Logo Computerhoy.com

El peligro de las multas de tráfico falsas: el truco infalible para detectarlas

Enrique Luque de Gregorio

Multa

DepositPhotos

Las estafas no son, ni mucho menos, algo nuevo. En realidad, llevan existiendo desde que el mundo es mundo. Muchas personas intentan aprovecharse de otras por medio del engaño. Pero en los tiempos tecnológicos que existen, puede decirse que estos ataques están más a la orden del día que nunca. 

Es fácil encontrarse con todo tipo de estafas que puedes recibir habitualmente en tu móvil, pero también en otros ámbitos de tu vida diaria. Es lo que sucede con las multas de tráfico falsas, que últimamente se están multiplicando en todos los sentidos. ¿Crees que eres capaz de detectarlas realmente?

El peligro de las multas de tráfico falsas

Desgraciadamente, las multas de tráfico son una incómoda realidad para muchos conductores. Incluso cuando son auténticas, estos raras vez están de acuerdo con ellas y las consideras injustas. Pero hay ocasiones en que la situación es peor: las multas de tráfico falsas, una forma de estafa que afecta a muchos dueños de vehículos en la actualidad, y ante la que conviene estar alerta. 

De hecho, el propio Ayuntamiento de Madrid ya ha avisado de los riesgos que este engaño trae consigo. No deja de ser otra manera que ingenian los delincuentes para hacerse con tu dinero haciéndose pasar por un organismo real. Es decir, algo similar a lo que sucede con las estafas conocidas como phishing que suelen llegar por medio de WhatsApp o mensajes de texto convencionales. 

En este caso, en cambio, el método es más clásico: las encuentras directamente en el parabrisas de tu coche, como si se tratara de una multa normal y corriente, como alerta el usuario de TikTok experto en leyes conocido como Lawtips. La diferencia está que el papel en cuestión presenta un código QR, algo que no se da en las notificaciones oficiales

Lawtipos adivierte que solo en Madrid son muchísimos los conductores a los que se pretende timar por medio de este elaborado método, que parece contrario a detenerse. 

Así puedes detectar las multas de tráfico falsas

Como comentábamos, una de las formas más claras de detectar que una multa de tráfico es falsa pasa por ver que en ella hay un código QR. Si encuentras uno de ellos en la supuesta infracción, deséchalo sin más dilaciones. 

Uno de los problemas principales de esta estafa consiste, como era de esperar, en el gran parecido entre la multa de tráfico falsa y las auténticas, que cuentan con un diseño y aspecto similar. Similar, pero ni mucho menos igual. De hecho, aquellos conductores que, para su desgracia, hayan padecido más de una infracción serán los que menos posibilidades tengan de caer en la trampa. 

Las multas de tráfico más caras de la historia
Getty

El propio vídeo compartido por el tiktoker Lawtips en su perfil muestra una de estas falsas multas y, aunque dispone de bastantes apartados, no son tantos ni exactamente los mismos, si se comparan con una infracción de verdad. 

En caso de encontrarte con una de estas multas de tráfico falsas, lo mejor es denunciarlo directamente a las autoridades y, por supuesto, no interactuar de ninguna manera con ellas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.