Logo Computerhoy.com

Qué se espera de los móviles en 2024, según expertos y directivos

Móviles en 2024

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

El mercado de smartphones dice adiós a un 2023 desafiante en muchos sentidos pero la tecnología no se detiene y ya da la bienvenida a 2024, y lo hace cargada de novedades.

No son pocas las marcas que ya han anunciado entre finales de 2023 y los primeros días de 2024 los que serán sus móviles para este nuevo año, sobre todo en China, y lo cierto es que en la mayoría de la industria se respira bastante optimismo.

Después de más de 2 años de caídas y de un descenso del 5% en unidades vendidas en el 2023, se espera que las ventas de móviles se recuperen con un crecimiento global del 4% en 2024, según las previsiones de Canalys.

Más allá de esto, en los próximos meses los smartphones seguirán avanzando en multitud de características que se irán abriendo paso en los bolsillos de cada vez más usuarios.

Computer Hoy ha preguntado a las voces más autorizadas del sector, desde expertos conocedores de la industria a ejecutivos de las principales marcas, para conocer lo que se espera que veamos en los móviles de 2024.

Llegan los dispositivos preparados para la IA

El boom de la inteligencia artificial que se vive en los últimos años y que se aceleró en 2023 tendrá consecuencias en la industria de los móviles en 2024, como han confirmado ya fabricantes como Samsung

Los expertos coinciden: la IA será una de las principales novedades de los teléfonos de 2024 y los años posteriores, y estará muy presente en los argumentos de las principales marcas para que elijas sus productos y no los de la competencia.

"La IA va a servir de argumentario comercial y diferenciación, sobre todo, a nivel de creación de contenidos y edición de imágenes y vídeos. Esto incluiría chips más avanzados y optimizados para IA, así como mejoras en las capacidades de procesamiento y gráficos", afirma Cristóbal Álvarez, profesor de ESIC University.

"Durante 2024 las tecnológicas se enfocarán en implementar procesadores y cámaras más potentes, seguramente con el objetivo de potenciar aplicaciones IA y, a su vez, beneficiarse de ellas", manifiesta Carlos García Calatrava, profesor de la Universidad Carlemany e investigador del Centro Nacional de Supercomputación. 

¿Será la IA argumento suficiente para cambiar de móvil? No todo el mundo lo ve claro.

"Si bien los nuevos smartphones serán más potentes en todos los sentidos, esta mejora es algo que los consumidores no siempre verán sustancial como para derivar en un cambio de dispositivo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica", señala García Calatrava.

Qué esperar en las cámaras: ¿teleobjetivos en modelos más asequibles?

Las cámaras llevan tiempo siendo uno de los grandes reclamos a la hora de vender móviles, sobre todo en las gamas más altas. En 2023, se han lanzado cada vez más terminales con lentes teleobjetivo o periscopio, que permiten zoom óptico y una distancia focal más larga también para el modo retrato.

Además, de los buques insignias, en la mayoría de casos por encima de los 1.000 euros de precio, los teleobjetivos han comenzado a extenderse a terminales algo más asequibles, con ejemplo como el Xiaomi 13T Pro y el Oppo Reno 10 Pro.

"Es bastante probable que durante 2024 se continúe con este proceso de mejora de las cámaras, aproximándose [los teleobjetivos] a gamas medias", pronostica Carlos García Calatrava.

Es un argumento que convence también a varias marcas.

"En 2024 progresivamente se irán introduciendo en dispositivos de gamas medias nuevos avances sobre prestaciones que caracterizan a dispositivos de gama alta, para llegar a un público más amplio", coincide Alonso Wang, vicepresidente de Oppo España.

"Desde OnePlus creemos que veremos un desarrollo tecnológico de las cámaras mediante sensores más grandes y fabricación de ópticas más complejas, por ejemplo, cámaras periscópicas y teleobjetivos de mejor calidad", señala por su parte Bingo Liu, CEO de OnePlus Europa.

Curiosamente, los datos de los analistas muestran que pese al renacimiento de los teleobjetivos y de los zooms ópticos en 2023, esta característica ha tenido momentos de mayor penetración en la industria del móvil que en la actualidad.

"Hubo un boom [de teleobjetivos] en 2020 que después no se continuó porque en 2021 y 2022 se ha crecido mucho en megapíxeles, estables ahora. Es evidente que será una capacidad que se va a ir añadiendo más y más a los dispositivos", apunta Iñaki Martínez de Lizarrondo, analista de IDC en España.

