Logo Computerhoy.com

Pasar la ITV cambia para siempre por culpa de las ADAS: así serán las nuevas pruebas y revisiones

En tan solo unos días, se hace requerible que tu vehículo nuevo está equipado con hasta diez Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

Cómo es la ITV de los coches híbridos y eléctricos
Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Los conductores de vehículos deben estar atentos porque a partir del 7 de julio se avecinan distintos cambios en la ITV por la obligatoriedad y verificación de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

A partir del 7 de julio, los vehículos nuevos tienen la obligación de estar equipados con 10 Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) y que como bien sabes, están diseñados para mejorar la seguridad en carretera.

Esta medida está implementada por la Unión Europea y evidentemente busca aumentar la seguridad vial en nuestras carreteras, y así reducir de forma significativa los accidentes de tráfico.

Estos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor van a contribuir a ello, gracias a que son tecnologías que van a mejorar la seguridad en la conducción y en la carretera en general.

En concreto, los sistemas obligatorios que deben estar presente en los vehículos nuevos son los siguientes: Asistente de velocidad inteligente, Cámara trasera con detección de tráfico cruzado, Alerta de cambio involuntario de carril, Alcoholímetro anti arranque, Advertencia de somnolencia y pérdida de atención, Frenado de emergencia con protección especial para usuarios vulnerables, Registrador de datos, Alerta de cinturón en las plazas traseras, Control de crucero adaptativo y Sistema de control de presión de neumáticos.

Según el Parlamento Europeo, la implementación de estos ADAS podrían evitar hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

Cambios en la ITV

Para ello se hace necesario una regulación y una verificación, y es por ello que se avecinan una serie de cambios en la ITV a partir del próximo 7 de julio.

La ITV se encargará de realizar estas inspecciones de los ADAS, aunque según denuncia Aeca-ITV, la asociación que agrupa las estaciones de ITV en nuestro país, solo cuatro de los diez sistemas obligatorios cuentan actualmente con reglamentos específicos que definen su funcionamiento junto a los procedimientos de verificación.

En concreto estos cuatro sistemas obligatorios que cuentan con reglamentos específicos son el Asistente de velocidad inteligente, el Sistema de emergencia de mantenimiento de carril, el Registrador de datos de incidencias y el Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor.

Según comenta Aeca-ITV, algunos fabricantes no están facilitando de forma accesible los datos técnicos requeridos por las estaciones de ITV para comprobar estos sistemas ADAS, algo que está obligado por ley.

Es por ello que a partir del 7 de julio debes estar bien preparado cuando lleves tu vehículo nuevo a revisión, dado que con la incorporación obligatoria de los ADAS y su correspondiente verificación dependerá del éxito de una medida que estima poder salvar miles de vidas en los próximos años.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: