Logo Computerhoy.com

A un lado, Fernando Alonso: llega la bicicleta sin motor con KERS

Fernando Alonso con una bicicleta

El sistema KERS es usado por un montón de vehículos... con motor. Aquí tenemos la primera bicicleta a pedales con KERS.

El freno regenerativo o KERS llega a las bicicletas a pedales. Pero no usa un motor eléctrico, sino... un disco de inercia de acero... ¡y funciona!

Kinetic Energy Recovery System, o Sistema de Recuperación de Energía Cinética,  conocido populamente como KERS o freno regenerativo, se hizo popular con la Fórmula 1, aunque ahora lo usan coches eléctricos e híbridos, e incluso patinetes.

Lo que hace el KERS es transformar la energía cinética, es decir, el movimiento, en energía eléctrica.

Cuando se pisa el freno en un vehículo, la energía cinética, el movimiento que se intenta detener, se transforma en calor, y se desaprovecha. Lo que hace el KERS es convertir esa energía cinética en electricidad, con diferentes usos.

Por ejemplo en los coches de Fórmula 1 se ha usado para generar un "empujón", una velocidad de aceleración extra durante unos segundos. En los vehículos eléctricos de calle, se emplea para ahorrar batería, o ayudar al motor.

La primera bicicleta con KERS

El freno regenerativo tiene sentido con vehículos con un motor eléctrico, porque así se puede aprovechar inmediatamente esa energía electrica recuperada.

Tom Stanton es un ingeniero aeroespacial que ha descubierto las maravillas de las impresoras 3D, así que tiene un canal en YouTube con su nombre, en donde se dedica a modificar aviones y bicicletas, entre otras cosas.

Su último proyecto ha sido crear una bicicleta a pedales con KERS. Es decir, sin motor eléctrico. En lugar de convertir la energía cinética en electricidad, lo que ha hecho es almacenar esa energía es un volante de inercia (un disco de acero), y usarla posteriormente para impulsarse sin necesidad de pedalear.

El volante de inercia gira en una dirección al frenar, y luego devuelve esa energía a la bici, girando en dirección contraria.  Puedes verlo en este vídeo:

Como vemos, ha usado un disco de inercia de 30 centímetros de diámetro, que ha colocado en el centro de la bicicleta.

El disco tiene que ser de acero porque es tres veces más denso que el aluminio, lo que significa que acumula más energía cinética.

Ese volante de inercia se conecta a la rueda trasera mediante una cadena, y un embrague. Este último sirve para activar o desactivar el disco, según se necesite.

Llega la bicicleta con ruedas cuadradas, y realmente funciona (vídeo)

El primer intento funcionó a la primera, pero no conseguía almacenar mucha energía cinética, apenas podía mantener un 12% de la velocidad que llevaba.

Decidió recargar el volante de inercia no solo con el freno, también pedaleando fuerte, y la cosa mejoró: podía mantener el 40% de la velocidad, unos segundos. Según sus cálculos, alcanzó una eficiencia energética del 15%. No es muy alta, pero es mejor que nada.

La bicicleta sin motor con KERS funciona, y aunque no es muy eficiente, el experimento puede considerarse un éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, Bicicletas