"Es probable que en 2024 comencemos a ver teleobjetivos en smartphones de gama media. A medida que la tecnología se vuelve más accesible, los fabricantes buscarán incorporar características premium en modelos más asequibles para mantenerse competitivos", según Cristóbal Álvarez, de ESIC.

Esta tendencia supone una buena noticia para los fabricantes de lentes de cámara para smartphones. El mercado global de estos componentes está proyectado para crecer de aquí a 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,7%.

Pero otros expertos son más moderados y ven factores que les hacen pensar que los teleobjetivos no se expandirán tanto en 2024 como piensan otros.

"Hay que diferenciar entre periscopios y teleobjetivos normales. Los primeros seguirán en las gamas altas por un tiempo debido a su alto coste y mayor complejidad a la hora de diseñar el hardware del teléfono. Los segundos ya han hecho su aparición en algunos dispositivos de gama media", matiza Javier Martínez Vidal, fundador de MarviDConsultant y Dameunarecomendación.

"Todavía es pronto para esperar ese salto. Sin embargo, basándonos en la evolución general de la tecnología móvil, es razonable anticipar que algunas de las características que actualmente son exclusivas de los modelos de gama alta podrían empezar a aparecer en los de gama media, quizá en 2025", apunta Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Avances en la baterías: nuevas alternativas al ion de litio y modelos intercambiables

Las baterías quizá son el aspecto en el que menos han avanzado los móviles en los últimos años, sobre todo en cuanto a capacidad, por las limitaciones presentes en la tecnología de ion de litio que se usa en la actualidad.

Pero la aparición de alternativas puede hacer que 2024 sea un año de novedades para las baterías de los teléfonos móviles. Una de ellas son las baterías de carbono silicio, utilizadas en terminales comerciales como el Honor Magic 5 Pro o el Nubia Z60 Ultra.

"Las tecnologías como el carbono silicio, que permiten mayor capacidad en menos espacio, podrían ser más comunes en 2024. Además, esperaría avances en la velocidad de carga y en la durabilidad de la batería, lo que podría ser un punto de venta clave para los nuevos dispositivos", asegura Cristóbal Álvarez, de ESIC.

De momento las baterías de carbono silicio solo están presentes en móviles lanzados en China pero no en sus versiones internacionales porque aún no se ha autorizado su uso por parte de los reguladores. Algo que no queda claro que pueda cambiar en 2024.

"La normativa que rige las baterías es muy restrictiva, por lo que al menos harán falta un par de años para ver este tipo de baterías de forma masiva en el mercado europeo y americano", apunta Martínez Vidal.

Por otro lado, hay expertos y fabricantes que creen que la capacidad de batería y las tecnologías de carga no son un aspecto tan importante y que los avances en 2024 irán orientados hacia otras características de la batería.

"Desde el punto de vista del consumidor, la composición de la batería y su capacidad no es tan relevante si tiene presente un sistema de carga rápida. Por lo que [la baterías de carbono silicio] se usarán más, pero con un límite", manifiesta Martínez de Lizarrondo.

"Creemos que los avances no estarán centrados en las especificaciones técnicas de la batería, que a menudo es un número abstracto, sino en la duración de la batería", coincide Bingo Liu.

Donde sí tendrán que ponerse las pilas –literal y figuradamente– los fabricantes de móviles es en idear una forma de cumplir la regulación aprobada recientemente por la Unión Europea para reducir la basura electrónica mediante el fomento de las reparaciones que obliga a que los móviles tengan baterías reemplazables por los propios usuarios.

"Esto supondrá un reto para las marcas, ya que habrá que hacer un rediseño completo de la estructura, impactará en el diseño exterior y en alguna de las funcionalidades como la posibilidad de sumergir el dispositivo debajo del agua", destaca Javier Martínez Vidal.

Cómo se espera que evolucione el precio de los smartphones 

El crecimiento llega a una industria tras un periodo en el que las ventas han bajado pero ha cambio ha crecido la gama alta, lo que implica que las personas pagan más de media por sus móviles. La evolución de los precios de los smartphones en 2024 resulta una incógnita para los expertos.

Algunos esperan una bajada por las mejores condiciones del mercado.

IDC espera que aunque las ventas de móviles subirán en torno a un 4 y un 5% en Europa Occidental en 2024, los precios medios descenderán un 7% en esta misma región.

