Logo Computerhoy.com

La revolución de las baterías para coches eléctricos: 400 kilómetros de autonomía con 10 minutos de carga

Baterías coches eléctricos

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

CATL rompe todos los esquemas y de cara al año que viene pondrá en producción su nueva batería para coches eléctricos que promete una gran autonomía con tiempos de carga realmente cortos.

El fabricante chino de baterías para coches eléctricos CATL ha dado un paso hacia el futuro de la movilidad con el lanzamiento de su innovadora batería ShenXing. Esta batería de fosfato de hierro y litio (FLP) promete transformar la experiencia de carga y autonomía en el transporte, al ofrecer la capacidad de recorrer hasta 400 kilómetros con tan solo 10 minutos de carga —y proporciona más de 700 kilómetros de autonomía con una carga completa—.

CATL, reconocida por su asociación con Tesla o Polestar y su liderazgo en la industria de las baterías, tiene preparada su arma definitiva para posicionarse en lo más alto de este competitivo sector. La ShenXing es su respuesta, marcando un importante avance en términos de rendimiento y tecnología. 

La batería, que se espera entre en producción en masa a finales de año, se posiciona como un hito en la búsqueda de tiempos de carga más cortos y autonomías más largas.

Lo que hace que esta novedad de CATL sea excepcional es su capacidad para admitir carga ultrarrápida 4C, lo que la convierte en la primera batería LFP en lograrlo. Para contextualizar, significa que la batería puede ser cargada a una corriente de hasta 4 veces su capacidad nominal, lo que permite una recarga mucho más rápida en comparación con las baterías convencionales.

Batería CATL

Se espera que entre en producción en masa en China a finales de año

La tecnología de la ShenXing no se detiene aquí: incluye características bastante top como la extracción acelerada de iones de litio y un diseño de electrodo en capas de múltiples gradientes. Esto no solo mejora la velocidad de carga, sino que también hace frente a la gran preocupación por la seguridad y la eficiencia energética.

La batería ShenXing también tiene como objetivo romper los inconvenientes del tiempo al lograr una carga rápida incluso en temperaturas extremadamente bajas, hasta -10 grados, superando así, por un lado, las limitaciones comunes de las baterías LFP en términos de densidad energética y, por otro, el rendimiento en condiciones climatológicas extremas.

Batería CATL

"Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos", explica Gao Han, director de tecnología de E-Car Business de CATL.

A medida que las baterías avanzan en términos de carga y autonomía, es posible que esto de pie a que por fin se vea un cambio significativo en el mercado de los vehículos eléctricos y parece que CATL podría estar a la cabeza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.