Logo Computerhoy.com

China tiene la solución acabar con las largas esperas para cargar el coche eléctrico y es todo un éxito

La solución de China para acabar con los tiempos y esperas para cargar el coche eléctrico es todo un éxito

Getty Images

  • China lidera el mercado de los puntos de carga con el 85% de los cargadores rápidos y el 65% de los lentos de todo el mundo.
  • El país apuesta ahora por el intercambio de baterías para reducir los tiempos de espera de los conductores.

Las ventas de coches eléctricos no dejan de crecer en España y se están empezando a observar las primeras esperas en estaciones de servicio. China ha apostado por un cambio en el sistema de las baterías para afrontar la escasez de cargadores.

El país está trabajando en una red nacional de puntos de estacionamiento donde los conductores pueden intercambiar la batería gastada por una nueva. El sistema está totalmente automatizado: los conductores aparcan sobre una plataforma como si fuese un garaje y presionan un botón. Luego un brazo mecánico retira la batería original e instala una nueva en solo cinco minutos.

El problema de este sistema no se debe a la construcción de infraestructuras de intercambio, sino a la compatibilidad con las marcas de coches eléctricos. Nio es uno de los pocos fabricantes que permiten el cambio de baterías. El Nio ES6 es uno de los modelos más vendidos con esta característica.

Xiaomi consigue lo que Apple no pudo: ya está a la venta su coche eléctrico, más barato que los Tesla

China es líder en infraestructura de intercambio de baterías, pero no es el único país que lo está estudiando. Better Place, una empresa con sede en San Francisco, fue pionera en 2008 pero su tecnología no terminó de despegar debido a la enorme inversión inicial, ha informado Rest of World

Europa mira de cerca este sistema, pero primero los fabricantes de coches eléctricos tendrán que adaptar sus vehículos. El segundo reto será construir una red de estaciones a nivel mundial.

China ha construido 3.567 estaciones de intercambio de baterías

China lidera el mercado de los puntos de carga con el 85% de los cargadores rápidos y el 65% de los lentos de todo el mundo, a lo que hay que sumar las estaciones de intercambio. La Agencia Internacional de Energía ha felicitado precisamente al país por su inversión en infraestructura de cambio de baterías. 

La duración de las baterías, las colas en las estaciones y el acceso a los puntos de carga son algunas barreras para los consumidores, recoge una encuesta de JD Power. Esto puede frenar la transición de los vehículos de combustión a los eléctricos.

El aumento de las ventas de coches eléctricos ha obligado a China a buscar soluciones en tiempo récord. El intercambio de baterías era una de las más realistas y pronto empezaron a trabajar en ello. El país tenía 3.567 estaciones a finales de 2023 y cada cambio de batería cuesta entre 80 y 100 yuanes, unos 10 y 12 euros

Nio es el protagonista de la transición al intercambio de baterías

La marca china ha sido pionera en adaptar sus vehículos para el intercambio de baterías. Nio quiere controlar todas las fases del proceso y gestiona 2.333 de las 3.567 estaciones del país, el 65,4% de la red nacional.

Los primeros conductores de Nio que han utilizado este sistema han destacado la mejora en la experiencia de carga. Los usuarios no se tienen que preocupar ahora por largas colas o esperas en estaciones de servicio

La marca no ha abandonado la fabricación de baterías no intercambiables. Los clientes pueden elegir al comprar el vehículo si quieren una batería propia o una sustituible. La segunda opción puede suponer una reducción en el precio final del vehículo de 70.000 yuanes, unos 8.975 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.