"La razón viene dada por el hecho de que la gama ultra-premium ya vemos que está llegando a saturarse, ya que la vida de los dispositivos se alarga y por lo tanto no es admisible seguir con el incremento de ventas", indica Martínez de Lizarrondo.

Otros apuestan por una subida pero solo en determinados segmentos de precio.

"Crecerá el precio medio de los dispositivos de gama alta con nuevas funcionalidades y se mantendrá el precio en Gamas bajas y medias, eso sí, incorporando mejores prestaciones debido a la democratización de componentes y tecnologías", según Martínez Vidal.

Y también hay quien piensa que los precios seguirán subiendo irremediablemente.

"Aunque las ventas aumenten, el precio medio por dispositivo podría seguir creciendo en este contexto inflacionario, especialmente si los fabricantes siguen añadiendo características avanzadas y tecnologías emergentes", según Cristóbal Álvarez, de ESIC.

El futuro de la gama de entrada, en el aire en 2024

Pero aunque las perspectivas de ventas sean positivas, hay un segmento de precio que ha ido reduciéndose en los últimos años, sobre todo en España y los países occidentales: la gama de entrada, con modelos asequibles por encima de los 200 euros. 

El panorama en 2024 no parece muy halagüeño para estos smartphones en 2024 según los expertos.

"La reducción en lanzamientos de móviles de gama de entrada podría continuar en 2024, ya que los fabricantes se enfocan más en dispositivos de gama media y alta con mayores márgenes de beneficio. Sin embargo, esto podría dejar un nicho de mercado para marcas que quieran capturar consumidores sensibles al precio", advierte Cristóbal Álvarez.

"Vamos a seguir viendo dispositivos en ese rango de precios, no sé si seguirá disminuyendo el número de productos, pero es posible que baje un poco más", coincide Martínez de Lizarrondo.

La clave, según este analista, estará en si veremos una cantidad importante de smartphones con características básicas pero con conectividad 5G en 2024 o si este aspecto se limitará solo a las gamas altas y medias.

"Parece que ya debería de ser la norma, pero debido a los márgenes y a la poca diferenciación de los dispositivos 5G, en los que el hardware está muy limitado, no está tan claro que veamos muchos dispositivos 5G por encima de los 200 euros", advierte el analista de IDC.

Qué pasará con los plegables

Y por si fuera poco por las diferentes gamas de producto por precio y por especificaciones, a los móviles tradicionales hay que sumar ahora una nueva tendencia como son los móviles plegables.

Pese a que las ventas totales de móviles bajaron un 5%, los plegables siguen una tendencia positiva y en el tercer trimestre de 2023 crecieron un 27% en unidades comercializadas, según el analista Counterpoint Research.

Las marcas y los expertos son en líneas generales muy optimista para los móviles plegables en 2024, a medida que no solo hay más lanzamientos sino que tienen una mejor acogida en los consumidores.

"Otra tendencia que hemos observado este 2023 ha sido el sólido crecimiento de dispositivos plegables. El lanzamiento de este tipo de productos ha despertado cada vez más el interés de los consumidores", destaca Alonso Wang, vicepresidente de Oppo España.

"En cuanto a las ventas, esperamos desarrollos especialmente en el mercado de plegables, que se prevé que crezca significativamente en los próximos años. [...] Más usuarios están abiertos a usar un nuevo factor de forma, y los analistas de mercado predicen que el mercado plegable casi se duplicará el próximo año", según Bingo Liu, CEO de OnePlus Europa.

La popularidad de los plegables puede ser un aliado para la gama alta de móviles en 2024, ya que su precio se sitúa en la gama alta.

"La popularidad de los smartphones plegables y las mejoras en la durabilidad y la capacidad de la batería podrían atraer a más consumidores hacia modelos más premium", apunta Marc Bara.

Pero también hay retos incluso en una categoría tan boyante como esta. Por ejemplo, marcas chinas como Xiaomi y Vivo no lanzan en el mercado internacional los plegables que sí se venden en China. Además, desde hace tiempo el mercado espera la llegada de los primeros plegables de gama media. Y 2024 es la oportunidad ideal para que al fin haya avances.

"En cuanto a los plegables, va a ser importante comprobar si eso hace que las ventas traccionen, porque las expectativas de hace dos años no se han cumplido", apostilla Iñaki Martínez de Lizarrondo.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.