Logo Computerhoy.com

Xiaomi lidera las ventas de móviles en España en un tercer trimestre en el que despunta el iPhone y se desploma Oppo

Marcas de móviles en España

ComputerHoy (Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

La industria de móviles lleva más de 2 años arrastrando una situación complicada en la que los obstáculos han hecho que las ventas bajen sin parar, para desesperación de la mayoría de los fabricantes. Y España no es una excepción a esta norma.

Pese a ello, los datos de ventas del tercer trimestre en el mercado español han dado una alegría a las 3 marcas principales en nuestro país: Xiaomi, Samsung y Apple, que aunque se mantienen en las mismas posiciones, aguantan bastante bien en un panorama lleno de desafíos.

Por contra, Oppo se perfila como la gran perjudicada a pesar de que mantiene posición por delante de TCL, según los datos que el analista Canalys ha proporcionado a Computer Hoy.

Xiaomi fue la marca que vendió más móviles en España durante el tercer trimestre, por lo que mantiene su posición con respecto al periodo anterior. El fabricante chino ha sido líder en España en 4 de los últimos 5 trimestres.

Entre los meses de julio y septiembre de 2023, Xiaomi comercializó en nuestro país un total de 1.116.000 móviles, lo que supone un 34% del total del mercado. Es prácticamente el mismo dato que lograba el año pasado, con un leve descenso del 1% que le sitúa mejor que la media del mercado.

En segunda posición se encuentra la surcoreana Samsung, que gracias a su familia de smartphones Galaxy logró enviar 1.041.000 terminales en España, un 32% del total del mercado español en volumen.

Samsung también celebra un rendimiento mejor que el del resto del mercado, ya que mantiene las ventas que tuvo el año pasado, pero pese a ello sigue sin lograr la primera posición que sí consiguió en los 3 primeros meses de 2023, en los que destronó a Xiaomi.

La marca que cierra el top 3 entre los meses de julio y septiembre de este año es Apple, que vendió 382.000 unidades de sus iPhones en España en un periodo marcado por el lanzamiento a finales de septiembre de la nueva generación de iPhone 15.

Gracias a su 12% de cuota, el fabricante estadounidense mantiene la tercera posición que ya ocupaba en el segundo trimestre del año, pero mejora notablemente sus datos, con un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fue cuarta por detrás de Oppo.

Por detrás, la cuarta posición la ocupa la marca más damnificada entre las que lideran el mercado español: Oppo. El fabricante chino atraviesa un momento complicado en Europa Occidental tras su salida de grandes mercados como los de Alemania y Francia. En España se mantiene con holgura entre los primeros, pero se distancia notablemente del podio.

Entre julio y septiembre, Oppo comercializó 161.000 smartphones en España, cerca de un 5% del mercado español en volumen. En estos datos se incluyen las ventas de OnePlus. 

Sin embargo, esto supone un desplome del 56% con respecto a sus ventas en el mismo periodo de 2022, la bajada más importante entre las grandes marcas por una gran diferencia, con 200.000 unidades menos que en el pasado tercer trimestre.

La quinta posición la ocupa otra marca procedente de china como es TCL, con 148.000 móviles enviados en España en el tercer trimestre de 2023, un 17% más que el año anterior. Le sirve para alzarse con un 4,5% del total y crecer en más de 20.000 unidades con respecto al año pasado.

El resto de marcas que componen el mercado, que incluyen a actores tan relevantes como Honor, Vivo, Google Pixel, Huawei, ZTE o Nothing, logran unas ventas acumuladas de 419.000 terminales en España durante el tercer trimestre de 2023, dato casi calcado al del año pasado, pese a que el mercado general baja un 3% del media.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.