Logo Computerhoy.com

La DGT te obliga ahora a llevar tres documentos físicos en el coche, por suerte uno puedes llevarlo en el móvil

Los conductores tendrán que llevar tres documentos en regla en su vehículo si no quieren que la DGT les multe, pero uno de ellos podrá ser en formato digital en el móvil.

La DGT obliga desde ahora a llevar tres documentos físicos en el coche, aunque uno puedes llevarlo en el móvil

Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha modernizado por fin y permitirá que los conductores lleven uno de los documentos más importantes en el móvil, aunque existen algunas excepciones. Las multas más habituales suelen estar relacionadas con el exceso de velocidad, unas de las más cuantiosas, pero muchas tienen que ver con la documentación.

No tener alguno de los documentos en regla puede suponer sanciones económicas, la pérdida de puntos del carné de conducir, incluso la retirada del permiso de conducción durante un tiempo. La nueva Ley de Tráfico de la DGT ha endurecido las multas en este tipo de situaciones.

La ley mantiene el baremo de las infracciones (muy graves, graves y leves). Las sanciones muy graves suponen una multa de 500 euros y la posibilidad de retirar puntos del carnet de conducir, las graves tienen una sanción de 200 euros y las leves de 100 euros. 

Una de las infracciones más habituales y que a menudo ignoran muchos conductores es circular teniendo el permiso suspendido como medida cautelar por pérdida de todos los puntos del carnet. Esto supone una falta grave y una multa de 200 euros.

Todos los documentos que debes llevar en el coche

Los conductores están obligados a llevar una serie de documentos en el vehículo, y ninguno de ellos es la póliza del seguro ni el recibo del pago. Existe una falsa creencia de que los agentes de policía podrían solicitar estos papeles, pero no es obligatorio desde 2008 gracias a la introducción de sistemas informáticos que permiten acceder a esa información al momento.

Los documentos obligatorios son el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV. Este último se debe colocar en la parte superior derecha de la luna en un punto en el que no roce con el parabrisas del vehículo.

El carné de conducir se puede llevar en el móvil a través de la app miDGT. Esta aplicación gratuita permite llevar el permiso de conducción y la documentación de los coches en formato digital. Los conductores podrán realizar trámites como modificar el domicilio fiscal, solicitar el informe de un vehículo, pagar una multa o indicar quién conducía un vehículo si te han sancionado injustamente.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Multas de tráfico