Logo Computerhoy.com

El regreso de los ‘móviles tontos’: la generación Z está abandonando los smartphones y les sobran motivos

Una generación Z muy retro: nostalgia, desconexión digital y privacidad en el siglo XXI
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Algunos estudios revelan un cambio de paradigma entre los más jóvenes (Generación Z): dejan de lado las más novedosas tecnologías para volver al pasado y tener una vida más retro.

La Generación Z, compuesta por aquellos nacidos entre mediados de los años 90 (1995) y principios de los 2010, ha sido testigo de un fenómeno sorprendente en los últimos años: el creciente y sorprendente auge de lo retro. 

A pesar de haberse criado en la era de la tecnología digital y las redes sociales y según un estudio reciente de Canalys, los jóvenes de esta generación han acogido elementos del pasado buscando una conexión con una época que consideran idealizada. 

Comentan que los envíos globales de móviles básicos, también conocidos como "móviles tontos", crecieron un 18% en 2022. El estudio atribuye este crecimiento a la creciente demanda de dispositivos asequibles y confiables que no tienen las mismas distracciones que los smartphones de hoy en día. En Estados Unido matizan que esta tendencia es aún mayor.

Una encuesta realizada por Deloitte encontró que el 40% de los encuestados de la Generación Z dijeron que estarían dispuestos a cambiarse a un "móvil tonto" para reducir su tiempo frente a la pantalla. Este resurgimiento retro en la Generación Z se atribuye a 3 motivos principales: nostalgia, desintoxicación digital y crecientes preocupaciones por la privacidad.

Elecciones generales 23J: la ciberseguridad y el voto por correo en el ojo del huracán

Vuelta a lo retro entre los más jóvenes: estos son los motivos

La nostalgia desempeña un papel fundamental en el renacimiento de lo retro entre los jóvenes de la Generación Z. A medida que se enfrentan a la presión y la incertidumbre de la vida moderna, muchos encuentran consuelo en la estética y la cultura de décadas pasadas. 

Desde la música vintage hasta las películas clásicas, los videojuegos retro y la moda inspirada en los años 80 y 90, la Gen Z quieren adentrarse en lo nostálgico porque según explican en el estudio les permite escapar de la sociedad actual.

Fatiga informativa: coronavirus, criptomonedas y ahora ¿la inteligencia artificial y ChatGPT?

A pesar de ser la generación más conectada digitalmente, los jóvenes de la Gen Z también se encuentran agotados por la constante presencia de la tecnología en sus vidas. 

El exceso de tiempo dedicado a las redes sociales, la sobreexposición a información y la presión de mantener una imagen perfecta en línea han llevado a muchos a buscar un escape, que han encontrado por ejemplo en el uso de móviles más antiguos como antes se ha comentado.

Finalmente, la Generación Z ha crecido en un momento en el que la privacidad y la protección de datos personales son temas que están demasiado de actualidad. Estos se están volviendo más conscientes de la importancia de proteger su privacidad por lo que muchos optan por incorporar dispositivos analógicos o técnicas de comunicación más tradicionales.

A todo esto hay que añadir que también están recurriendo a los "móviles tontos" porque son más asequibles. Los smartphones pueden ser costosos y no todos pueden permitirse comprar uno. La duda que ahora queda es si esto seguirá evolucionando de esta forma y si continuarán incorporando elementos del pasado mientras viven en un presente y futuro cada vez más conectado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.