Logo Computerhoy.com

Europa dice no a las suscripciones para tener más potencia en el coche eléctrico

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Europa entona un gran no a la nueva novedad que Mercedes-Benz propone al cobrar una suscripción a sus usuarios para aumentar en hasta 100 caballos la potencia de su coche eléctrico.

Ofrecer funciones del vehículo como servicios de suscripción es una práctica bastante controvertida en la industria del automóvil, y Mercedes-Benz se encuentra entre los fabricantes de automóviles que están experimentando con ella.

A principios de este año el fabricante alemán comenzó a ofrecer la función de tracción trasera como una suscripción anual para uno de sus coches en China. Pues bien, Mercedes-Benz quiere llevar las cosas al siguiente nivel ofreciendo mejoras de rendimiento como servicios de suscripción.

De la que hoy hablamos se conoce como "Acceleration Increase", una opción que se quiere ofrecer a los clientes de las berlinas y los SUV Mercedes-Benz EQE y EQS como una suscripción anual de 1.200 dólares (más impuestos). Esta función aumenta el par motor y la potencia máxima del vehículo, con lo que se obtienen más prestaciones.

El fabricante de automóviles afirma que el ajuste aporta una mejora notable en la aceleración de 0 a 100 km/h de 0,8 a 1,0 segundos, según el modelo de coche eléctrico. Sin embargo, este servicio seguirá estando solo un en el mercado estadounidense por el momento, ya que en Europa no se permite a Mercedes ofrecerlo.

Europa dice no a las funciones del vehículo como servicios de suscripción en Mercedes

Pues bien, según un informe de Top Gear NL (Países Bajos), nos encontramos ante problemas legales como respuesta a por qué no es posible incluir en nuestro continente. Sin embargo, actualmente se desconoce qué tipo de leyes bloquean este tipo de servicios por suscripción.

Desde luego es algo que resulta bastante extraño cuando, por ejemplo, sí que está disponible la suscripción anual para tener la función de asiento calefactado en los BMW. Los fabricantes de automóviles también pueden actualizar la potencia de un coche, a través de actualizaciones gratuitas del servicio por aire, como hacen Polestar o Tesla en Europa

Esta funcionalidad que, como decimos, sí que está disponible en EE.UU., permite al coche eléctrico ganar hasta 100 caballos de potencia. El problema viene cuando muchos usuarios se quejan de disponer de un motor con capacidad extra para 100 caballos que no es aprovechable o, aun peor, incluido en el precio cuando no lo van a usar.

En pocas palabras, compramos un coche con un sistema de propulsión que está intencionadamente limitado desde la fábrica, con todo su potencial oculto tras un muro de pago.

Sabiendo todo esto, toca esperar a ver cómo Mercedes se adapta a la normativa de Europa. Desde luego, no está claro por qué Mercedes no puede ofrecer ese servicio en Europa y tampoco hay forma de saber si estará disponible o cuándo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.