Logo Computerhoy.com

La carga inalámbrica a larga distancia para tu móvil está a punto de hacerse realidad

La carga inalámbrica a larga distancia para tu móvil está a punto de hacerse realidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo y gran avance en la tecnología de carga inalámbrica demuestra que las distancias van a dejar de ser un problema muy pronto.

Imagina cargar tus dispositivos sin necesidad de conectarlos a un cable. Eso es exactamente lo que la carga inalámbrica actualmente ya ofrece, y gracias a un gran avance en la Universidad de Aalto, podría ser más eficiente y efectiva que nunca.

Estos ingenieros han encontrado una forma de mejorar la carga inalámbrica a largas distancias, y todo se basa en un fenómeno llamado "supresión de radiación". Pero, ¿qué significa esto y cómo puede mejorar tu experiencia de cara a un futuro muy próximo?

Primero, es necesario comprender cómo funciona la carga inalámbrica. En distancias cortas, los campos magnéticos cercanos transfieren energía con alta eficiencia. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia entre el dispositivo y la fuente de carga, la eficiencia disminuye rápidamente, lo que limita la funcionalidad real de la carga inalámbrica.

móvil carga inalámbrica

Aquí es donde entra en juego la "supresión de radiación". Los investigadores de la Universidad de Aalto han logrado optimizar la forma en que las antenas que transmiten y reciben energía interactúan entre sí, permitiendo mantener una alta eficiencia de carga incluso a distancias mayores. 

La clave está en equilibrar la transferencia de energía efectiva con la pérdida de radiación que ocurre en distancias largas. Al hacerlo, han logrado un aumento enorme en la eficiencia de la transferencia de energía. En concreto, consiguieron que la eficiencia de transferencia de energía se mantuviese en más de un 80%.

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Pero, ¿qué significa todo esto para los usuarios?

Es simple, tan solo imagina cargar tu móvil o cualquier otro dispositivo a larga distancia sin preocuparte por la eficiencia o la necesidad de finalmente tener que conectar un cable. No solo haría que la carga de estos dispositivos sea más cómoda y práctica, sino que también podría abrir la puerta a nuevas posibilidades en la electrónica portátil y otros dispositivos electrónicos.

Además, todo esto va un paso más allá, ya que también podría revolucionar el campo de la medicina, donde los implantes biomédicos con baterías limitadas podrían beneficiarse enormemente de esta tecnología.

Como puedes ver, esta investigación de la Universidad de Aalto no solo se centra en mejorar la eficiencia de carga, sino que también aborda posibles obstáculos como el propio tejido humano que  dificulta esta transferencia de energía. Esto significa que esta tecnología no solo se limita a la carga de dispositivos del día a día, sino que podría tener aplicaciones médicas y más allá.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Baterias