Logo Computerhoy.com

Chery anuncia la primera factoría de coches chinos que se fabricarán en España

Omoda 5 vende 200.000 unidades
  • Chery es la primera marcha china que fabricará coche en España, en la antigua factoría de Nissan en Barcelona.
  • El primer modelo será el coche eléctrico Omoda 5.

El coche eléctrico no avanza como debería en Europa, y menos aún en España, por dos razones: son muy caros, y hay pocas estaciones de carga. Chery quiere solucionar el primer problema con la fabricación de coches eléctricos chinos baratos en España.

Según informa El País, el fabricante chino Chery ha llegado a un acuerdo con EV Motors para usar la antigua factoría de Nissan en Barcelona, que la marca japonesa abandonó en 2021.

El anuncio es importante porque Chery no va a ensamblar coches traídos de China, sino que los va a fabricar desde cero en España. Puesto que importar piezas de China es muy caro, utilizará piezas proporcionadas por proveedores españoles, favoreciendo así la industria local.

La primera fábrica de coches chinos en España

Según El País, Chery va a necesitar muchos más de los 1.000 puestos de trabajo previstos en un principio. Podrá reabsorber a toda la plantilla que despidió Nissan, más de 1.400 trabajadores, y aún faltarán puestos por cubrir.

El primer modelo que Chery fabricará en España será el Omoda 5, un SUV 100% eléctrico. Ahora mismo se puede conseguir de importación en España por poco más de 29.000 euros. Pero si se fabrican los Omoda 5 aquí, los precios deberían bajar.

¿El Tesla Model 2, cancelado?: Elon Musk habría abandonado sus planes de fabricar un coche eléctrico barato

El objetivo de la compañía es fabricar 300.000 coches al año en la antigua factoría de Nissan en Barcelona, un reto sin duda ambicioso.

Chery es uno de los líderes del mercado de los coches eléctricos en el mundo. Es el mayor exportador de vehículos de China. En 2023 vendió 1,8 millones de vehículos fuera del país.

Los automóviles chinos están sujetos a altas tasas de importación, además de los elevados gastos que supone traer los coches desde China. Fabricarlos directamente en Europa, ayudará a bajar enormemente los gastos.

Es lo que hace Tesla, por ejemplo, que fabrica en Alemania los coches que vende en Europa.

Xiaomi consigue lo que Apple no pudo: ya está a la venta su coche eléctrico, más barato que los Tesla

Seguramente el hecho de que la factoría de EV Motors en Barcelona esté plenamente operativa desde que Nissan se marchó, ha jugado a favor de la decisión de Chery de fabricar desde España. No tiene que construir una fábrica desde cero, ahorrando una gran cantidad de dinero y tiempo.

Chery se va a convertir en la primera marca china que fabrica sus coches en España, con piezas españolas, generando miles de puestos de trabajo. El primer vehículo será el Omoda 5, un SUV 100% eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.