Logo Computerhoy.com

Varapalo histórico al coche eléctrico: Mercedes vuelve a los motores de combustión

Mercedes es uno de los primeros fabricantes en dar marcha atrás en sus planes para diseñar una flota 100% eléctrica para 2030 y asegura que tiene motivos de peso para ello.

Varapalo histórico al coche eléctrico: Mercedes vuelve a los motores de combustión

Getty Images

Los coches eléctricos se están implantando en las carreteras europeas y algunas marcas han anunciado que su estrategia para los próximos años será diseñar una flota 100% electrificada en 2030. Mazda ha sido una de las primeras en dar marcha atrás en sus planes, le siguen Cadillac y Ford.

Mercedes-Benz no se quería quedar atrás y anunció en 2021 que quería convertirse en una marca totalmente eléctrica para el año 2030. Aunque el fabricante alemán puso una única condición: solo lo haría en aquellos mercados en los que las condiciones lo permitieran. La Unión Europea sería uno de ellos.

Europa tenía todas las papeletas para ser el centro de desarrollo de los Mercedes eléctricos a final de década, pero se enfrenta a varios obstáculos. La demanda de estos vehículos se ha ralentizado en los últimos tiempos y algunos conductores siguen teniendo dudas en cuanto a autonomía y fiabilidad de las baterías de iones de litio

MERCEDES-BENZ VISION EQS

Ola Kaellenius, CEO de Mercedes, asegura que se han visto obligados a dar marcha atrás en sus planes. Kaellenius ha aclarado en una conversación con sus inversores que seguirán invirtiendo en motores de combustión más allá de 2030 o hasta que las normativas europeas se lo permitan.

El fabricante se dejará guiar por las cifras de ventas y la demanda de los conductores en los diferentes mercados antes de tomar una decisión definitiva. Mercedes apuesta por el momento por los híbridos enchufables, un punto intermedio que será la clave para la futura transición a los eléctricos.

El propio CEO de la compañía ha asegurado al medio alemán Wirtschaftswoche que la marca pretende alargar la vida de su motor de combustión hasta bien entrada la década de 2030. Estos motores tendrían fecha de caducidad con la decisión de Europa de eliminarlos por completo para 2035.

Los motores de combustión son más rentables de lo previsto

Mercedes gasta “más dinero del que se había previsto” en motores de combustión

Mercedes ha invertido 14.000 millones de euros en el desarrollo de sus nuevos vehículos, lo que incluye motores de combustión, eléctricos y la creación de tecnología a bordo. Kaellenius ha asegurado que la inversión en motores térmicos es mayor de la esperada ya que son esenciales para desarrollar los futuros híbridos enchufables.

La marca ha apostado por actualizar modelos míticos como el Mercedes Clase S. El vehículo ha vivido un proceso de restyling en el que el fabricante ha gastado mucho más que de habitual antes de su salida al mercado en 2026. Este cambio de imagen se aprecia en el EQE y el EQS con líneas más futuristas.

Todos los motores de Mercedes cumplirán con las futuras normativas Euro 7 y China 7 para el mercado asiático, así que tiene un largo camino por delante. La marca ha decidido apostar por una transición más lenta a los eléctricos y desarrollar tecnologías que cubran las expectativas de los conductores.

Mercedes-Benz seguirá invirtiendo en los coches eléctricos desarrollándolos en paralelo, pero también ofrecerá motores de combustión para los conductores que lo deseen. La marca calcula que la flota eléctrica rondará el 50% de sus ventas en 2030 incluyendo los coches híbridos enchufables.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche eléctrico