Logo Computerhoy.com

Esto es lo que debes hacer para que no te hackeen el móvil durante tus vacaciones

¿Aprovechas los puertos USB públicos cuando viajas de vacaciones? Pues debes tener cuidado, porque puede que estés poniendo en riesgo tu teléfono sin saberlo. 

Móvil de vacaciones

Coger vacaciones y aprovechar para ir de viaje a cualquier parte, es uno de los mejores momentos del año para mucha gente. Lo que no todo el mundo sabe, es que también puede ser uno de los más vulnerables a la hora de sufrir que alguien hackee el teléfono móvil. Sobre todo si tienes costumbre de cargar el dispositivo allá donde estés, un aeropuerto, la estación…

La razón es muy sencilla, hay muchos hackers que se aprovechen de esta circunstancia para aumentar sus posibilidades de hacerse con propio tesoro particular: todos los datos que guardas en tu teléfono, desde contraseñas, accesos a cuentas bancarias, correos, fotos privadas, etcétera. Para ellos, es más fácil acceder cuando realmente estás fuera de casa. Se conoce como “juice jacking”

¿Qué es el juice jacking?

De un tiempo a esta parte, muchos ciberdelincuentes han visto el filón que supone para ellos atacar, por así decirlo, puertos de carga públicos. Al fin y al cabo, ¿quién no ha aprovechado alguna vez que esté esperando en la estación o el aeropuerto para aprovechar y cargar su teléfono móvil? Pues esta costumbre tan sencilla, puede ser más peligrosa de lo que se piensa. 

El funcionamiento de esta técnica de hackeo es sencilla: los atacantes comprometen los puertos para infectarte con un malware, y así poder tener acceso remoto a tu dispositivo, o acciones por el estilo. Y ojo a los cables USB, porque también pueden estar igualmente infectados y provocar lo mismo: el robo de todos los datos, fotos y demás que tienes en tu móvil. 

¿Cómo evitar que te hackeen el móvil en vacaciones?

Uno de los aspectos más importantes para evitar que te hackeen el móvil en vacaciones, pasa por llevar siempre tu propio cargador y cable USB, para así conectarlos en una toma de corriente y no en los puertos USB públicos. Estos pueden ser muy útiles en determinadas ocasiones, es cierto, pero procura no abusar de ellos, o te expondrás innecesariamente. 

Aunque a veces no se tengan en cuenta las diferencias, no es lo mismo un puerto USB público que una toma de corriente directa. Por eso, en tus viajes lleva siempre cargador y cable para dar preferencia a estas últimas. Además, si tu dispositivo cuenta con la opción de desactivar la transferencia de datos al conectarte al cargador, hazlo siempre que sea un sitio público. 

Ten en cuenta, además, que mantener los dispositivos siempre actualizados y con sus últimas versiones también puede ayudar a protegerlos durante las vacaciones. Por mucho que suena a tópico, no lo es en absoluto, sino que supone un extra de protección muy beneficioso. 

Por último, y si tienes ocasión, echa siempre en la maleta o en la mochila una batería portátil. No son especialmente caras, ocupan poco espacio y te permitirán no tener que recurrir a puertos USB públicos. Si sigues todos estos consejos, es más factible que evites sufrir el juice jacking, y, por lo tanto, no pongas en riesgo todo lo que tienes dentro de tu teléfono móvil.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Ciberseguridad