Logo Computerhoy.com

Los 10 móviles más vendidos en el mundo en el segundo trimestre dibujan un panorama con 2 grandes dominadores

Móviles más vendidos

ComputerHoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Las ventas de móviles no están en su mejor momento y los números del segundo trimestre y los del tercer trimestre, recién publicados, muestran que siguen descendiendo. Pero lo cierto es que hay determinadas marcas y modelos que siguen capeando el temporal y que siguen vendiendo millones de unidades pese al mercado bajista.

La firma de análisis Counterpoint Research ha publicado la lista en la que recoge el top 10 de los móviles más vendidos en el mundo entre los meses de abril y junio de 2023.

Los resultados proyectan un panorama muy positivo para 2 marcas: Apple y Samsung, que monopolizan la lista al completo y no dejan hueco alguno para el resto de fabricantes mundiales.

El dominio de Apple: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª posición

iPhone 14 Pro
iPhone 14 Pro

Unsplash

Apple y sus iPhone vuelven a ser los grandes vencedores de la lista, ya que ocupa las 4 primeras posiciones a pesar de que la marca estadounidense fue segunda a nivel mundial, con un 17% de cuota de mercado. Y todo ello a pesar de que los datos son de antes del lanzamiento de los nuevos iPhone 15, que llegaron al mercado en septiembre.

El móvil más vendido del mundo fue el iPhone 14 en su variante estándar, al contrario de lo que había sucedido en el primer trimestre del año, en el que las versiones Pro de los nuevos iPhone lograban ventas más altas que los modelos más accesibles. El 4% de todos los móviles comercializados fueron iPhone 14 estándar.

El crecimiento de los modelos estándar del iPhone se debe especialmente a los consumidores de América del Norte y Europa, donde su aumento fue mayor con respecto a los datos del año pasado, según los expertos de Counterpoint.

En segunda posición se encuentra precisamente el móvil más caro del catálogo de Apple en aquel momento: el iPhone 14 Pro Max, justo por delante del modelo premium con pantalla más pequeña: el iPhone 14 Pro, que consigue el bronce.

Los modelos Pro de los iPhone han tenido una tasa de crecimiento en ventas en la que destacan especialmente Asia y Europa como mercado más fuertes.

El cuarto terminal más vendido del segundo trimestre de 2023 es el iPhone 13 estándar un móvil lanzando a finales del 2021 pero que seguía convenciendo a muchos seguidores de la tecnológica estadounidense por su precio más bajo.

Samsung domina las posiciones 5-10

Samsung Galaxy A14
Samsung Galaxy A14

En quinta posición aparece la primera marca mundial: Samsung. El fabricante surcoreano, que consiguió el 21% de las ventas mundiales en el segundo trimestre, se hace con las 6 últimas posiciones del top 10 de móviles más vendidos.

La gran protagonista es la serie de móviles Galaxy A de gama media a media baja de Samsung, con 5 integrantes: Galaxy A14 (5º), Galaxy A54 (6º), Galaxy A14 5G (7º), Galaxy A04e (9º) y Galaxy A34 (10º).

La fuerte presencia de Samsung en el top 10 mundial de ventas se debe en gran parte al mercado de Asia y de América Latina, ya que de todos los móviles de la gama media Galaxy A, el 60% se vendieron en estas regiones del mundo.

También se cuela en la lista de los más vendidos el móvil (no plegable) más caro de Samsung en este año: el Samsung Galaxy S23 Ultra, que fue el octavo más vendido del segundo trimestre gracias a sus buenos resultados en Europa y América del Norte. 

El pleno de Apple y Samsung en la lista de móviles más vendidos se debe en parte a la estrategia de ambas compañías, que tienen un catálogo más concentrado y con menos modelos, algo que Apple lleva haciendo desde sus inicios pero que es relativamente una novedad para Samsung, que solía tener una oferta más fragmentada.

De esta manera, al haber menos modelos entre los que repartir las ventas totales, es más fácil que estas marcas tenga una presencia más fuerte en las listas de los más vendidos.

No obstante, son una muestra del dominio que a día de hoy siguen ejerciendo las 2 mayores marcas de móviles del planeta, en especial a nivel económico y sobre todo en el caso de Apple. 

Se estima que los iPhone se llevan el 85% de los beneficios del mercado de móviles, frente al 12% que se lleva Samsung y el 3% restante que se reparten entre todo el resto de fabricantes.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.