal de Ubuntu está pensada para que los accesos directos estén a la izquierda de la pantalla. Se puede cambiar: basta con ir a Unity Tweak Tool y cambiar la posición del Launcher de aplicaciones. Tweak es la herramienta que debes usar siempre que quieras cambiar la configuración del escritorio de Ubuntu.

Instala temas para Unity

Tema ultraflat para Ubuntu

El aspecto de Unity en Ubuntu se puede personalizar. Para hacerlo, primero hay que descargar y luego instalar algunos de los mejores temas que puedes encontrar gratis. Es bastante fácil, aunque no tanto como en Mate, donde directamente puedes modificar la apariencia desde las Preferencias. Es un pequeño truco para principiantes en Ubuntu.

En Unity puedes hacer que los iconos tengan un aspecto minimalista y también el fondo de pantalla, pero no mucho más, al menos no fácilmente. En Mate se puede cambiar el color de las ventanas, el diseño y muchas más características visuales.

Los mejores temas para Ubuntu

Por su parte, KDE es un entorno que quiere parecerse -y quizás esta afirmación irrite a algunos- a macOS. No en funcionalidad, sino en diseño y estética, al igual que Elementary OS. Puedes añadir widgets al escritorio, aumentar o reducir el tamaño de la barra de tareas y, cómo no, cambiar el fondo de escritorio.

El aspecto de Ubuntu es importante, especialmente si acabas de dejar Windows. Puede que vayas buscando una experiencia totalmente nuevo o que por el contrario prefieras una línea continuista. Aquí importa mucho el entorno de escritorio elegido, pues difícilmente podrás hacer que Unity se parezca a Windows por mucho que lo personalices.