Logo Computerhoy.com

Esto son los únicos coches que pueden circular a 150 Km/h, y no son policías ni ambulancias

Esto son los únicos coches que pueden circular a 150 Km/h, y no son policías ni ambulancias

Getty Images

Existe una categoría de vehículos que tiene el "privilegio", de circular a 150 Km/h en vías en donde el máximo permitido es 120 Km/h. Y no, no se trata de la policía, la guardia civil, los vehículos oficiales o las ambulancias. La clave está en la señal V12 (FV) que llevan.

En España la velocidad máxima permitida son 120 Km/h, y ningún vehículo la puede romper, salvo en casos de emergencia. La excepción son los coches que poseen la señal V-12 (FV) en la matrícula, tanto delante como detrás.

Se trata de una señal especial, y las siglas FV nos dicen quién puede usarla: los fabricantes de vehículos.

¿Qué es la señal V12 (FV)?

Como decimos, si cumplen ciertas condiciones que vamos a ver, los fabricantes de vehículos pueden poner una señal V12 (F.V.) en la matrícula, para indicar que tienen permiso para circular a 150 Km/h en los tramos habilitados a 120 Km/h, es decir, autovías y autopistas.

Esta placa tiene las letras en blanco, con el fondo rojo. Puedes verla aquí:

Señal V12

Los fabricantes las solicitan para poder hacer test de velocidad y pruebas a sus vehículos.

Nuestro compañero Álvaro Escobar de Auto Bild ha estado investigando el tema. Esto es lo que dice la DGT al respecto, en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos:

 “La señal V12 podrá otorgarse a los fabricantes de vehículos o a sus representantes legales, a los carroceros y a los laboratorios oficiales, que sean titulares de permisos temporales de empresa, autorizaciones para realizar con un determinado vehículo pruebas o ensayos de investigación extraordinarios”.

El mítico Renault 5 vuelve a la carretera en versión eléctrica

Estos coches podrán “realizar excepcionalmente ensayos en autopistas, autovías y demás vías públicas del territorio nacional, para los que sea necesario sobrepasar las limitaciones genéricas de velocidad establecidas para este tipo de vías".

La señal V12 (FV) otorga el poder de circular a una velocidad que exceda, como máximo, 30 Km/h de lo que marcan las señales de tráfico. Por tanto, en una autovía con una velocidad de 120 Km/h, estos coches de prueba de los fabricantes pueden circular a un máximo de 150 Km/h. Pero ojo, que si superan esa velocidad, recibirán una multa como cualquier otro vehículo.

Multa

Estos coches solo podrán ser conducidos por un conductor profesional que el fabricante tiene que contratar. Solo podrán exceder los límites si no hay peligro para otros conductores. En el caso de existir señales específicas que piden reducir la velocidad, deben cumplirlas.

Los fabricantes también tienen la opción de solicitar el cierre de una vía de forma temporal y extraordinaria, para hacer las pruebas. Finalmente, tres días antes de llevarlas a cabo, deben pedir una autorización a la DGT.

Como vemos, los vehículos con la señal V12 (F.V.) tienen el privilegio de circular a 150 Km/h, pero solo en tramos muy específicos, y con unas condiciones muy severas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades