Logo Computerhoy.com

Las baterías de los móviles no avanzan en capacidad y las leyes de Europa y EEUU tienen mucha parte de culpa

Baterías

CH (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Desde hace más de un lustro, es casi imposible encontrar móviles para consumo masivo con más de 5.000 mAh de batería.
  • La capacidad de batería está estancada por las limitaciones del ion de litio, pero también por las regulaciones en Europa y Estados Unidos que impiden importar otras alternativas que ya existen en China.

Si comparas tu móvil de hoy con el que tenías hace 5 años o más, hay un aspecto en que habrás notado que apenas se han producido avances: la capacidad de batería.

Salvo casos muy puntuales, hace más de un lustro que el máximo de capacidad de batería que puedes encontrar en un smartphone es de 5.000 miliamperios hora (mAh), como si se tratase de una especie de pacto secreto en la industria.

En el mismo tiempo, otros aspectos de la batería sí han ido progresando mucho, como los mecanismos de seguridad y sobre todo la carga rápida, que salvo en Apple y Samsung es una especificación que está al alza en el resto de fabricantes.

Pero, ¿por qué no avanzan las baterías de los móviles a la par que el resto de tecnologías? 

Las limitaciones de la tecnología reinante: el ion de litio

Todo comenzó con las baterías de litio de los smartphones

La práctica totalidad de los dispositivos tecnológicos actuales funciona con baterías con una tecnología conocida como ion de litio, un viejo conocido que lleva presente en el sector desde principios de los años 90.

El ion de litio emplea celdas para almacenar energía eléctrica en la que el elemento que funciona como electrolito es la sal de litio. Es la preferida de la industria por la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad, su resistencia a la descarga y su escaso efecto memoria.

Pero también tiene sus riesgos y limitaciones, entre las que destacan sus problemas de degradación y su sensibilidad a las temperaturas extremas, algo que está afectando en especial a la industria de los vehículos eléctricos, que también lo usa.

"Las actuales baterías de ion de litio tienen limitaciones relacionadas con espacio, tiempo de carga, degradación y consumo de energía, aparte del uso de materiales como el litio, que tienen una gran demanda actualmente en productos como energías renovables, coches eléctricos, etc., aparte de la industria de electrónica de consumo", señala Jesús Domingues, responsable de Producto de Honor España y Portugal.

Los expertos vienen denunciando desde hace años la falta de innovación que supone el uso casi obligado de las baterías de ion de litio en los smartphones.

Adiós a las baterías de iones de litio: 6 alternativas con un gran potencial

"Las baterías de ion de litio, introducidas a principios de los 90, están limitando la tecnología y frenando el ritmo de la innovación", como asegura Peter Richardson, director de innovación del analista Counterpoint Research.

Pese a que ha habido múltiples compañías, sobre todo startups, que han presentado alternativas a la tecnología actual para incrementar la densidad de las baterías sin afectar a la seguridad ni a los costes, lo cierto es que ninguna de estas tecnologías ha podido llevarse a la fabricación a escala masiva.

O al menos así solía ser hasta ahora.

Ya existen alternativas como las baterías de carbono silicio, pero las leyes son un obstáculo

Honor Magic 5 Pro, con batería de carbono silicio.
Honor Magic 5 Pro, con batería de carbono silicio.

Entre las tecnologías alternativas al ion de litio, ya hay una que ha logrado abrirse camino en el mercado masivo: se trata de las baterías de carbono silicio.

En el marco del último Mobile World Congress de Barcelona, la tecnológica china Honor presentó la primera batería de silicio-carbono del mundo junto con su buque insignia para 2023, el Honor Magic 5 Pro, lo que le permite un 12,8% más de densidad que el litio y llegar a los 5.450 mAh con el mismo tamaño.

Pese a ello, la versión internacional del Honor Magic 5 Pro finalmente tuvo 5.100 mAh y utilizó una batería de litio y el silicio-carbono solo se usó en la variante de China. 

La razón está en las leyes internacionales, sobre todo de Estados Unidos y la Unión Europea, que tienen un marco común de certificaciones de estándares a nivel mundial para las baterías en el que aún no se ha incluido la nueva alternativa.

"Actualmente se está trabajando en tener mejoras en cuanto a la eficiencia de la carga y en estándares de seguridad que permitan certificaciones comunes a nivel mundial", añade Domingues.

 

Aunque Honor espera que sus primeros productos con baterías de carbono silicio lleguen a Europa "a lo largo de 2024", esta disonancia con respecto al mercado chino corre el riesgo de dejar a occidente atrasado en un aspecto tan importante como es la innovación en baterías, aunque a cambio de más seguridad.

Porque también es cierto que a Estados Unidos y a la Unión Europea no les falta razón al ser precavidos en cuanto a las baterías de los smartphones si se tienen en cuenta precedentes como el del malogrado Samsung Galaxy Note 7 en 2016.

Aunque los incendios son relativamente frecuentes en todos los dispositivos con baterías de ion de litio, esta phablet de gama alta es un caso célebre porque Samsung tuvo que dejar de venderla y pedir que se retirasen todas las unidades del mundo por un problema en la fabricación de baterías que condujo a numerosas explosiones. Las aerolíneas se apresuraron a incluirlo en su lista de productos prohibidos para volar.

La carga más rápida no siempre es compatible con mayor capacidad

carga rápida

Y el último elemento que está haciendo estancarse a las baterías en cuanto a capacidad es que las marcas están priorizando la carga rápida y que a menudo esta no es compatible con baterías mayores.

Móviles como el realme GT 5, que se ha presentado en China a finales de agosto, tiene una variante carga rápida de 240 vatios, pero con una batería de 4.600 mAh. Mientras que la segunda configuración tiene carga rápida de 150 vatios pero capacidad mayor, de 5.240 mAh.

Esto es una tónica común en la industria de los smartphones: si un nuevo lanzamiento tiene carga más rápida, es probable que su capacidad sea menor que el estándar de 5.000 mAh.

Esto implica que la mayoría de marcas están favoreciendo que los móviles de gama alta se puedan cargar en menos de 10 minutos por encima de una característica que muchos usuarios demandan: que la batería vuelva a durar varios días como en los móviles tradicionales de hace 2 décadas.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.