Logo Computerhoy.com

No me apetece ser estafada: así me protejo para evitar fraudes en el Black Friday con consejos de expertas en ciberseguridad

Black Friday estafas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Prepárate para aprovechar las ofertas del Black Friday, pero también para la previsible oleada de estafas en línea que están buscando nuevas víctimas.
  • En caso de incidente, "siempre es recomendable denunciar ante las autoridades e instituciones pertinentes, como por ejemplo en España ante el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de los canales habilitados a tal fin o de la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad, el 017".
  • Me llaman, un robot dice "goodbye" y cuelgan: he comprobado cómo funcionan las robollamadas de las teleoperadoras.

El Black Friday, un fenómeno que ha trascendido las fronteras de EEUU para convertirse en un evento global de compras, está a la vuelta de la esquina. 

Mientras nos preparamos para aprovechar alguna que otra oferta irresistible y preparar, ya de paso, algún que otro regalo de Navidad, también debemos estar alerta ante posibles amenazas en Internet que podrían teñir nuestra experiencia de compras de un color bastante negro.

Teniendo en cuenta que por mi parte ya he conocido algún caso que otro de estafa durante estas fechas, he querido entrevistar a expertas en ciberseguridad para que nos den a todos las estrategias clave para protegernos contra estafas en línea durante el Black Friday.

"Entre las ciberamenazas más habituales en jornadas de compras masivas como las que se avecinan las próximas semanas, concretamente el Black Friday y el Cyber Monday, que tendrán lugar durante el 24 y 27 de noviembre respectivamente, las campañas de phishing y malware se configuran como las más empleadas por los cibercriminales, generalmente distribuidas a través de mensajes de correo electrónico y SMS dirigidos a listados de usuarios masivos e indiscriminados", explican para Computer Hoy Raquel Puebla e Itxaso Reboleiro, analistas de ciberinteligencia en Innotec Security Part of Accenture.

Black Friday en modo seguro: consejos de expertos en ciberseguridad para evitar estafas en tus compras online

Esta fiebre de compras también atrae a ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de la agitación y la urgencia de los consumidores. Desde sitios web fraudulentos hasta correos electrónicos de phishing, las tácticas de estafa se han vuelto cada vez más sofisticadas. Ante este escenario, es fundamental estar equipado con algo de idea sobre ciberseguridad.

"Cabe esperar que durante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, los ciberdelincuentes diseñen sitios web fraudulentos que suplanten a las marcas más populares, ofreciendo enormes descuentos en los productos más demandados o se ofrezcan tarjetas regalo falsas en su nombre, así como también resulta esperable que se comunique a los usuarios que han sido ganadores de un presunto sorteo que en realidad no se ha producido y del que, por supuesto, nunca han sido partícipes", comentan las expertas.

verticalImage1698413117684

Cuidado con las contraseñas

Los expertos en ciberseguridad subrayan la importancia de tener contraseñas robustas y únicas para cada cuenta en línea. El Black Friday es la ocasión perfecta para revisar y fortalecer tus contraseñas. Utiliza combinaciones de letras, números y caracteres especiales, y considera el uso de un administrador de contraseñas para facilitar la gestión.

Robo datos tarjeta

"Otra de las opciones más probables es que los usuarios comiencen a recibir tanto en su dirección de correo electrónico personal como en su mensajería SMS notificaciones en los que se suplante a Correos, DHL, FedEx, MRW, Nacex, Amazon o UPS indicando o bien la existencia de un paquete pendiente de entrega cuyos gastos de envío deben ser abonados, o bien que se ha realizado un pedido sin completar los datos del consumidor, por lo que se exige información adicional", añaden.

Verifica la autenticidad del sitio web en el que estás comprando

Por otro lado, y con la proliferación de sitios web fraudulentos que imitan a las tiendas legítimas, es crucial verificar la autenticidad de la página antes de realizar una compra. Busca el candado en la barra de direcciones para asegurarte de que la conexión sea segura y utiliza sitios web conocidos y de confianza.

estafa telefónica

Alerta con los correos electrónicos que pueden llegarte estos días

A esto hay que añadir que los correos electrónicos falsos que imitan a tiendas populares son una táctica común durante el Black Friday. Evita hacer clic en enlaces sospechosos y verifica la legitimidad de los correos electrónicos antes de proporcionar información personal

"Resulta conveniente recordar que una organización legítima nunca exigirá información bancaria sensible a través de mensajería SMS o mediante correo electrónico y, en cualquier caso, siempre es importante cotejar la información que se reciba con la entidad de la que aparentemente provenga la notificación", matizan las expertas.

Cuidado con la forma de pago que usas: hay algunas más seguras que otras

También es importante que optes por métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito con protección contra fraudes. Evita realizar transacciones con tarjetas de débito directo, ya que pueden exponer tus cuentas bancarias a riesgos mayores en caso de fraude.

"Utilizar tarjetas prepago o intermediarios confiables como PayPal o Bizum, en caso de que sea posible, siempre constituye una opción aconsejable en las transacciones digitales, de modo que en caso de convertirse en víctimas de un ciberataque no se exponga su información financiera más sensible", explican Raquel Puebla e Itxaso Reboleiro.

Ciberseguridad Internet

"De igual manera, para evitar ofertas falsas, resulta recomendable monitorizar los días previos a las jornadas de compras masivas el precio del producto que se desea adquirir en distintas páginas web", añaden.

Como puedes ver, la prevención y la conciencia son nuestras mejores armas contra los ciberdelincuentes, asegurando que nuestras compras sean seguras, protegidas y, sobre todo, libres de sorpresas desagradables. Yo, al menos, ya lo tengo todo bien apuntado de cara al Black Friday.

Black Friday

"La acción más inmediata que deben efectuar los consumidores en caso de haberse comprometido su información financiera consiste en comunicarse con su entidad bancaria con la finalidad de comunicar el fraude y que puedan efectuar las acciones que estimen convenientes, como, por ejemplo, bloquear las tarjetas de crédito y/o débito que hubieran sido objeto del compromiso", comentan las dos expertas en ciberseguridad.

"Además, en caso de haber iniciado sesión con sus credenciales en algún sitio web fraudulento, resulta imperativo que el usuario las modifique a la mayor brevedad posible, cambiándolas también en todos aquellos sitios en las que las contraseñas comprometidas se hubiesen reutilizado", finalizan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.