Logo Computerhoy.com

Los nuevos documentos obligatorios que debes llevar en el coche para evitar multas de la DGT

Carnet de conducir

Getty Images

Estos tres documentos son totalmente obligatorios que los lleves encima a la hora de conducir o te llevarás una buena multa.

A la hora de utilizar nuestro vehículo en carretera, debemos estar atentos a respetar todas las normas de circulación, a comprobar que nuestro vehículo está en el perfecto estado para poderlo conducir y a llevar la documentación necesaria.

Y desde este mes de marzo, la DGT obliga a llevar tres documentos encima cuando estamos conduciendo a riesgo de llevarnos una multa si no los podemos proporcionar en algún tipo de control de tráfico o policial.

Gracias a la última reforma de la ley de tráfico se introdujo un aumento de las sanciones, sobre todo en lo que respecta a la retirada de puntos, y también a la obligatoriedad de llevar tres documentos cuando estemos conduciendo.

En concreto, los tres documentos que debes llevar cuando estés conduciendo tu vehículo y que obliga la DGT es el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta ITV, aunque ya no se exige llevar el seguro ni la póliza de pago.

De estos tres documentos que te hemos hablado, el carnet de conducir no es obligatorio llevarlo físicamente ya que puede mostrarse a través de la aplicación de miDGT, aunque si lo tienes físico es recomendable por si la aplicación falla o no tienes conexión en ese momento.

Es uno de esos cambios que ha traído la nueva ley de tráfico y que ha endurecido algunas sanciones, sobre todo en lo que respecta a la pérdida mayor de puntos y no tanto a la cuantía económica.

Gravedad de las multas

Como recuerdan nuestros compañeros autobild, las multas pueden considerarse leves, graves y muy graves.

Las multas leves son aquellas que incumplen la obligación de estar en condiciones de controlar el vehículo. Las multas graves son aquellas como puede ser conducir teniendo el permiso suspendido de forma cautelar, estacionar en carriles o vías ciclistas o llevar mecanismos de detección de radares, aunque no los utilicemos.

Las multas más graves son aquellas como usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes, arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes o incendios, o incumplir las normas sobre auxilio de las vías públicas, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.