Logo Computerhoy.com

Apple y Samsung tienen los móviles con la carga más lenta: estos son los fabricantes con carga más rápida de 2023

Carga rápida

Getty / CH

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

El 80% de los móviles que se venden en la actualidad tienen carga rápida, pero la media por fabricante muestra que las 2 más vendidas, Apple y Samsung, son las que más despacio cargan. Computer Hoy te cuenta cuáles son las marcas líderes en este aspecto.

La batería es uno de los aspectos que más han avanzado en los móviles con respecto a hace varios años, sobre todo en un aspecto como es la carga rápida.

Frente a los móviles sin carga rápida, que pueden tardar 2 horas o más en llegar al 100% de su capacidad, hoy existen móviles en el mercado que llegan hasta a los 240 vatios, como es el caso del realme GT3, que tarda solo 9 minutos en cargarse completamente.

Pero la realidad que se encuentran la mayor parte de personas que se compran un móvil aún es otra: si bien la carga rápida es ampliamente mayoritaria, en la actualidad hay grandes disparidades según marca y modelo.

La firma de análisis Counterpoint Research ha elaborado un análisis para determinar cómo ha avanzado la media de la carga en la industria del móvil y ha determinado las marcas con carga más rápida y más lenta.

Guía de carga rápida: quién es quién y cuál tiene tu móvil

En el primer trimestre de 2023, casi el 80% de los móviles vendidos en todo el mundo tenían carga rápida, es decir, una velocidad de más de 10 vatios. Esto es una mejora con respecto a los datos de 2022, cuando el 74% de los smartphones tenían carga rápida.

En la actualidad, la media de carga rápida se encuentra en 34W, 4 vatios más que la cifra de hace solo un año. Esto se produce no solo gracias a las tecnologías cada vez más rápidas sino sobre todo gracias a que se ha extendido a cada vez más gamas de terminales, y no solo los más caros como sucedía antes.

Los 2 grandes perdedores de la carga rápida: Apple y Samsung

iPhone cargando

En la lista elaborada por Counterpoint sorprende ver a las 2 marcas más vendidas del mundo en las 2 últimas posiciones entre los 8 fabricantes analizados: Samsung y Apple.

Los móviles de Apple vendidos en el primer trimestre tenían una media de 20W de carga rápida, prácticamente el mismo dato que hace 5 años, cuando estaban en los 18W, que por aquel entonces era la media del mercado, pero que hoy le sitúa por detrás y en la última posición de la tabla.

Samsung en la actualidad se sitúa penúltima entre las marcas analizadas, con una carga rápida media de 23W en sus terminales.

Ambas compañías optan desde hace años por vender sus móviles sin el adaptador de corriente del cargador, por lo que aunque la mayoría de sus dispositivos tienen carga rápida, el hecho de que sus usuarios tengan que comprar el cargador aparte hace que en muchos casos ni siquiera vayan a usar esa función.

El analista destaca también que estas 2 marcas se han centrado en priorizar la seguridad en la carga por encima de la velocidad, y que permiten más ciclos de carga sin comprometer la autonomía.

La otra marca que está por debajo de la media de 34W de la actualidad es Motorola, cuyos móviles cargan a una media de 31 vatios, por lo que es sexta en la lista de 8.

Las marcas chinas que lideran la carga rápida

Carga rápida 2023

Counterpoint

En la actualidad, 5 marcas chinas se sitúan por encima de la media del mercado en carga rápida y son las líderes del mercado en este aspecto. Se trata de Honor, vivo, Xiaomi, OPPO y realme.

Counterpoint Research destaca que la carga rápida se ha convertido en uno de los aspectos en las que más compiten entre sí los fabricantes chinos, que buscan convencer a los usuarios que llevan a cabo un uso más intensivo de sus móviles. El analista también destaca que la carga rápida de los móviles vendidos en China es de 50W y que es el mercado del resto del mundo el que desploma la media.

Aunque llegó a ser líder en el 2020, realme ha ido bajando puestos en el ranking y en este 2023 es la quinta marca con la carga más rápida, con una media de 37W.

 

En la cuarta posición se encuentra Oppo. La marca, que también es cuarta en el ranking de las más vendidas, logra una media de 48W en la carga rápida de sus terminales. Registra un aumento importante respecto al año pasado, pero se queda un poco atrás, ya que en 2021 logró ser primera.

En el tercer puesto se encuentra la marca china que también es tercera en la lista de las más vendidas: Xiaomi. Los móviles de Xiaomi tienen una media de carga rápida por encima de los 51W en este año.

Le aventaja por unas décimas vivo, segunda con 51 vatios también de media en la carga rápida de sus smartphones actuales. Esta marca asiática es en la actualidad quinta entre las más vendidas y se ha puesto las pilas, ya que es la que más ha mejorado con respecto al año pasado.

La medalla de oro la consigue Honor. Esta marca, escindida de Huawei en 2020 y ahora independiente, tiene móviles con carga rápida de media de 52 vatios, la cifra más alta del mercado en la actualidad.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.