Logo Computerhoy.com

Este estudio revela sorpresas sobre el uso de los móviles: un 30% de los encuestados tienen alto riesgo de adicción

Adicción móviles

Getty

Los smartphones, esos pequeños dispositivos que se han convertido en una extensión de muchos y sin los que casi no se puede vivir, han sido el foco de un nuevo macroestudio realizado en Canadá. Los investigadores aún intentan comprender cómo esta tecnología afecta a la vida cotidiana y se han enfocado en su uso problemático que puede derivar en peligrosas adicciones.

Al encuestar a miles de personas de casi 200 países —en concreto 50.423 personas en 195 países—, estos buscaron comprender si existen patrones problemáticos de uso de smartphones que sean consistentes a nivel global. 

Para ello, utilizaron la Escala de Adicción a Smartphones - Versión Corta (SAS-SV), que consta de 10 afirmaciones que los participantes califican de 1 —muy en desacuerdo— a 6 —muy de acuerdo—.

En la encuesta se han ido recogiendo afirmaciones tales como: "Me cuesta concentrarme en clase, mientras hago tareas o mientras trabajo, debido al uso del móvil" o "Extraño el trabajo que había planeado debido al uso del smartphone".

movil Instagram

Sin embargo, y entre los muchos resultados, algo que encontraron es que entre el 29 y el 31% de los encuestados de todos esos países se clasificaron como "con alto riesgo de adicción a los móviles". En particular, las mujeres más jóvenes destacaron como el grupo demográfico con mayor riesgo. Según el coautor del estudio, Jay Olsen, este resultado tan consistente fue inesperado.

"Ese tipo de coherencia en todo el mundo sugeriría que este no es un hallazgo incidental que se debe, digamos, a cómo un país interpretó la escala... parece que este es un hallazgo global sólido", explica Jay Olson.

Historia de los móviles: desde su origen hasta la actualidad

Antes se consideraba una adicción, pero ahora podría estar volviéndose más normal en la sociedad 

El estudio revela algunas variaciones interesantes de una región a otra. Por ejemplo, el sudeste asiático tuvo tasas más altas de uso problemático de smartphones en comparación con Europa

Los investigadores sugieren que esto podría deberse a que algunos de estos países no han integrado en su sociedad los ordenadores —portátiles o de escritorio—, elevando así la necesidad de hacer uso casi constante de los móviles. "Algunos países evitaron generalizar los ordenadores portátiles y de escritorio", sugiere el coautor.

Galaxy Z Fold 5

Sin embargo, el estudio también plantea la duda de si la definición tradicional de adicción a los móviles sigue siendo relevante

Dado que estos se han integrado de lleno en la vida cotidiana, es posible que se necesiten encontrar nuevas formas de medir el comportamiento problemático. El uso excesivo de estos dispositivos, que antes se consideraba una adicción, podría estar volviéndose más normal en la sociedad actual.

El mercado del 'streaming': hipercompetitivo, adictivo y... ¿saturado?

Por ejemplo, se comenta que es poco probable que un tercio de todos los usuarios de smartphones en el mundo sean adictos a sus dispositivos, al menos en el sentido tradicional de que una adicción es algo con connotaciones negativas.

"Un administrador de redes sociales podría estar registrando ocho horas de tiempo frente a una pantalla al día, pero esto no necesariamente tiene un efecto problemático en su vida en comparación con alguien que usa su teléfono durante media hora desde la medianoche hasta las 0:30 a. m. mientras intenta caerse dormido", señala Olson.

"Parece que las normas sociales han cambiado y los teléfonos inteligentes se han integrado realmente en nuestras vidas", especula Olson. "Puede que no tenga sentido decir que la estudiante promedio es clínicamente adicta a su teléfono. Tal vez sea más bien que la sociedad ha cambiado y que este uso excesivo de teléfonos inteligentes sea más normal ahora", finaliza.

Con todo esto, parece que la duda a resolver ahora es: ¿La mayoría de la población mundial realmente sufre una adicción grave a estar pegados todo el día a los móviles, o esta nueva tecnología se ha arraigado tan profundamente a cada uno y es ya tan común que es necesario encontrar nuevas formas de medir si existen un comportamiento problemático?

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Salud