Logo Computerhoy.com

Autopilot de Tesla: 736 accidentes y 17 muertos

Autopilot de Tesla 736 accidentes, 17 muertos

NEWPORT BEACH FIRE DEPARTMENT

Las cifras de accidentes del Autopilot de Tesla asustan, pero hay que tener en cuenta el contexto. ¿Es para preocuparse?

Aparecen en las noticias a menudo, pero hasta ahora nadie había contabilizado el total de accidentes en donde está involucrado el Autopilot de Tesla. El periódico The Washington Post lo ha hecho, y las cifras son escalofriantes: 736 accidentes y 17 muertos, solo en Estados Unidos.

En un completo análisis publicado por The Washington Post, se pone en entredicho la seguridad del Autopilot de Tesla, el sistema informático con inteligencia artificial que permite conducir el Tesla de foma autónoma o semiautónoma.

El periódico norteamericano ha contabilizado todos los accidentes en donde el coche Testa tenía el Autopilot activado, y en total suman 736 durante los últimos dos años y medio, con el resultado de 17 muertos, y un número no contabilizado de heridos.

El Autopilot de Tesla, y los accidentes

Lo primero que hay que aclarar es que las cifras no indican que, en todos los casos, la culpa sea del Autopilot. En algunos de estos accidentes la culpa fue del otro conductor, o no se ha podido aclarar si el fallo se debió al Autopilot.

Pero sí hay fallos documentandos del piloto automático de Tesla. Varios conductores del Tesla involucrados en el accidente han confesado que el coche frenó bruscamente al detectar una furgoneta parada en un atasco.

También hay varios casos confirmados de muertes porque el Autopilot no vió la moto que tenía delante, arrollándola.

Se ha acusado a Tesla en numerosas ocasiones de añadir funcionalidades al Autopilot, sin probarlas lo suficiente. En los últimos coches comercializados, ha quitado el radar.

Actualmente unos 800.000 coches Tesla tiene Autopilot en versión semiautomática. La mitad, unos 400.000, con el modo Full Driving o coche autónomo, en donde el vehículo maniobra solo.

En todos los modos se exige que el conductor tenga las manos cerca del volante por si tiene que tomar el control para evitar un accidente. Pero en la mayoría de los siniestros, el conductor se había quedado dormido, o no estaba al volante.

Elon Musk se defiende argumentando que salva más vidas de las que "quita", y que las vida que salva no se ven:

"En el punto en el que crees que añadir autonomía reduce las lesiones y las muertes, creo que tienes la obligación moral de desplegarla aunque vayas a ser demandado y culpado por mucha gente", dijo Musk el año pasado. "Porque la gente a la que has salvado la vida no sabe que se la has salvado. Y las personas que de vez en cuando mueren o resultan heridas, seguro que lo saben, o su estado lo sabe".

Pero hay una cifra muy significativa, porque no solo los Tesla tiene un modo de conducción semiautomática. De los 807 accidentes en donde está involucrado un coche con tecnología de conducción, 736 son Tesla. Es cierto que vende más que otras marcas y sus funciones autónomas son más avanzadas, pero el porcentaje es muy alto.

La NHTSA tiene abiertas varias investigaciones, por los accidentes de coches Tesla con el Autopilot activado. 736 accidentes con 17 muertos, son cifras que no se pueden dejar pasar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.