Logo Computerhoy.com

A pesar de las promesas, cargar tu coche eléctrico en 2023 no será más sencillo

Cargar coche eléctrico

Getty Images

Todos los usuarios de coche eléctrico piden lo mismo: más y mejores cargadores en las vías públicas y privadas. Esto significa que hay pocos cargadores disponibles en el territorio nacional, lo que penaliza al sector. Y tiene pinta de que no se va a solucionar pronto.

Si eres uno de esos afortunados con coche eléctrico seguro que sabes que cargar el vehículo eléctrico (EV) no es nada fácil. No si vas a horas punta y similares. Hay momentos del día que todo el mundo se mata por cargar el coche.

La idea del Gobierno de España es terminar con esta escasez de cargadores, ya que saben que con puntos de carga públicos no se soluciona el problema: necesitan puntos de carga privados en centro comerciales, restaurantes, gimnasios y edificios públicos.

El próximo año entra en vigor el Real Decreto que trata de impulsar las infraestructuras de recarga pública. De acuerdo con esta normativa, todos los edificios públicos no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar, al menos, un cargador para coches eléctricos por cada 20 plazas.

Esta obligación incluye a los centros comerciales y de ocio, restaurantes... además de los edificios de la Administración Pública. Y el problema es que, tal y como han anunciado ante el Congreso, los centros comerciales no van a cumplir su parte, por mucho que haya un proyecto en marcha.

Puntos de recarga en centros comerciales

Como explican en Autobild, en España y según datos de la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (APRESCO) hay más de 860.000 plazas de aparcamiento en todo el territorio nacional integradas en centros comerciales.

Esto supone que los centros comerciales deberían contar con más de 16.000 puntos de recarga antes del 1 de enero de 2023. Ángel Del Monte, presidente de APRESCO, ha dicho que esta norma supone montar los mismos cargadores que hay en todo España ahora mismo en tan solo un año.

“El plazo establecido por el Gobierno, 1 de enero de 2023, resulta técnica y materialmente imposible de cumplir”, añade Del Monte tal como leemos en Autobild.

Coche eléctrico en la estación de carga

Ante los diputados, el portavoz de los comerciales ha culpado a la burocracia del retraso: "existen importantes cuellos de botella técnicos y administrativos que provocan que los plazos actuales para la instalación de los puntos de recarga exigidos sean de al menos 15 meses en el mejor de los escenarios".

Es por esta razón que ha solicitado una moratoria de dos años, hasta el 1 de enero de 2025, para aumentar la presencia de cargadores en sus estacionamientos.  El coche eléctrico tiene muchos puentes que construir antes de despegar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.