Logo Computerhoy.com

El camión autónomo Einride ya tiene trabajo a jornada completa

El camión autónomo Einride ya tiene trabajo a jornada completa

Einride

Los camiones autónomos son mucho más que prototipos. La compañía sueca Einride es una de las pioneras, y tras años de desarrollo, al fin su camión eléctrico autónomo sin cabina ya transporta mercancías para una empresa estadounidense.

La compañía GE Appliances, con sede en Kentucky (Estados Unidos), utiliza el camión autónomo de Einride para transportar mercancía desde su fábrica en Selmer, a un almacén situado a medio kilómetro de distancia. Lleva a cabo 7 viajes al día de lunes a jueves.

Camión autónomo Einride

Einride

Todo el trayecto está vallado y es propiedad privada, por eso GE Appliances puede usar el camión autónomo sin necesidad de permisos especiales.

Robots autónomos trabajando con camiones autónomos

Lo interesante de este proyecto, es que todo el proceso de carga, transporte, y descarga de las mercancías, se lleva a cabo sin intervención humana.

Tal como explica New Atlas, un robot autónomo de Slip Robotics, que básicamente es una "bandeja", con ruedas, se encarga de meterse en el camión para sacar o introducir las cajas:

Robot autónomo de Slip Robotics

Einride

Todo el proceso de coordinación lo llevan a cabo una serie de cámaras dotadas de inteligencia artificial.

Por tanto, aquí tenemos un caso real de transporte de mercancías completamente autónomo. La pregunta es inevitable: ¿Es una ayuda para los trabajadores, o quita puestos de trabajo?

GE Appliances asegura que siempre hay un operario vigilando todo el proceso, y que lo utilizan para que sus trabajadores no tengan que llevar a cabo la tediosa y peligrosa tarea de cargar y descargar mercancía, y llevarla al almacén. Así pueden dedicarse a cosas más productivas.

verticalImage1690894348124

"Esta implantación en Selmer nos está ayudando a reducir las emisiones, permitiendo a nuestros empleados centrarse en tareas de gran valor, reduciendo el tráfico en zonas congestionadas para crear un entorno de trabajo más seguro, al eliminar las tareas más difíciles, como subir y bajar de una carretilla elevadora y enganchar y desenganchar remolques", explica el director de GE Appliances.

"Creemos que la robótica y la tecnología de automatización deben trabajar con y para las personas, para mejorar sus puestos de trabajo", recalca.

El camión eléctrico autónomo Einride ya lleva a cabo su primer trabajo, y de momento, no hay quejas. Es el inicio de una nueva era del transporte de mercancías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.